









Prospectiva tecnológica.
La Prospectiva Tecnológica pretende
observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la
sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que
probablemente produzcan mayores beneficios económicos y sociales. El objetivo
de la prospectiva tecnológica es el análisis de los escenarios de evolución de
las tecnologías, incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente
nuevas, así como los factores que condicionan esos escenarios.
La prospectiva tecnológica engloba
un conjunto de técnicas orientadas a definir la relevancia de una tecnología
dada en un momento futuro y dentro de un contexto dado, que puede ser un país,
un sector o una empresa. En un entorno empresarial esta relevancia queda
traducida en la definición de las tecnologías aplicadas en los procesos y en
los contenidos tecnológicos de los productos o servicios.
La finalidad de la prospectiva
tecnológica es la de una ayuda para la toma de decisiones donde la tecnología
constituye un factor cada vez más determinante, y en el que el propio ritmo de
cambio tecnológico, cada día más acelerado, incorpora un grado creciente de
incertidumbre.
Características de la
prospectiva tecnológica.
·
no pronostican el futuro,
parten del supuesto que no hay uno sino varios futuros posibles.
·
conoce las diversas
posibilidades y los cambios hipotéticos.
·
permite una gran
flexibilidad lejos de la rigida planificación clásica.
Modelos de la prospectiva
tecnológica.
Modelo Ideal: se
diseña el futuro deseable en todos sus componentes.
Modelo de situación:
se realiza el análisis de la realidad en su entorno y contorno, visión
respectiva y tendencias de futuro (pronostico).
Modelo de diagnostico: al
conectar el modelo ideal con el de situación, aparecen los nuevos problemas
fundamentales que impiden el logro del ideal.
Modelo operativo: pasos
posibles, etapas progresivas para superar poco a poco el problema fundamental y
acercarse hasta lograr el modelo ideal.
Planeación del desarrollo
tecnológico.
Una de las grandes
incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su
importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la
tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o
transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo
tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo
largo del tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas
a continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para
estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo.
Una primera postura
plantea la división entre desarrollo tecnológico interno (endógeno) que se
refiere según Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la
fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes, etcétera, o al
funcionamiento en términos generales de la maquinaria como mecanismo eficiente.
Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena
al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es
ser cada vez más útil a partir de los propios parámetros del proceso. Esta
categoría sería de corte instrumentalista, de mejora continua, de diálogo
ingenieril, de carencia cultural y social.
En este sentido la relación tan estrecha
entre ciencia y tecnología se puede interpretar como una interdependencia mutua
altamente subordinada entre las dos áreas que en su convergencia producen
avances gracias a la filiación de racionalidad que permite predecir ciertos
acontecimientos como naturales o lógicos.
Características del desarrollo tecnológico.




Fases del desarrollo tecnológico.

Los
cazadores-recolectores del paleolitico desarrollaron herramientas que
aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo,
principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas
primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más
especializados o complejos


Las tres etapas del
desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las
etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.
Negociación de la tecnología.
La tecnología es conocimiento,
científico o empírico, destinado a la
producción y comercialización de bienes y servicios. Ese conocimiento se
encuentra incorporado en bienes materiales, como los bienes de capital, y también
en personas, en el software, en
informes técnicos y publicaciones.
El asombroso desarrollo que ha
tenido la tecnología en los últimos siglos explica los grandes incrementos en productividad y competitividad
que hoy exhiben muchos países y, por tanto, los niveles de desarrollo
alcanzados por ellos. En consecuencia, la tecnología se constituye así en la gran herramienta del desarrollo.
Obviamente que no cualquier herramienta sirve para todos los países. La
tecnología se genera y también se comercializa porque nadie es
autosuficiente en este campo. También
se protege debido a las características que tiene y que la diferencian
de la ciencia. La adquisición de la tecnología
no es fácil, entre otras cosas, debido a la paradoja que la caracteriza
en el sentido de que no se conoce lo que se va a adquirir porque, si se
conociera, no se adquiriría. Además, los vendedores generalmente están en una
posición de ventaja frente al comprador.
La transferencia del derecho de
propiedad se realiza en la compra que se hace de un bien como puede ser la
adquisición de un computador o un bien de capital. También se concreta en la
cesión que se haga de la tecnología o en
la adquisición de una licencia para el uso, por ejemplo, de una patente, de un dibujo, de una marca,
etc. Igualmente puede adquirirse a través de la conformación de sociedades con
los dueños de la tecnología, bien a través de inversión directa o de joint
-ventures.
Finalmente, se puede adquirir a
través de la vinculación de recursos
humanos capacitados así como de asesores
o consultores. En la negociación de los contratos de tecnología, que no son fáciles, hay que ser extremadamente
cuidadosos para evitar grandes sorpresas en el futuro. En ellos hay cláusulas
sobre mercados, mejoras de la tecnología,
participaciones del concedente,
restricciones en materia de abastecimiento de materias primas o
utilización de tecnologías competitivas, etc.
Suelen existir cláusulas que amarran procesos y que restringen mucho la
acción del concesionario, que no son convenientes ni para la empresa ni para el país que está interesado en
desarrollar su economía, su tecnología y su aparato productivo.
Características de la
negociación de la tecnología
1. La
confrontación entre protagonistas.
La negociación se presenta como una
actividad de cambio, un encuentro promovido por las partes. Estos protagonistas
pueden representar sus propios intereses o bien defender los intereses de un
grupo, el rol de los negociadores en este último caso es mucho más complejo
debido al cumplimiento del mandato y las expectativas sobre su conducta por un
lado, y la necesidad de acuerdo por otro, dependiendo para ello del margen de
confianza que se les hubiera dado. Tal situación engendra lo que se denomina
doble pertenencia.
2. La
noción de divergencia
El encuentro entre las partes es un
proceso voluntario diseñado para resolver las divergencias.
La naturaleza voluntaria del mismo
implica que las partes pueden elegir incorporarse o no al proceso para dirimir
las divergencias y aceptar cualquier resultado del mismo.
Siempre existe la voluntad de no
ponerse de acuerdo, aunque en ocasiones ello implique grandes pérdidas para
ambas partes, precisamente para evitarlas el encuentro se promueve porque los
protagonistas dependen de una decisión que les implica, la cual, a priori no está tomada cuando están
deliberando, ello se debe a que existe una distancia de puntos de vista en
cuanto a esta decisión que les concierne.
En este sentido la negociación es un
ejercicio conjunto de toma de decisiones, generalmente, diríamos que la
negociación precede a un conflicto potencial interviniendo precisamente para
poner fin a las hostilidades.
3. Orden
negociado
En cuanto a la delimitación del
ámbito donde se ejerce, podemos observar que la negociación se da en todo tipo
de sistema social contribuyendo a su continuidad.
En cualquier sistema social, incluso
en el más represivo, el orden establecido es siempre un orden negociado en la
medida en que la decisión de una de las partes implique el acuerdo de otras
partes que tengan algún poder sobre la primera.
Este fenómeno se encuentra presente
en todos los modelos de la sociedad como un
modo de relación permanente.
La negociación permite articular,
ordenar y perpetuar las diversas modalidades de interacción social, las
naciones negocian como lo hacen los gobiernos, los empresarios y los
sindicatos, padres e hijos.
Como observa CHALVIN, la negociación
surge como uno de los últimos intentos de mantener la conexión social.
4. Relaciones
de motivación mixta
En la dinámica de la negociación se
encuentran implicados los conceptos de divergencia y cooperación.
El esfuerzo por resolverlas las
divergencias y lograr una decisión sobre la distribución de los recursos entre
las partes, implica embarcarse en una relación social en la que se dan
conjuntamente intereses comunes y divergentes, donde las partes se hayan
simultáneamente confrontadas con incentivos para cooperar e incentivos para
competir.
Mediante la negociación, las partes
resuelven el dilema competición - cooperación, manteniendo o mejorando sus
posiciones y protegiéndose así mismo de otros grupos o individuos. Consiguen de
este modo mantener el conflicto dentro de los límites aceptables, la
negociación en este sentido no es un debate, es una conversación sin orden.
Negociar es jugar al conflicto en la
cooperación, el producto de la negociación se formaliza en términos de
compromiso que representa el resultado más o menos calculado de una serie de
concesiones reciprocas.
5. Las
relaciones de poder
Se precisa en todo caso de una
relación de poder entre las partes de la negociación para que este resultado
surja. Esta relación puede ser de orden estatutario, la norma jerárquica puede
decir quién debe de negociar y quién no.
La norma puede ser con personal
carismático, puede representar ese poder en su ámbito (el más viejo del lugar)
Puede ser como un fenómeno de
competencias sobre la materia.
Puede representar también alguien
que sea el resultado de una alianza de intereses entre las partes.
Como apunta CHALVIN, no es necesario
negociar cuando las razones de poder no lo exigen, diríamos que no se negocia
por principios, se negocia con una determinada situación de las partes.
Sin ninguna relación de poder entre
las partes una de la partes podría adoptar unilateralmente la obligación de
imponerse a la otra. Cuando el poder de uno es mayor que el del otro la
negociación no tiene razón de ser y será sustituida por la dominación
6. Relación
de interdependencia
Según la teoría de intercambio
social de THIBAUT Y KELLY, la dependencia existe cuando los resultados de un
actor son determinados por la interpelación entre su conducta y la de los
demás.
Proceso de negociación de la
tecnología.
La
negociación de tecnología se basa en la buena fe de las partes negociantes, y
supone la intención de alcanzar acuerdos mutuamente aceptables para ellos.
En
toda compra de tecnología deben existir dos elementos importantes que son:


Es ideal establecer dos equipos: de
planeación y de negociación.
El equipo planeador debe estar
compuesto por un experto técnico quien debe analizar todas las condiciones
tácticas de la tecnología a adquirir, un experto financiero quien debe analizar
las implicaciones financieras de la transacción y un experto legal, quien
revisa las condiciones legales de la transacción.
El equipo negociador puede ser más
pequeño y debe estar compuesto por un líder de la negociación, ejecutivo de
licenciamiento y un experto legal. El líder de la negociación debe contar con
confianza de sus superiores y capacidad para tomar decisiones. Debe tener
además capacidad para comprender el objeto de la negociación, objetividad y
apertura mental para escuchar opiniones diferentes a las propias. Al aumentar
la complejidad de la negociación, el equipo negociador podrá ser mayor.
Es recomendable hacer la compra
luego de haber realizado un adecuado proceso de selección de la tecnología y de
los proveedores que la suministrarán. También es necesario tener claros los
beneficios y repercusiones que conlleva esta adquisición.
Preparación
de la Negociación: en esta etapa se constituye el equipo preparador o
comprador, se recoge la información, se realizan las cartas de intención y se
prepara el contrato de venta o transferencia de la tecnología.
Negociación: el negociador debe
estar atento al comportamiento del otro. Hay que establecer donde conviene
negociar y si conviene jugar de local o de visitante. Se firma el contrato y
cada una da una de las partes cumpla con sus compromisos.
Pos negociación: en
esta etapa se pone a prueba la tecnología adquirida y se ejecutan otras
cláusulas del convenio concernientes a servicio postventa, capacitación,
asesoría, entre otras.
La elaboración del contrato debe
realizarse con mucho cuidado, pues puede afectar positiva o negativamente el
proceso de compra. A continuación se presentan algunos aspectos que comúnmente
se encuentran en los distintos contratos de licencias. Cada contrato de
licencia debe ser analizado de acuerdo a la naturaleza del objeto licenciado y
a las características propias de cada una de las partes.
El
preámbulo. Ayuda a determinar la verdadera intención y espíritu que ha
guiado a cada una de las partes al concurrir a la celebración del contrato. Es
recomendable visitar empresas que hayan adquirido el mismo tipo de tecnología,
antes de tomar decisiones de compra.
El
objeto del contrato. Allá se define si se trata de una patente, de know-how
o de ambos. Se incluirán además aspectos secundarios, como puede ser la
asistencia técnica, entrenamiento de personal, provisión de materias primas,
marcas comerciales, sistemas administrativos y de control.
La naturaleza de la licencia.
Allá se indicará si es o no exclusiva.
El pago. Allá se define la forma de
pago. Si se trata de un pago porcentual y periódico recibe el nombre de regala.
Las mejoras a la tecnología. Se
pueden pactar cláusulas de promesa de compraventa o el otorgamiento de
licencias gratuitas exclusivas, mientras dure el contrato.
La duración del contrato. Es
conveniente que las partes convengan las condiciones que podrán llevar al
término anticipado del contrato.
Técnicas para la
negociación.

·
Sólo con que una de las
partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación. La
negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las
posiciones en forma gradual hasta llegar a un punto aceptable para todos. Una
regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el
poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
·
Hay que tener muy claro que
cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino con problemas. Hay que
buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.
Riesgos de una negociación:
1) Que
la parte perdedora no cumpla luego lo acordado.
2) Que
la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca
más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas
duraderas.
·
Puede que esta forma de
entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra
parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación. La
negociación debe basarse por lo tanto en un esquema de cooperación.

Hay dos tipos de tácticas:
1) Tácticas de desarrollo:
se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de
confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte.
2) Tácticas de presión:
tratan de fortalecer la propia posición y debilitar la del contrario.


1) Tomar
la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que sea la otra parte quien
vaya por delante.
2) Facilitar
toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria.
3) Hacer
la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien del primer pasó.
4) Elegir
el lugar de la negociación: oficinas propias, las de la otra parte, o lugar neutral.

·
Por mucho que se haya podido
prever el desarrollo de las negociaciones, la realidad puede ser luego bien
distinta, pudiendo tomar la negociación un rumbo completamente diferente. Esto
exige una mente abierta, dispuesta a reaccionar ante los acontecimientos, ante
la nueva información y ante los nuevos planteamientos.
·
Cuando una de las partes se
muestra flexible obliga en cierta medida a la otra a dar también muestras de flexibilidad.
La creatividad es especialmente importante antes situaciones de bloqueo que
ponen en peligro el acuerdo. El buen negociador se caracteriza por buscar y encontrar
caminos alternativos.
·
La creatividad permite
también ensanchar el área de colaboración. La creatividad, por su parte,
contribuye a aumentar sustancialmente las posibilidades de cerrar con éxito la
negociación.

1) Preparación:
a la mesa de negociación hay que ir con los deberes hechos. Tan sólo un
profundo domino del tema a abordar nos dará la confianza necesaria para poder
negociar con seguridad y poder ir superando los distintos obstáculos que surjan
en el camino hacia el acuerdo.
2) Rigurosidad:
tratar todos los temas que puedan influir en el acuerdo, analizarlos en
profundidad, no dejar ninguna duda por resolver (aunque nos parezcan poco
importante), ser muy puntillosos en la redacción del documento escrito y, en
definitiva, no dejar nada al azar.
Respeto hacia la otra parte: la otra parte no es nuestro enemigo, viene
a ser un colaborador en la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses
de ambos. El respeto hacia la otra parte permite además lograr una atmósfera de
colaboración que facilitará el poder alcanzar un acuerdo. Por supuesto, nunca
subestimar al oponente.
3) Empatía:
la empatía es la habilidad de conocer que siente la otra persona, de ponernos
en su lugar. Y tan sólo conociendo sus intereses, sus ilusiones y sus temores
seremos capaces de comprenderlo y de encontrar una solución que sea válida para
todos.
4) Confianza:
es esencial para una buena negociación. Desde un primer momento hay que tratar
de generar un clima de confianza entre las partes. Sólo así las personas se
abrirán, facilitarán información y se mostrarán receptivas a los planteamientos
de la otra parte.
5) Flexibilidad:
la negociación hay que prepararla en profundidad pero siempre cabe la
posibilidad de que siga un rumbo inesperado. Tan sólo aquellas personas que
sean capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias podrán
articular soluciones alternativas, fuera del guión.
6) Creatividad:
el poder articular una nueva propuesta olvidando los planteamientos iniciales,
en base a la nueva información recibida, a los intereses expresados por la otra
parte, al propio desarrollo de la negociación, exige una elevada dosis de
creatividad. La creatividad es la mejor arma para superar puntos conflictivos.
8.- Asertividad: es saber decir en un momento determinado sin generar tensión.
La asertividad permite evitar malentendidos, dejando muy claro desde el
principio qué se puede aceptar y qué no, a qué está uno dispuesto a renunciar y
a qué no. Una comunicación clara entre las partes, donde cada una conozca con
claridad el planteamiento de la otra, es un requisito imprescindible para el
buen fin de una negociación.
7) Paciencia:
toda negociación requiere su tiempo, no se deben precipitar los
acontecimientos. Dentro de lo posible hay que tratar de adaptarse al ritmo
negociador de la otra parte, evitando presionarle más de la cuenta ya que se
podría poner a la defensiva. En cualquier momento pueden surgir obstáculos que
parecen tirar por tierra todo lo avanzado, da la impresión de que no se
progresa, de que va a ser imposible llegar a un acuerdo. Frente a estas
dificultades la paciencia es una gran virtud, el saber esperar, el dejar que las
cosas maduren. De buenas a primera, cuando ya se daba todo por perdido, puede
surgir el acuerdo.
Adquisición de la
tecnología.
Es
el proceso mediante el cual las empresas tanto públicas como privadas de
servicio o cualquier otra índole adquieren tecnologías avanzadas, con el fin de
reducir costos, tiempo, construyendo así una respuesta a la creciente presión
competitiva del mercado.
Adaptación de la tecnología.
Es el proceso de hacer cambios a un
proceso o una tecnología para su incorporación a un sistema existente. También
se define como la adecuación de la tecnología recibida a las necesidades y
recursos del medio que la adopta. Es importante que las empresas deber tener
capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnología ya adquirida bien
sea importado o creada en el país, con la finalidad de hacerlas mas apropiadas
a las necesidades de nuestro país y de las necesidades de la empresa.
Desarrollo de la tecnología.
Una de las grandes incógnitas de la
tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia
radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología
tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación
lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere
su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del
tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a
continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para
estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo.
Una primera postura plantea la
división entre desarrollo tecnológico interno (endógeno) que se refiere según
Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de
los artefactos, dispositivos, partes, etcétera, o al funcionamiento en términos
generales de la maquinaria como mecanismo eficiente. Este planteamiento
considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de
implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es ser cada vez
más útil a partir de los propios parámetros del proceso. Esta categoría sería
de corte instrumentalista, de mejora continua, de diálogo ingenieril, de carencia
cultural y social.
En otro sentido estaría el
desarrollo tecnológico externo (exógeno) que apela a su implantación, uso y
consumo, pero incluyendo al usuario, y abarca factores sociológicos,
económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido,
la lista sería larga ya que se incluirían tantos ámbitos como implicaciones
tiene la tecnología. En este apartado quedarían todas las propuestas
humanistas, de impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y
progreso. Siguiendo con la misma idea pero trasladada a otro plano, se puede
especular que la distinción antes señalada entre el determinismo tecnológico y
constructivismo social, se articula de la siguiente forma: el determinismo
tecnológico con todo lo dicho anteriormente, se conecta directamente con el
desarrollo endógeno y el constructivismo social se puede considerar como
consecuencia del desarrollo exógeno. Esta percepción es discutible pero en
principio sustentable, ya que la similitud entre las distinciones de técnica,
señaladas en apartados anteriores ayuda a delimitar tanto para el desarrollo
tecnológico como a la tecnología los aspectos netamente funcionales de los
eminentemente humanistas.
El desarrollo tecnológico también
puede ser analizado por ser acumulativo, es decir, los avances en este sentido
podrán ser poco significativos pero alineados en cierta dirección que permitirá
acumularse o agruparse alrededor de un cierto campo tecnológico específico. Una
definición que va de acuerdo a lo señalado es la de E el cual dice que el
desarrollo tecnológico se entiende, como una sucesión de invenciones o
innovaciones donde cada escalón conduce casi necesariamente o naturalmente al
siguiente y donde cada artefacto parece haber sido diseñado con el objetivo de
llegar a la situación presente mediante aproximaciones sucesivas. En este
sentido la relación tan estrecha entre ciencia y tecnología se puede
interpretar como una interdependencia mutua altamente subordinada entre las dos
áreas que en su convergencia producen avances gracias a la filiación de
racionalidad que permite predecir ciertos acontecimientos como naturales o
lógicos.
Vigilancia y auditoria
tecnológica.
La vigilancia tecnológica
constituye una función de apoyo al proceso de gestión de la tecnología, aunque
no por ello sea menos crítica que las funciones denominadas básicas. La
finalidad, desde esta perspectiva, es doble: por un lado, debe permitir
detectar los cambios tecnológicos, el comportamiento de los competidores y
otras señales que sean indicadoras de oportunidades y amenazas, de forma que
ayuden a la empresa a evaluar su propia competitividad; por otro lado, debe ser
capaz de identificar aquellos contactos externos que puedan proporcionar
tecnologías críticas a la empresa con la finalidad de enriquecer su patrimonio
tecnológico. Una vez que se han identificado las principales áreas de interés
para la empresa es preciso estructurar la vigilancia tecnológica. Según Palop y
Vicente (1994), la función de vigilancia tecnológica debe reunir tres
características: focalizada, sistemática y estructurada. Focalizada a la
selección de factores críticos e indicadores a vigilar, lo que redundará en
ahorros de costes y tiempo; sistemática, es decir, organizada de forma
metodológica con el objetivo de realizar un seguimiento y una explotación
regular de la evolución de los indicadores seleccionados; y estructurada a
través de una organización interna descentralizada basada en la creación
explotación de redes que permitan garantizar la difusión de la información y realizar
un seguimiento constante.
La auditoría tecnológica.
Consiste
en interrogarse sobre las tecnologías y los conocimientos que domina la empresa
a lo largo del conjunto de actividades que desarrolla, desde la concepción de
los productos que ofrece al mercado hasta el servicio postventa. De esta forma
se puede dibujar un mapa de las tecnologías que la empresa utiliza y que
permitirá posteriormente la evaluación de su capacidad para dominarlas. Para
ello resulta útil clasificar las tecnologías en los siguientes grupos (Morín y
Seurat, 1998): Tecnologías de núcleo duro y periféricas; y tecnologías de
diferenciación y básicas. Las tecnologías de núcleo duro son aquellas que
aportan más valor a la empresa, pues en ellas residen sus principales competencias,
mientras que las demás se consideran periféricas al servir de apoyo o
complemento, por ejemplo, la gestión de tesorería en una empresa de software.
Por otra parte, las tecnologías de diferenciación son aquéllas que sustentan la
competitividad de la empresa y ofrecen un mayor aporte a los factores clave del
éxito de la estrategia tecnológica, mientras que se consideran tecnologías de
base a todas aquellas que no aportan a la empresa una capacidad estratégica
específica.
Asimilación de la tecnología.
La asimilación de tecnología es un
proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento, por el
cual, el que tiene una tecnología, profundiza en su conocimiento, incrementando
notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo. Los
objetivos son: primero, ser competitivos; y segundo, ser capaces de generar
optimizaciones que incremente calidad y productividad.
La asimilación de tecnología no es
un fin en sí mismo, sino un medio para que las funciones técnicas dirigidas al
objetivo de producir un bien o un servicio dentro de una empresa, se realicen
lo más eficientemente posible, debido a que cuenta con la mejor información y
conocimientos disponibles.
La asimilación de tecnología consta
de tres actividades, que son:



La documentación debe tener un
propósito claro y preciso, ya que es un medio para preservar información que se
quiere utilizar. Para esto, es necesario definir con precisión el sistema de
generación, utilización y control, para que sirva a los fines propuestos. Los
adelantos en sistemas de información permiten acumular y ordenar gran cantidad
de información en espacios reducidos, pudiendo rescatarla la inmediatamente a
bajo costo.
La asimilación de tecnología forma
parte del concepto general de gestión de tecnología. La gestión de tecnología
es el conjunto de funciones técnicas que contribuyen a mejorar los costos de
operación, la calidad de los productos y el servicio de los productos y el
servicio s los clientes. Dichas funciones son:







Entre
otras razones la tecnología se asimila:


La calidad se incrementa ya que, al
tener detallados todos los procedimientos y manuales operativos, se facilita la
tarea del control y medición, así como la detección de posibles mejoras para
los procesos de manufactura y para asegurar la calidad.
La capacitación del personal de
nuevo ingreso se facilita y se uniforma.
Los costos, como reflejo de la
productividad, se ven mejorados sustancialmente con la eficiencia de
horas-hombre y horas-máquina.
En el caso de empresas que operan
con tecnología, licenciada el haber alcanzado a reproducir los parámetros de la
tecnología original y maximizar resultados, les permite estar en una posición
más sólida de conocimientos para obtener retroalimentación de información
relevante y de vanguardia de su licenciador. La asimilación de tecnología
permitirá que, al finalizar los correspondientes contratos de licencia, ya que
no sea necesario renovar el contrato, ya que la tecnología involucrada habrá
sido totalmente digerida o bien, en la renegociación, se obtendría mejores
condiciones para el licenciamiento, tales como acceso a nuevos desarrollos o
ahorros en el monto de las regalías.
Elementos de la asimilación
tecnológica.
v la
circulación de libros, revistar, publicaciones técnicas y otros.
v el
desplazamiento de las personas entre los países.
v la
enseñanza y formación profesional.
v la
experiencia de campo.
Transferencia tecnológica
concepto características.
La evolución económica de las
empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos
productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de
bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes o para producir
nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente.
Objetivos de la
Transferencia de Tecnología.






La transferencia de tecnología tiene
características diferentes que dependen de si ella es externa o interna, es
decir, si se da entre sistemas productivos o países, o entre sectores
económicos o unidades productivas de un mismo país. En este ensayo sólo nos
referiremos a la transferencia de tecnología externa o transferencia entre
países.
SachS distingue varios tipos de
transferencia de acuerdo con la participación de la infraestructura de¡ sistema
científico-tecnológico en el proceso y con el momento en que el sistema se
vincula al proceso de transferencia. Este autor califica la transferencia como
adaptativa, cuando el sistema científico-tecnológico, a través de su
infraestructura, adapta la tecnología foránea antes de incorporarla a las
actividades productivas. En cambio la tipifica como transferencia plena cuando
simultáneamente se adopta en el sistema productivo y es objeto de investigación
en la infraestructura científico- tecnológica para una mejor asimilación y
posibilidad de innovación incrementar. Por último, la llama
pseudo-transferencia cuando la infraestructura científico- tecnológica no
participa en el proceso.
La transferencia de tecnología
también puede clasificarse como vertical cuando los conocimientos generados en
las unidades de investigación y desarrollo (laboratorios, institutos, centros,
corporaciones y parques tecnológicos) son adoptados y utilizados en las
unidades productivas de bienes y servicios; por el contrario se tipifica como
horizontal cuando una tecnología diseñada para un determinado sector económico
o industrial es utilizada en otro diferente.
La verdadera transferencia de
tecnología, más que adquisición de una capacidad productiva, implica. La
transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y
mejorar la tecnología comprada. Por ello todos los esfuerzos de negociación
deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o
destrezas operativas relacionadas con los productos, los procesos y métodos de
producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los
métodos de organización de la empresa y el trabajo, y las aplicaciones y uso de
los productos
La tecnología como activo en
las organizaciones.
Un modo de lograr generar y mantener
esta eficiencia en la empresa es incorporar nuevas tecnologías a la cadena de
producción. Este hecho puede convertirse en una ventaja competitiva sostenible
a largo plazo y en una fuerte barrera de entrada para las industrias menos
desarrolladas. Las nuevas tecnologías ofrecen de modo rápido y directo
información de todo el proceso de producción. Gracias a estos datos es posible
determinar el estado de la planta en tiempo real, conocer qué puntos del
proceso de trabajo se están desarrollando adecuadamente y, si es necesario,
tomar medidas para mejorar de manera inmediata la cadena de producción.
Etapas de la transferencia
tecnológica.
La transferencia de tecnológica es
un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con
diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y
artefactos, como de conocimientos.
La transferencia tecnológica es el proceso que
realiza una empresa que consiste en buscar, seleccionar, negociar, adquirir,
implementar y adaptar una tecnología o conocimiento desarrollado por otra
empresa, universidad o centro tecnológico. En este proceso existen tres etapas:





Modalidades de la
transferencia tecnológica.

·
Acuerdo de licencia,
cooperación técnica, asistencia técnica, movilidad de personal, creación de
empresas de base tecnológica (spin-offs), compra-venta de bienes de equipo,
alianza tecnológica.

·
Directa: traspaso de la
tecnología desde el proveedor hacia el receptor mediante el contacto directo y
consciente de las partes: licencias, cooperación técnica, adquisición de bienes
de equipo, entre otros.
·
Indirecta: trasvase de la
tecnología, principalmente conocimiento y saber hacer sin el contacto explícito
de las partes, principalmente mediante el estudio de material técnico:
documentos de patentes y diseños, artículos científicos, revistas técnicas,
libros.

·
Formal: existencia de
contrato o acuerdo explícito entre las partes que gobierna globalmente el
proceso.
·
Informal: cooperación
intuitiva entre las partes, ausencia de reflexión o pacto sobre los términos y
condiciones de la cooperación, o adquisición instantánea de conocimientos a
través de: participación en sesiones de formación, conversaciones con expertos,
intercambio de personal técnico no planificado, visitas a instalaciones o
laboratorios, revisión de documentación técnica, entre otros.

·
De acceso a la tecnología: desde
el punto de vista del receptor de la tecnología.
·
De comercialización de la
tecnología: desde el punto de vista del proveedor de la tecnología.

·
Transferencia local,
regional, nacional, internacional.

·
Económica: pago de una
cuantía acordada.
·
En especies: cesión o
intercambio de: personal cualificado, materiales, equipamiento, base de datos
de contactos, entreo otros.
·
En alianza: a cambio de
relaciones privilegiadas con socios, participación en consorcios de carácter
tecnológico o comercial, entre otros.
·
Por imperativo legal
(mandato gubernamental, imposición de oficina de propiedad industrial o
intelectual, importancia estratégica en defensa o seguridad nacional, entre
otros.
·
Desinteresada: responsabilidad
social con entornos desfavorecidos, donaciones, mecenazgo.

·
Microeconómico: transferencia
entre particulares, empresas o entidades.
·
Macroeconómico:
transferencia entre países, cooperación al desarrollo (transferencia Norte –
Sur o hacia países en vías de desarrollo).
El convenio/contrato de la transferencia tecnológica.
Es un contrato por el que una
persona física o jurídica proporciona a otro acceso a una tecnología o know-how,
a cambio de una remuneración.
El know-how consiste en una serie de
conocimientos técnicos, comerciales o de
fabricación que tienen carácter secreto y que proporcionan una ventaja a quien
los utiliza en un proceso industrial.
Existen dos clases de contratos de
know-how:

En este caso, los conocimientos
transferidos no son propiedad de quien los vende, sino que en principio dichos
conocimientos pueden ser utilizados comercialmente por cualquier persona
experta en la materia.
Por otro lado, la empresa que
transfiere la tecnología suele comprometerse a no cederla a terceras partes en
el territorio en que se haya concedido en exclusiva, ni tampoco a explotar
dicha tecnología directamente. Es el denominado pacto de exclusividad.

En estos casos, quien transfiere los
conocimientos tiene un derecho exclusivo de propiedad sobre ellos, es decir,
que es titular de un derecho de patente sobre dichos conocimientos. Es lo que
se denomina tecnología patentada.
Contrato de cesión.
El contrato
de cesión es un contrato consensual, lo cual implica que no es necesaria la
entrega de algo para su perfeccionamiento, celebrado entre cedente y
cesionario, por el cual el primero transmite al segundo el crédito que le
compete contra su deudor. La transmisión se opera por el solo consentimiento,
sujeto a la forma debida, pero sólo será oponible a terceros en virtud de la
notificación. No funciona aquí a teoría del titulo y el modo, como en la
compraventa por ejemplo, ya que no genera la obligación de transmitir, sino que
lo transmite.
Contrato de licencias de propiedad
intelectual.
Propiedad intelectual: (P.I.)
tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras
literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos
y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide
en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones,
patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de
procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y
artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las
películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas,
fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos
relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas
intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los
derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos
de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de
televisión.
La Licencia de Propiedad Intelectual
se forma por copropietarios y un licenciatario, quienes le otorgan el permiso
de uso de una marca a este ultimo. La copropiedad debe de ser reconocida y
valorable en porcentaje.
Contrato de franquicias
El contrato de Franquicia es el
contrato por el cual un sujeto al que denominamos Franquiciante le permite el
uso de su marca, logo, y sistema organizacional, a otro denominado franquiciador
a cambio del pago de una remuneración, que por lo general depende de las operaciones
realizadas por el mismo.
Es decir este modelo de contrato es
perfecto para quienes quieran iniciar una actividad con bajos riesgos
económicos, debido a que la empresa ya se encuentra posicionada e identificada
en la mente de los consumidores.
En otras palabras montando un
negocio de franquicia, podrá dedicarse al funcionamiento diario de su negocio,
mientras que el franquiciante se preocupará de investigar nuevos productos,
suministrarle regularmente la mercancía, hacer campañas de publicidad y otras
cosas imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio.
De acuerdo a la actividad podemos
diferenciar tres modelos distintos de franquicias:



Sistemas de patentes.
El sistema de patente tiene como meta
garantizar al padre o madre de una invención un monopolio exclusivo de
explotación sobre su invención, durante un tiempo determinado por la ley.
Puesto en otras palabras, ninguna otra persona debe ejercer actos de
explotación sobre la invención patentada, durante un lapso legal especificado,
a no ser que cuente con la autorización del inventor.
Propiedad intelectual.
Es un derecho patrimonial de
carácter especial que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o
explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales
como un producto nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original
para hacer más útil o llamativo un producto o un proceso de fabricación
novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las
invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las
imágenes y privilegios.
La
propiedad intelectual se clasifica en dos categorías:
1. Propiedad
industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el
Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o
innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan
individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la
clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes,
dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.
2. Derechos
de autor: El artículo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los
derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo
creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta
Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de
prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los
primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este
se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los
derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los
intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los
autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de
radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión.
Modelos de transferencia
ventajas y desventajas.
Son tipologías,
manifestaciones o enfoques de la trasferencia tecnológica.
Ø Según su geografía: interna o nacional, es la que
se da entre dos entidades de un mismo país. Externa o internacional, se
presenta entre una empresa nacional y otra extranjera.
Ø según
su inteligencia: la orientación a la creación de nuevos productos y la
orientación a mejorar la calidad de productos ya existentes.
La transferencia tecnológica
como estrategia para la competitividad.
En
la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias,
organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas, entre otros, razón por la
cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque
tradicional. Para lograr ser competitivo
dentro de este entorno tan cargado de dinamismo y turbulencia, es indispensable
buscar la competitividad, las ventajas competitivas y por ende un desarrollo
económico a largo plazo, así como también
desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente
la información, la comunicación y el conocimiento, por cuanto ellos constituyen
la materia prima de esta nueva sociedad.
La
competitividad, es una condición para enfrentar con éxito el reto de penetrar
los mercados internacionales, Hernández (1999), sostiene que también es factor
clave para liderizar los mercados internos, de allí que ser competitivo es
llegar al público, y a los clientes con productos y servicios que satisfagan
sus requerimientos y expectativas.
Por
tal razón, en el hecho de ser competitivos están envueltos varios factores,
entre ellos, el recurso humano y más específicamente el gerencial, el cual debe
ser flexible e innovador para adaptarse a mercados con realidades y exigencias
distintas y cambiantes. Es aquí donde se
tiene la responsabilidad de poner en marcha el proceso de nuevas iniciativas y
de cambios, aportando ideas, con trabajo y con la voluntad de asumir los
riesgos que esto trae consigo.
Los
elementos de la competitividad de una empresa, para el IESA (1997), están
íntimamente relacionados con las actividades que ella realiza, su expectativa
de crecimiento, la rentabilidad esperada, su capacidad paraobtener y utilizar
nuevas tecnologías, el equilibrio financiero, las formas de organización, la
calidad de los recursos humanos, el entorno económico – social y el
comportamiento del mercado.
En
este sentido, Licha (1998), expone, que para buscar la competitividad se pueden
mencionar algunas herramientas como: acertado manejo de la información,
existencia de talleres cónsonos con las
realidades de las plantas, existencia de centros de documentación, de manuales
de procedimientos, de planos, de equipos y de procesos, entre otros, que
permitan a las organizaciones acomodarse en la producción, de acuerdo con los
patrones internacionales de calidad y precios, lo cual necesariamente lleva a
contar con capacidad tecnológica.
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