Ese reconocimiento del papel clave
que tiene la tecnología, y en particular la innovación tecnológica en la
competitividad, ha generado en los últimos años un cambio en la cultura
empresarial, con la incorporación deliberada y sistemática de la gestión
tecnológica como una dimensión dominante en la gestión moderna de las
organizaciones, para la toma de decisiones y ejecución de estrategias de
desarrollo que les permitan efectivamente construir y sostener ventajas
competitivas. Para tener una aproximación a esta nueva práctica de gestión
empresarial, se presentan en forma integrada, en un marco conceptual coherente,
términos y teorías sobre tecnología, innovación y desarrollo tecnológico; se
procura mostrar su unidad y relaciones, para poder comprender entonces los
procesos de gestión tecnológica.
Gestión:
Hace referencia a la acción o al efecto de gestionar o de administrar; es un
concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y
la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado
como un recurso disponible para otros en la organización. Lo esencial de los
conceptos de administración, gestión y gerencia está en que los tres se
refieren al proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar como lo
plantea H. Fayol.
De lo dicho se desprende que la
gestión es una tarea que requerirá de mucha conciencia, esfuerzo, recursos y
buena voluntad para ser llevada a cabo satisfactoriamente.
Con una connotación más actualizada
o gerencial la gestión es planteada como una función institucional global e
integradora de todas las fuerzas que conforman una organización. En este
sentido la gestión hace énfasis en la dirección y en el ejercicio del
liderazgo.
Tecnología: Es el conjunto de
conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear
bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las
necesidades humanas.
El origen de la tecnología está
precisamente en el invento. Evidentemente los conocimientos científicos se
pueden encontrar en la base del invento pero son otra cosa. Existe una frase
que nos puede ayudar a separar inventos de conocimientos científicos: solo se
puede descubrir lo que ya existe, en cambio solo se puede inventar lo que no
existe, como, por ejemplo, una maquina nueva. La ciencia se descubre, las
maquinas se inventan. Toda invención ha de consistir en el planteamiento de un
problema y en la resolución de este problema.
Gestión de tecnología.
Es el proceso de adopción y
ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones
relacionadas con la creación, desarrollo, difusión y uso de la tecnología.
Gestión Tecnológica responde a una
metodología dinámica entre la teoría y la práctica brindándole a la
organización una visión estratégica para la gestión de las TIC como herramienta
competitiva en un entorno de innovación constante.
Esta disciplina mezcla conocimientos
de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación,
el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al
logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.
Evolución de la gestión
tecnológica.
La gestión Tecnológica es la inteligencia que cada vez avanza con
grandes logros lo cuales son implantados a las organizaciones con grandes
metas.
Definitivamente la gestión se identifica como
un proceso para llevar a cabo actividades productivas, hace referencia a la
acción y al efecto de gestionar con el fin de generar con mayor eficiencia
todas las actividades que se necesiten realizar. El desarrollo
tecnológico es la continuación del
proceso de progreso tecnológico en un sector que esta
por el paso del desarrollo, la gestión tecnológica es base esencial para lograr la evolución
Los logros alcanzados por la gestión
de tecnología han sido evidentes y se ven reflejados en la articulación de la
estrategia del negocio, el desarrollo tecnológico y organizacional de las
empresas y las industrias. Sin embargo, los elementos e instrumentos de la
gestión tecnológica desarrollada en los años noventa del siglo pasado la
caracterizaban en el contexto de lo que puede denominarse un enfoque
tradicional, por cuanto aún no se había permeado de las dinámicas planteadas
por la economía de la información y del conocimiento.
Actualmente las organizaciones deben
ejecutar sus decisiones en forma eficaz y eficiente para responder al ritmo con
el cual las tecnologías entran al mercado y enfrentar los desafíos de los
agentes de cambio. Teniendo en cuenta que la tecnología es el motor impulsor
industrial presente desde la elaboración de un bien o servicio hasta la
generación permanente de ventaja competitiva, la gestión de tecnología ha
evolucionado, y si bien retoma las bases y el valor de las etapas anteriores de
su desarrollo, hoy se proyecta desde la gestión de la información y su
transformación en conocimiento, considerado como impulsor de la productividad y
el desarrollo económico del siglo XXI. En este sentido, desde un tiempo
relativamente reciente, se han venido proponiendo en el entorno de la gestión
tecnológica la generación y aplicación de sistemas formalizados de
inteligencia.
La inteligencia tecnológica es un campo
emergente. Hasta hace poco las empresas e industrias líderes en el mercado
habían venido abordando el tema del manejo de la variable tecnológica y la toma
de decisión en el entorno productivo, aunque de manera poco estructurada. Ahora
se manifiesta un creciente interés en temas relacionados con la inteligencia
tecnológica, no solo por parte de los académicos, sino en especial por los
responsables del desarrollo tecnológico en los niveles empresarial y sectorial
y en las entidades del Estado. La gestión tecnológica tiene mucho que ver con
el desarrollo del mercado a implantado un mundo de estrategias para el
desarrollo del mismo por su evolución el desarrollo cada vez es más notable.
La gestión de tecnología en
Latinoamérica.
América Latina se encuentra inserta
en un ambiente sumamente dispar en lo que atañe a la producción de ciencia y
tecnología y por ende a la gestión tecnológica de la misma. En esta parte del
continente existe la tendencia a compararse con países más industrializados,
sobre todo con aquellos del hemisferio norte como Estados Unidos, Canadá y Europa
en materia de tecnología e innovación, sin embargo, tanto el origen como el
desarrollo de estas, dependen de factores claves que marcan la diferencia según
se trate de una región u otra. Hay que considerar, que una buena gestión
tecnológica, se basa antes que nada en la producción local de la misma a través
de políticas públicas de estado, que fomenten el desarrollo de la tecnología a
largo plazo y que sean acordes a la realidad de cada país. De nada sirve tener
buenos gestores tecnológicos, sino se generan las condiciones necesarias de
producción de innovación y de tecnología de frontera adentro. Para ello se
requieren herramientas que garanticen una plataforma y permitan un despegue
tecnológico. Ellas son:
·
Políticas públicas
adecuadas, que estimulen la I+D en general y la producción de tecnología en
particular de cada país latinoamericano, y que sirva para potenciar las
capacidades internas y externas de estos, tanto en materia de producción como
de exportación de las mismas.
·
Inversiones tanto públicas
como privadas en ciencia, tecnología y educación, así como el incentivo de
capitales de inversión suficientemente importantes para crear firmas que sean
competentes en I+D tecnológico.
·
Una ley de fomento y
protección de la propiedad intelectual compatible con la realidad mundial.
·
La creación de polos de
desarrollo industrial, donde se canalicen las diferentes competencias
adquiridas, con infraestructura acorde a las necesidades impuestas por la
tecnología de punta, es decir, la disponibilidad de parques tecnológicos que
permitan crear un flujo de conocimiento y de externalidades y al mismo tiempo
garantizar que los científicos formados en los países latinoamericanos y en el exterior,
puedan desarrollar sus conocimientos fronteras adentro.
En gestión tecnológica muchas veces
se comete el error de considerar a gran parte del micro y pequeñas empresas,
como una fuente de innovación tecnológica, en detrimento de aquellas que por su
trayectoria o por su dimensión, se les considera como flexibles y burocráticas.
Es cierto que las empresas más pequeñas o familiares suelen ser altamente
innovadoras, pero si lo medimos por el número de patentes y citaciones, en
general no lo son en el sector de la alta tecnología como la biotecnología.
Tecnología de la información, comunicaciones, entre otras, sino más bien
relacionado a rubros donde la tecnología de pinta está prácticamente ausente,
como es en el sector de la gastronomía, la confección de vestimentas, servicios
diversos, entre otras.
Descripción de la gestión
tecnológica.
Debido a que las empresas actualmente se ven
obligadas a permanecer en ambientes competitivos, el nivel en que se localiza
el entorno de productividad es uno de los criterios en los que más debe fijarse
cada gerente o cada jefe de departamento para construir lógicamente sus
propósitos u objetivos, de acuerdo al área de especialización. Dicho criterio
es un entorno de industrialización en el que la empresa debe estar atenta a dos
factores principales, tales como la apertura comercial y la globalización de la
economía. Estos factores son cruciales a la hora de hablar de sostenimiento de
las empresas, ya que estas deben velar por el cumplimiento a tiempo de la
aplicación de una adecuada variable tecnológica, un aumento de la calidad de
bienes y servicios y una alta productividad dentro de sus procesos básicos. El
establecimiento de este tipo de variables es una meta a la cual deben llegar
las empresas con el fin de fomentar procesos de innovación, y permitir así la
gestión de tecnología en cada proceso.
Este contexto permite la consecución
de diferentes retos a los cuales la empresa debe enfrentar si realmente quiere
una óptima asimilación de la tecnología dentro del desarrollo de procesos
productivos. En primera medida, se habla de una gestión orientada hacia un
enfoque orgánico, en el que se debe cambiar de un sistema administrativo
mecanicista a uno orgánico. Este cambio es favorable teniendo en cuenta que el
enfoque mecanicista se caracteriza por darse dentro de estructuras rígidas de
organización en donde la propensión al cambio es mínima. En cambio, las
opciones dadas por el enfoque orgánico se centran en la estructuración
flexible, facilitadora de una asimilación mayor en cuanto a la propensión al
cambio.
La generación de tecnología social
es otro elemento en el que se da a conocer la necesidad de adoptar
manifestaciones físicas para que la tecnología se adecue correctamente a los
criterios de producción dados por la empresa. La tecnología debe tener un
soporte adecuado en el que se hable de maquinaria, programas de producción,
entre otros elementos que hacen que la administración de la organización sea
eficaz y acorde con los propósitos impuestos. Otro de los retos a los que se ve
enfrentada la organización es la construcción de tejidos sociales
empresariales, en los que deben crearse redes y asociaciones en el entorno con
el fin de fortalecer las comunicaciones y establecer una relación directa con
el entorno de desarrollo. El desarrollo de gestión a partir de la estrategia es
uno de los retos en los que se relacionan la forma de hacer las cosas con su
concepción inmediata del por que hacerlas. Es una base consistente para que la
pro actividad, creatividad y capacidad de asimilación del riesgo que puede
llegar a darse mediante la gestión, se den en el entorno empresarial a través
de la estrategia planeada para tal fin.
Elementos esenciales.
Entrada de Información: Es el proceso
mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para
procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las
manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario,
mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son
tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces
automáticas.
Las unidades típicas de entrada de
datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades
de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores
sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El
almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que
tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede
recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta
información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas
archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos
duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos.
Procesamiento de Información: Es
la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse
con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están
almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de
datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones,
lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una
proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de
resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La
salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información
procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida
son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los
graficado res y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida
de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de
Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de
salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface
automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas
contables de los movimientos procesales de los clientes.
A
continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un
Sistema de Información de Control de Clientes:
Actividades que realiza un
Sistema de Información:
Entradas:
·
Datos generales del cliente:
nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·
Políticas de créditos:
límite de crédito, plazo de pago, etc.
·
Facturas (interface
automático).
·
Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·
Cálculo de antigüedad de
saldos.
·
Cálculo de intereses
moratorios.
·
Cálculo del saldo de un
cliente.
Almacenamiento:
·
Movimientos del mes (pagos,
depuraciones).
·
Catálogo de clientes.
·
Facturas.
Salidas:
·
Reporte de pagos.
·
Estados de cuenta.
·
Pólizas contables.
Los Sistemas de Información que
logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son
llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial
consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas,
salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso
de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones,
Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la
Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de
sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas
Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de
lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Contexto de gestión
tecnológica.
Se podría pensar en la gestión tecnológica al
nivel de un país. Por fuera de éste se encuentra un mercado mundial de
tecnología; unos clientes extranjeros de las empresas nacionales pero también
la competencia; se encuentran políticas de gobierno; también un conjunto de
reglas internacionales sobre comercio, inversión, calidad, ambiente, patentes,
entre otras.
Pero dentro del país se encuentran:
un gobierno con políticas de ciencia, tecnología y educación; un mercado
nacional de tecnología y finalmente las empresas que tienen clientes y
competidores y en todo el contexto nacional y mundial deben tomar una serie de
decisiones sobre la tecnología. Deben decidir si hacen un desarrollo propio o
si buscan la tecnología en el exterior; en el primer caso deben hacer
innovación, en el segundo evaluar, seleccionar, negociar, comprar, adaptar todas
esas actividades exigen todo un concepto de planeación estratégica.
El contexto de la gestión
tecnológica lo podemos definir en el ámbito mundial, de país y de empresa, en
ésta la gerencia general maneja las siguientes áreas funcionales: producción,
finanzas, compras, contabilidad, comercialización, gestión tecnológica.
Objetivos de la gestión tecnológica.
La gestión tecnológica surge y se
desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de
una mejor vinculación investigación, industria y sociedad, que debe entenderse como
una relación de mercado. Esto implica comprender que este se rige
fundamentalmente por leyes de oferta y demanda.
La
gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los
aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la
empresa. Así, se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal,
debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo.
La gestión tecnológica es el
instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación y desarrollo
en el proceso de innovación tecnológica. Requiere de una preparación conceptual
y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que
permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una
capacidad de manejo del cambio técnico.
Garantiza las actividades de
investigación y la transferencia de sus resultados a las entidades productivas.
La gestión tecnológica como una disciplina emergente.
La adquisición de tecnología tiene un papel
importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello
se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de
tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología;
orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar
adecuadamente la tecnología, adaptarla a la empresa y mejorarla, más que a
adquirir una capacidad productiva. En las etapas generales para la adquisición
de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación,
negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso
de adopción el diseño de ingeniería la compra de maquinaria y equipos, la
construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas
productivos.
La tecnología es el Conjunto de
teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento
científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o
tecno-ciencia, lo que es sólo válido para algunas tecnologías, las basadas en
saberes científicos
Según Fernando Casani, Las
tecnologías emergentes son definidas como “innovaciones científicas que pueden
crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías
discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más
evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación
antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de
oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar
inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías,
tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de
nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces
de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
El pensamiento sistemático y gestión tecnológica.
El pensamiento sistémico es la
actividad realizada por la mente con el
fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que
presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistémico es un marco
conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los
patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos. Las formas de
pensamiento determinan el diseño y la forma de gestionar la empresa. Todo gerente
desea llevar el control de una empresa exitosa integrada por los mejores
profesionales en los puestos clave.
Las organizaciones orientadas hacia
sistemas pueden representarse por medio de modelos organizacionales
tradicionales como el organigrama; sin embargo, si estos modelos se crean para
que sean útiles y no como simple decoración de las oficinas, son con frecuencia
bastante complicados. La ventaja de los gráficos de sistemas lineales de responsabilidad
es que le permite permiten al usuario apreciar tanto su propio papel en la
organización como el de los individuos con quienes debe trabajar todos los
días. El gráfico de los sistemas lineales de responsabilidad permite la clara
descripción de los papeles que desempeñan los individuos de la organización y,
como tal, es modelo organizacional que centra su atención en las
características del sistema.
Etapas de la gestión tecnológica.
La
gestión tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas
que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología coherente
con los planes de negocio. En el ambiente empresarial, la gestión tecnológica
se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la
adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la
innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También
es evidente cuando en la cultura de las empresas se logra crear una mentalidad
innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al
crecimiento de la competitividad a largo plazo. Entre las etapas aplicadas para
la gestión tecnológica tenemos:
·
Inventariar:
Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica
conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen
su patrimonio tecnológico.
·
Vigilar:
Significa estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías,
sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de
los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución
tecnológica sobre las actividades de la empresa.
·
Evaluar:
Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar
posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas
tecnológicas.
·
Enriquecer:
En esta etapa se trata de diseñar estrategias de investigación y desarrollo.
·
Asimilar:Una vez realizados los pasos anteriores, es posible asimilar y actuar en la
explotación sistemática del potencial tecnológico
·
Proteger:
Por último, queda proteger la tecnología de la empresa mediante el
establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes,
derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.
En una empresa que ha incorporado la
gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están
incorporadas en su cadena de valor y se realizan en forma sistemática mediante
procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica, procesos que
integran competencias tecnológicas, competencias de gestión y recursos
disponibles en la empresa para cumplir sus propósitos, objetivos, estrategias y
operaciones. Estos procesos involucran también el uso de datos, información y
conocimientos, así como la interacción social de personas en la creación de
conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de
ventajas competitivas.
Técnicas y herramientas para la gestión tecnológica.
En la gestión de la innovación se han
empleado muchas metodologías y técnicas en distintas fases
del proceso de innovación con el fin de hacerlo más llevadero
y obtener una mejor eficiencia.
Estas metodologías y técnicas se conocen
como Herramientas de Gestión de
la Innovación. Cada una de ellas tiene
sus propias características, su propio
método de aplicación y, en
función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en
distintas fases del proceso de innovación.
Las Herramientas de Gestión Estructurada
de la Innovación permiten una evaluación rápida y de gran alcance y estimulan
el pensamiento estratégico. También facilitan la tarea del consultor a la hora
de resaltar y rastrear las áreas de mayor
debilidad y aquellas en las que el personal muestra distintas
percepciones. Ayudan a alertar a la empresa acerca de sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas y enfatizan la importancia del aspecto
humano. Sobre todo, estas herramientas animan a la empresa para la acción. Así
se iniciará un proceso en el que los primeros beneficios tangibles aumentarán
la confianza de conseguir un cambio a largo plazo.
Habitualmente estas herramientas de
gestión tienen la característica de permitir una rápida adaptación por parte de
los usuarios. Es fundamental que toda empresa que recién comienza establezca
las herramientas de gestión que utilizará para su desarrollo.
Por lo tanto es necesario
considerar las herramientas de gestión
como parte fundamental de toda empresa. La gestión empresarial es el medio más
importante por el cual la empresa emprenderá su camino para lograr los
objetivos deseados, por ello, establecer las herramientas de gestión que serán
utilizadas para poder lograr este desarrollo, representan un factor prioritario
en todo sistema empresarial.
Son muchas las empresas en la actualidad
que disponen de diferentes departamentos de gestión y administración basados en
una visión muy tradicional que se apoya fundamentalmente en el control del
cumplimiento de las reglas internas predispuestas por las herramientas de
gestión correspondientes a cada área empresarial.
Además es muy importante que todas y cada
una de las herramientas de gestión que se empleen para el desarrollo de la
misma tengan como objetivo la planificación a corto plazo que deberá ser
inferior a un año; las funciones gestionarías y administrativas que son
absorbidas por la administración de la empresa sin la necesidad de la
participación de la gerencia personal; el empleo de los índices directivos
correspondientes: la atención escasa correspondiente a la estructura
organizacional de la empresa.
Las herramientas de gestión tienen por
objetivo concebir, planificar, coordinar, ejecutar y realizar el
correspondiente control de las políticas y procedimientos para el ingreso,
promoción y permanencia de las relaciones laborales entre todos los recursos
con los que cuenta una empresa, conformando de esta manera un orden y una
coherencia con relaciones e interacción mutua para lograr un mejor ambiente en
el cual se puedan desarrollar todos los medios para poder alcanzar la metas
propuestas por la empresa.
La innovación.
La innovación es una inversión a medio y
largo plazo ya que se puede realizar en periodos de mediano plazo o largo plazo
, otro factor que influye en la innovación es la ambición una organización
ambiciosa estará en constante competitividad
ya que genera un cierto desequilibrio que es imprescindible , para poder
llegar a ese equilibrio entre la razón y la emoción en la que se desenvuelve la
innovación , debemos innovar por necesidad y porque son las condiciones y el
momento oportuno ya que como organización no se tenga otra oportunidad de
impulsarla con la misma fuerza que podemos hacerla en el momento oportuno.
Innovación tecnológica.
La innovación se define como la
transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado;
en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva
metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas,
técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y
comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio
social. El acto por el cual se introduce
por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina
innovación.
Innovación
tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas,
tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:
·
Introducir nuevos o
mejorados productos en el mercado nacional o extranjero, ejemplos:
medicamentos, equipos, dispositivos médicos y de productores.
·
Introducir nuevos o
mejorados servicios, ejemplos: nuevos
servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica.
·
Implantar nuevos o mejorados
procesos productivos o procedimientos, ejemplos: docente-educativos, informativos
y de automatización.
·
Introducir y validar nuevas
o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se
presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica
es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios
significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Innovaciones
radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados,
nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la
administración pública o en los servicios.
Innovaciones
incrementales: Son aquellas que producen cambios en
tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características
fundamentales.
Ocurren con
frecuencia en las actividades de producción y
corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes,
atribuibles fundamentalmente al personal
encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de
Investigación + Desarrollo (I + D). Son
el resultado de “Aprender haciendo” y
“Aprender usando”.
·
Cambios
en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de
innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en
actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas
de la producción o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la producción de nuevos
materiales sintéticos, así como de
plantas a partir de la ingeniería genética.
·
Cambios
en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido
las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los
sistemas tecnológicos, cuyo amplio
espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los
sectores de la economía, como han sido
los casos de la máquina de vapor y la
microelectrónica.
El proceso de la innovación.
Vivimos en un entorno donde se
debe mejorar día a día, porque en el
mundo moderno las actividades son más complejas, demandan mayores conocimientos
y las necesidades en nuestras comunidades son cada vez mayores. Sabemos también
que el hacer las cosas de una forma nueva, mejor y más efectiva eficaz pero a
la vez eficiente, es producto de la innovación.
Las llaves de la innovación son la
creatividad, la efectividad y el dinamismo. Entonces, para iniciar el proceso
de innovación, debemos tomar en cuenta varios factores.
Primero debemos reconocer que la creatividad
es la aptitud para crear o inventar; siendo que crear es la acción de hacer
nacer algo e inventar es la acción de hallar o descubrir, con ingenio y
estudio, una cosa nueva o no conocida.
Segundo debemos saber
que la efectividad es conjugar en uno tres aspectos hacer las cosas de la mejor
forma posible, en el menor tiempo posible y al menor costo posible. Finalmente,
debemos aceptar que una vez iniciado el proceso innovativo, el proceso de
cambio, el mismo debe ser dinámico y no debe suspenderse nunca.
Para innovar debemos:
·
Inculcar en nuestra
organización el hábito de la creatividad, definiendo claramente un propósito.
·
Fijar un objetivo final de
nuestras actividades comunes a todos los integrantes de la organización.
·
A qué pasos le asignamos la
mayor importancia desde el inicio, para no caer en la solución de lo urgente y
perder el rumbo.
·
Con qué recursos contamos,
para seguir nuestro rumbo y lograr nuestro objetivos y propiciando.
·
El estudio profundo de las
situaciones, para no caer en errores innecesarios.
·
Usar las experiencias pasadas para romper paradigmas.
·
Promover en la organización
la costumbre de la efectividad.
·
Respeto entre las partes que
tienen un objetivo común.
·
Exponer las habilidades
propias de cada uno de los integrantes de la organización.
·
Buscar que se abandonen las cuotas de poder,
en aras del éxito del grupo.
·
Se basa en una clara
comunicación entre todos los integrantes de la organización.
·
Un ambiente adecuado para
potencializar al máximo las capacidades de cada uno de los miembros de la
organización y para sustentar el desarrollo y crecimiento de la misma.
·
Síndrome de la innovación.
La dinámica de los cambios en nuestro
presente tecnificado es multifacética e indetenible, los modelos de negocio han
sufrido vuelcos y revuelcos y la capacidad de anticiparse a los cambios y
mantenerse del lado exitoso de la fórmula es actualmente arte o suerte. Las
empresas hoy en día se ven en la necesidad reinventarse o morir hay que
reinventarse bien o morir.
Una estrategia para los menos innovadores
es seguir las tendencias exitosas que definen los líderes del mercado sin
embargo, continúa siendo un problema determinar si estamos llegando a tiempo, o
muy tarde a implementar esa tendencia exitosa, saber si vamos cuando los
lideres ya vienen, si hacemos zigzag a la derecha cuando los líderes ya
decidieron que es mejor y empezar a bajar en espiral hacia la izquierda. Cada
día es más complejo acertar, hay más en juego y el panorama cada vez se vuelve
más complejo.
El síndrome afecta también de otra manera
ya que hay empresas que se vuelven compulsivas a la hora de innovar ya que
quieren hacerlo de maneras muy drástica.
Manejo de las personas en el proceso innovador.
Es un enfoque estratégico de
dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la
Organización, a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en
todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención
de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y
futuro.
El Talento Humano se ha convertido
en la clave para el éxito Organizacional , ya que sin él, sería prácticamente
imposible Innovar y enfrentar las exigencias actuales y futuras del entorno,
gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es
necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los
directivos y trabajadores de las diferentes organizaciones y siempre pensar que
las propuestas metodológicas que se utilicen deben implementarse en su
totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso .
Una vez logrado esto lo que resta es
dirigir el Talento hacia el destino de impacto deseado y con ello se obtendrán
los resultados deseados.
Modelos a poner en práctica en el proceso innovador.
El proceso de innovación tecnológica
ha sido desarrollado por la literatura económica de dos formas diferentes. La
postura tradicional considera una relación entre la ciencia y la tecnología;
mientras que la posición actual es la de tratar el desarrollo tecnológico como
un proceso complejo con múltiples retroalimentaciones y fuentes de innovación.
Un conjunto de modelos involucrados
en la generación y crecimiento de las empresas se puede usar para definir,
planificar e implementar estrategias de desarrollo económico.
Cuando se tiene como objetivo
desarrollar y hacer crecer un negocio existente o nuevo, la innovación por sí
sola no basta, si no se crean las condiciones de entorno adecuadas, como los recursos
financieros suficientes y una relación estrecha entre ciencia y tecnología
dirigida a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado; por
lo tanto, el cuerpo de conocimiento, se estará formando con una serie de
modelos que cubren las partes fundamentales de la generación y crecimiento de
negocios.
Desde los últimos cuarenta años no
sólo han cambiado los componentes de la estrategia empresarial, sino han
variado también la conceptualización de los procesos de innovación tecnológica
y el enfoque de su gestión. Estos cambios pueden ser esquematizados mediante
los siguientes modelos del proceso de innovación:
Modelo Lineal
Este modelo describe la innovación
como un proceso de único camino que empieza con la investigación básica, cuyo
objetivo es adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de
los fenómenos y hechos observables; pasa por la investigación aplicada la cual
busca adquirir conocimientos nuevos pero orientados a un objetivo practico
determinado; el desarrollo tecnológico y
acaba con el marketing y el lanzamiento al mercado del producto. Este
planteamiento considera que el cambio tecnológico depende fundamentalmente del
stock de conocimientos científicos actuales y de los que se obtienen a través
de la investigación básica.
El modelo lineal de innovación, el
más tradicional, cuenta con un factor que queda implícito es su definición. Se
trata del mercado. Se dice últimamente que una innovación no es innovación si
no sale al mercado con éxito. Es decir, los mercados son las instancias que
deciden sobre el éxito o el fracaso de las iniciativas innovadoras. Es por ello
que deberíamos incluir al mercado (M) en el modelo lineal de innovación. Así,
dicho modelo quedaría de la siguiente manera: I+D+M+i
Según Javier Echeverría, profesor de
investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el
modelo lineal sufre de diversos defectos.
El defecto principal del modelo
lineal consiste en que no tiene en cuenta que no hay innovaciones efectivas sin
aceptación social de algunas innovaciones propuestas. Este grado de aceptación
de la sociedad puede manifestarse en los mercados que es lo más habitual, pero
también en las actitudes de la sociedad ante algunas innovaciones, así como en
su utilización y apropiación o rechazo. Por tanto, la sociedad no es pasiva
ante las innovaciones y los mercados, no son la única expresión de su éxito o
fracaso. De este modo el modelo quedaría de la siguiente forma: I+D+M+i+S
El segundo defecto del modelo lineal
consiste en su unidireccionalidad. Los consumidores y usuarios también son una
fuente de innovación, así como los distribuidores de bienes y servicios. Por lo
que es preferible un modelo bidireccional que contemple el sentido bottom-up y
el sentido up-down. Si existen estos canales para transmitir ese conocimiento
producido por los consumidores y usuarios a otros componentes del sistema de
producción y consumo, entonces a la sociedad se convierte en una fuente de
innovación.
El tercer defecto estriba en su
linealidad. La relación entre investigación, desarrollo tecnológico e
innovación no es lineal sino circular. De esta forma podríamos tener modelos de
innovación S+I+D en la que la sociedad es la fuente para iniciar la investigación
y el desarrollo tecnológico posterior, o modelos del tipo S+D+i. La teoría de
la innovación ha de analizar todas las relaciones binarias y ternarias posibles.
Modelo de Marquis.
Este modelo reconoce que la idea de
una innovación no se desprende necesariamente de la investigación como lo
plantea el modelo lineal, sino que puede surgir de cualquier parte de la
empresa.
Etapas de este
modelo:
·
Generación de una idea con
una factibilidad técnica y una posible demanda del mercado. Una vez planteada
la idea se evalúan los conocimientos técnicos disponibles y, si estos no son
suficientes, habrá que poner en marcha un proceso de investigación.
·
Después de resolver los
problemas técnicos anteriores, se construyen prototipos o plantas pilotos que
permitan conocer mejor las propiedades y los costos de los nuevos productos o
procesos.
·
Cuando en las etapas
anteriores se han obtenido resultados satisfactorios, se continua trabajando en
aspectos de diseño, fabricación y marketing hasta llegar a la introducción en el
mercado.
Este modelo pone a la idea como
motor fundamental de las innovaciones, partiendo de una idea de un nuevo o
mejor producto o proceso de producción y esta puede provenir de cualquier parte
de la organización, no sólo del departamento de investigación.
La mayoría de las ideas innovadoras
son aportadas por el departamento comercial basado en las sugerencias de los
clientes.
La idea es una fuente y un receptor
de diferentes elementos de desarrollo de producto. La “idea” debe cumplir con
dos requisitos fundamentales: la factibilidad técnica y demanda potencial. Las
dos son imprescindibles.
A partir de la idea se pone en
marcha el proceso que examina el las posibilidades de la tecnología actual y si
ésta no cumple los requerimientos, se
puede hacer uso de la investigación aplicada e inclusive de la investigación
básica.
En síntesis, la innovación formula la idea, valorando la
factibilidad técnica y la demanda potencial del mercado; investiga,
construye prototipos o plantas piloto; se obtiene la solución y se
concluye con la fabricación,
implementación y difusión mediante el marketing que la introducirá al
mercado.
Modelo de Kline
El modelo combina los modelos de
Marquis y el lineal. Este modelo refleja la complejidad del proceso innovador.
Es explícita la relación entre investigación e innovación.
Kline ha propuesto un modelo
alternativo, denominado modelo cadena-eslabón, que, en vez de tener un curso
principal de actividad como el modelo lineal, tiene cinco. Dichos caminos son
vías que conectan las tres áreas de relevancia del proceso de innovación
tecnológica: la investigación, el conocimiento y el proceso de la cadena
central de innovación tecnológica.
1. Cadena central de innovación.
Existe abundante evidencia empírica
que concluye que el mercado constituye la inspiración básica de la innovación.
De acuerdo con este planteamiento, la asignación de recursos para la actividad
innovadora está determinada principalmente por fuerzas que operan en el sector
de la demanda.
El segundo elemento de la cadena es
la invención o el diseño analítico. La disponibilidad de inventos no explotados
forma parte del conjunto de posibilidades de innovación abiertas a empresarios
potenciales, individuos que se encuentran en situación de intentar introducir
algo nuevo en el sistema económico.
La misión del diseño analítico
consiste en tomar conciencia de las posibilidades de combinación de las
tecnologías y adecuarlas al mercado y a los recursos de la empresa. Diseñar es,
en definitiva, concebir un producto que realice aquellas funciones capaces de
satisfacer una demanda y materializarlo en una forma que sea técnica y
comercialmente viable.
La invención y el diseño analítico puede
existir en algún lugar, siendo la misión de la empresa imitarla o adoptarla
para lograr una innovación. La tecnología nueva no se genera necesariamente en
el sector ni por la empresa que la utilizará. La innovación se utiliza en un
determinado sector y una empresa de otro sector la adopta para comercializarla
en su mercado; ello es posible porque la tecnología es transversal, ya que no
concierne a un solo oficio o actividad. Así pues, las tecnologías inventadas
para una empresa a veces también resultan de utilidad para otras en diferente
sector.
La imitación de un producto por
parte de la empresa conlleva la realización de una serie de actividades con
objeto de adaptarlo a los procesos productivos de la empresa y poder satisfacer
las necesidades del mercado; este proceso de adaptación no está exento de
actividad creativa, en muchos casos, contribuye a realizar algún tipo de
mejoras incrementales a la tecnología adoptada.
El rediseño se hace sobre los
productos de la propia empresa para conseguir una mayor penetración en el
mercado; pero también se aplica a los productos de la competencia con objeto de
mejorarlos funcionalmente y, posteriormente, comercializarlos en el mercado con
la marca propia este proceso recibe el nombre de imitación creativa.
2. Eslabones de
retroalimentación.
Hay
tres tipos de mecanismos de retroalimentación: uno, el círculo pequeño de
retroalimentación representado por h conecta cada fase de la cadena central con
su fase previa, por ejemplo, distribución y venta con producción; otro, el
círculo grande de retroalimentación representado por f proporciona información
sobre las necesidades del mercado a las fases precedentes del proceso de
innovación tecnológica y finalmente, la retroalimentación que proviene del
mercado (F) y proporciona información sobre la posibilidad de desarrollar
nuevas aplicaciones industriales. Los resultados de las investigaciones
realizadas al respecto confirman cómo la aplicación más importante de una
tecnología nueva no es siempre la planificada. Las innovaciones tecnológicas
frecuentemente consiguen el primer espaldarazo para fines en los que no se
pensó al principio o que se consideraron secundarios. Por lo tanto, los
promotores de una nueva tecnología deben adoptar una estrategia de exploración
de nuevas aplicaciones, con una mente abierta hacia nuevos usos y dispuesta a
sufrir pruebas en campos inesperados.
La cadena-eslabón de
conocimiento e innovación
El eslabón entre el conocimiento y
la innovación no es sólo unidireccional, como prevé el modelo lineal. Siempre
que acontece un problema en una actividad de la cadena central de la innovación
tecnológica, se acude al conocimiento existente. Este vínculo es la base para
nombrar a éste el modelo de cadena-eslabón. Luego, el punto de partida lo
constituye la explotación de las capacidades tecnológicas. Aunque en otras
áreas y departamentos pueden también aportar importantes conocimientos
tecnológicos, éstos generalmente se originan en el departamento de I+D.
La invención tratará en primer lugar
de conectarse con el conocimiento existente que, de no ser suficiente o
satisfactorio, obligará a llevar a cabo una investigación con objeto de generar
nuevo conocimiento que permita desarrollar la invención.
4. Conexión directa entre
investigación e invención.
El
investigador comunica a la empresa los progresos relacionados con el conocimiento
que pueden constituir la base de una futura innovación, la misión de la empresa
es encontrarle un mercado.
Ahora bien, la flecha bidireccional
indica dos cosas:
1) La investigación
científica no aboca inmediatamente en el desarrollo, se requiere previamente la
invención.
2) La gran ciencia crea oportunidades para
nuevos productos, pero la percepción de necesidades o posibles ventajas del
mercado puede estimular investigaciones importantes. Esta investigación no
necesita ser básica.
5. Conexión directa entre mercado
e investigación.
Algunos resultados de la innovación,
tales como instrumentos, máquinas, herramientas y procedimientos tecnológicos
son utilizados para apoyar la investigación científica, un ejemplo actual es el
uso de ordenadores digitales en el laboratorio. Hay otra conexión
cualitativamente diferente desde los mercados a la investigación, que puede ser
directa o indirecta, a través de la conexión con el mercado potencial. Un
ejemplo de conexión directa son las agencias del gobierno y las grandes
empresas de los países desarrollados que buscan áreas de innovación potencial y
apoyan la investigación a largo plazo con el fin de resolver graves problemas
sociales y militares tales como la investigación sobre el SIDA, entre otros o
para sugerir mejoras en la calidad y desempeño de productos viejos la
investigación en superconductores y nuevos materiales.
Bases de la Innovación Tecnológica.
Los desarrollos potencian cada vez
más las políticas para profundizar en sus diferentes aéreas de acción la
incorporación del proceso de innovación, con la esperanza que permite al tejido
social. En este contexto las organizaciones son las instancias con mayor
potencial del progreso, siempre y cuando, los directivos superiores entiendan y
patrocinen este proceso, ahí comienza el verdadero cambio, que se analiza y
proyecta estratégicamente e implanta mediante la gestión de la innovación. Para
ello hay distintos procedimientos desde la aplicación por parte de los expertos
en programación y control de la producción.
1.
Objetivo.
El objetivo de este instrumento es
promover proyectos que se propongan innovaciones de alto impacto para el país. Se
considerarán exclusivamente a aquellas
innovaciones que impacten no solamente a nivel de la empresa, sino que
provoquen un derrame positivo a nivel
económico, social o medioambiental. Se priorizará aquellos proyectos que
impliquen alto riesgo tecnológico.
2.
Beneficiarios.
Podrán solicitar financiamiento
todas las empresas radicadas en el país que desarrollen innovaciones consideradas de alto
impacto, e implanten en el país
capacidades previamente inexistentes.
Las empresas podrán presentarse
individualmente, asociadas a otras empresas o asociadas a
institutos de investigación
públicos o privados y a centros tecnológicos.
3.
Descripción
general del tipo de proyectos a financiar.
Se podrá financiar proyectos de
innovación, al menos a nivel nacional. Las definiciones de cada tipo de
innovación mencionado son las siguientes:
·
En producto y en proceso, a
condición de que el componente de I+D del proyecto tenga un alcance relevante e implique alto
riesgo tecnológico.
·
Innovación en producto es la
introducción al mercado de un producto n
tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos
previstos difieren significativamente
de los
existentes a nivel nacional) o
significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha
sido perfeccionado o mejorado en gran
medida).
·
Innovación en proceso
Refiere a que la innovación no tiene antecedentes a nivel nacional. es la
adopción de métodos de producción nuevos o
significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o
entregar productos tecnológicamente
nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni
entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien
aumentar fundamentalmente la eficiencia de producción o entrega de
productos existentes.
4.
Condiciones
de financiamiento
Estos
proyectos podrán tener un cofinanciamiento no reembolsable de hasta el 70 %
del costo total del proyecto. Este subsidio puede alcanzar un monto máximo. Si el proyecto se presenta
conjuntamente con una institución de I+D, y esta asociación es
considerada pertinente, se agregará
un plus del 5% al financiamiento
otorgado.
Rubros
Financiables
Se
podrán incluir en el proyecto los siguientes rubros: servicios de capacitación
o entrenamiento de personal de la empresa, cursos breves en el exterior menores
a 2 meses, contratación de consultorías y personal técnico para la ejecución
del proyecto, materiales e insumos, equipamiento, equipos de pruebas, ensayos o de laboratorio,
instalaciones o medidas de protección ambiental y laboral, material
bibliográfico, software, servicios técnicos y de mantenimiento asociados al
proyecto, costos de protección de propiedad intelectual, costos de licencias y
adecuación edilicia específica para instalación de equipos, una partida para
gastos imprevistos de hasta un 5 % del costo financiable del proyecto. Se
reconocerá hasta un 5% del costo financiable del proyecto por concepto de
costos de contratación de expertos para la formulación del mismo.
Gestión e innovación.
La gestión de la
innovación tecnológica es el proceso orientado a organizar y dirigir los
recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo
de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan
obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y
transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.
Meidique y Hayes
aseguran que “en la mayoría de las empresas de alta tecnología, la única constante
es el cambio constante”. No se pueden establecer relaciones causa-efecto
duradera y estable en las empresas, pues el factor tecnológico se caracteriza
por su gran dinamismo y mutabilidad. Pero también es cierto que la innovación,
cuando es operativa, casi nunca es espontanea, y por lo tanto es importante su
planificación y la incorporación de la dimensión tecnológica a la estrategia
general del negocio.
La estrategia de
gestión de la tecnología de una empresa suele desarrollarse teniendo presente
tres elementos o ejes complementarios:
·
Mercados.
·
Tecnologías.
·
Clientes.
Indicadores de innovación.
Cuando se está en proceso de
selección de indicadores para medir cualquier fenómeno se juega con tres
criterios: robustez, factibilidad, y relevancia. Normalmente los indicadores
robustos, son de fácil recolección, no dan lugar a diferentes interpretaciones,
y son los preferidos por los formuladores de política. La factibilidad de los
indicadores depende de los costos asociados a la recolección de la información,
y la disponibilidad de la misma. La relevancia tiene un problema, y es que
subjetiva. Es corriente que se hagan intercambios entre los tres criterios, ya
que es casi imposible que un indicador cumpla con las tres condiciones. Los
indicadores más relevantes por ejemplo son difíciles de cuantificar o es
información confidencial. En general se tiende a hacer intercambios entre
factibilidad y relevancia. Por ejemplo, en el caso de las patentes, si bien se
considera que cumple con los tres criterios, su ocurrencia es muy baja, por lo
cual por ejemplo es insuficiente como indicador de innovación.
Se consideran en tres aspectos: de
impacto;indicadores de creatividad; y indicadores de costos y gastos.
Indicadores
de Impacto
Para valorar y medir el impacto de
la innovación en el desempeño de la firma se pueden utilizar varios
indicadores:
·
Proporción de ventas y
exportaciones por tecnologías de nuevos productos introducidos en el mercado en
los últimos tres años. Se incluyen productos tecnológicamente nuevos comercializados
en los últimos tres años; productos tecnológicamente mejorados comercializados
durante los últimos tres años; y productos que tecnológicamente no han
cambiado, o sujetos solo a la diferenciación entre productos, y que han sido
producidos con métodos de producción renovados durante los últimos tres años.
·
Resultados del esfuerzo
innovador: las firmas tienen que evaluar el éxito del esfuerzo tecnológico con
respecto a su desempeño en las ventas domésticas o foráneas, ganancias, acceso
a nuevos mercados, participación en los mercados tradicionales. Su evaluación
se lleva a cabo respecto a dos períodos, el del comienzo y el del final de los
tres años evaluados.
·
Uso de factores productivos:
Se refiere a la forma en la que la innovación tecnológica en productos y
procesos ha llevado a cambios en la función de producción a través del uso de
los factores: uso de mano de obra, consumo de materias primas, materiales y
energía, y la utilización de capital fijo.
Indicadores
de creatividad
Antes de abordar el tema de los
activadores de la creatividad es importante destacar cuáles son aquellas
características que nos indican que en algún producto o idea hay creatividad.
¿Cuáles son esos indicadores? Los autores señalan una serie de factores como
indicadores de la creatividad que sirven para obtener información sobre el
estilo y el potencial creativo de las personas. Estos indicadores básicos
suponen una valoración y comprensión del propio proceso creador, resumidos de
la siguiente manera:
·
Originalidad:
Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico.
·
Flexibilidad:
Se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar
comportamientos y generar nuevas respuestas frente al cambio y a situaciones
novedosas.
·
Productividad
o Fluidez: Se refiere a la cantidad de respuestas y
soluciones dadas por el sujeto ante una situación.
·
Elaboración:
Tiene relación con el proceso y organización de la información, valorándose
positivamente la capacidad de las personas para expresarse con la mayor precisión
posible.
·
Análisis:
Es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El
análisis suele centrarse en la facultad para distinguir y diferenciar unos
conceptos de otros.
·
Síntesis:
Relacionado con la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información y
extraer los rasgos más valiosos.
·
Apertura
mental: Hace referencia a la posibilidad que tiene
la persona para afrontar retos y obstáculos y resolverlos, buscando la mayor
cantidad de alternativas posibles.
·
Comunicación:
Es la capacidad de transmitir y compartir mensajes, productos y descubrimientos
con otras personas.
·
Sensibilidad
para los problemas: Empatía para percibir y descubrir
situaciones difíciles y problemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor
solución posible.
·
Redefinición:
Capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones y definiciones diferentes
a las habituales. Atribuir funciones y fines que no eran inicialmente los
previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto.
·
Nivel
de Inventiva: Habilidad para percibir la realidad y
transformarla parcial o totalmente.
Los
Indicadores de Gasto
Implican incluir el gasto incurrido
en actividades de innovación en un año dado: en vez de excluir el gasto en
proyectos abortados o en curso, e incluir los gastos de períodos anteriores, se
incluirá el gasto en el año en curso en innovación tecnológica en productos y
procesos, no solamente la implementada, sino también la potencial y la
abortada. Este enfoque sugiere cuatro clasificaciones:
1)
De abajo a arriba o de arriba
a abajo: según que se centre el interés en el monto del gasto para cada tipo de
actividad de innovación o en la suma total de gasto en innovación.
2)
Por tipo de gasto: incluye
los clasificados como gasto corriente y gasto de capital. Entre los gastos corrientes
tenemos los costos laborales y otros costos corrientes. Mientras tanto, entre
los gastos de capital se incluyen gastos en tierra y edificios; instrumentos y
equipos; y software de computador, adquiridos o usados en actividades de
innovación tecnológica en productos y procesos. Dentro de estos gastos en
innovación, cabe incluir el concepto de la inversión en intangibles, referente
al gasto corriente que es realizado para el desarrollo de la firma del cual se
espera que ofrezca retornos a través de un período mayor que el año durante el
cual se realizó la inversión. Dentro de los intangibles se incluyen gastos en
mercadeo no rutinario, entrenamiento, software, adicionales al gasto corriente
en I+D. La inversión en intangibles comprende elementos que no son parte de la
inversión corriente en innovación tecnológica.
3)
Por tipo de innovación:
Según el tipo de actividad de innovación se incluyen gastos en I+D; gastos en
adquisición de tecnología; gastos para la adquisición de tecnología
incorporada; gastos en equipamiento, ingeniería industrial, diseño industrial,
y fuentes de producción como plantas piloto y prototipos no incluidos en I+D;
gastos en entrenamiento ligados a actividades de innovación tecnológica en
productos y procesos; por último, el mercadeo de productos tecnológicamente
nuevos o mejorados.
4)
Por fuentes de financiación.
Es importante conocer el origen de la financiación de los gastos de innovación
a fin de evaluar, por ejemplo, el papel que desempeñan las políticas públicas y
la internacionalización en el proceso de innovación. Se sugiere la siguiente
clasificación por origen de los fondos:
Lista de fuentes de financiamiento:
·
Fondos propios
·
Fondos provenientes de
empresas afines como subsidiarias o asociadas.
·
Fondos de otras empresas comerciales
·
Fondos provenientes del
gobierno como lo son los préstamos, subsidios, entre otros.
·
Fondos provenientes de
organizaciones supranacionales o internacionales, la comunidad europea, entre
otras.
·
Otros fondos.
Para una cantidad de cuestiones
relacionadas con las políticas y la investigación, es suficiente recopilar
información sobre el uso (o no) de cada fuente de financiamiento, en lugar de
solicitar una estimación, con toda probabilidad, imprecisa. Este disminuirá la
carga impuesta por el cuestionario a las empresas y aumentará por consiguiente
la tasa general de respuestas, además de evitar la ausencia de respuesta
puntual con respecto a esta pregunta en particular.
Para evaluar el papel que desempeñan
las compras estatales dentro de la innovación en general, resulta útil saber si
una empresa participa como proveedor del estado (a nivel regional, nacional o
internacional) en relación con productos y procesos que impliquen innovación.
Este dato puede sustituir de manera eficaz un desglose detallado por origen de
los fondos.
Tipos de innovación: Según su necesidad.
Innovación en producto
Se considera Innovación en Producto a la
introducción al mercado de un producto bien
o servicio tecnológicamente nuevo cuyas características tecnológicas o usos
previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional o significativamente
mejorado previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida.
Innovación
en procesos
Se considera Innovación en
Procesos a la adopción de métodos de
producción nuevos o significativamente
mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos bienes
o servicios tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni
entregarse utilizando métodos de
producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de
producción o entrega de productos existentes.
Innovación en organización
Se considera Innovación en
Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y
gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y
administración del proceso productivo, incorporación de estructuras
organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones
estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.
Innovación
en comercialización
Se considera Innovación en
Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de
productos nuevos bienes o servicios, de nuevos métodos de entrega de productos
preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos
productos.
Descripción y aplicación de algunos modelos de innovación.
El modelo de innovación orientada
por las Personas basa su funcionamiento en la contribución de las personas.
Parte de la premisa de que, a través del conocimiento de sus propias
necesidades y de su experiencia como consumidores, las personas atesoran claves
valiosas para mejorar los productos y servicios a su disposición, la manera en
que les son suministrados y los procesos mediante los que se diseñan y
producen.
Para que el modelo de innovación
orientado por las personas sea atractivo y sostenible, la relación entre el
valor que proporciona en términos de competitividad y el coste que representa
su funcionamiento ha de mejorar la de los modelos actuales. Para lograr ese
reto, combina dos planteamientos novedosos y fundamentales:
1)
Incorpora, en todas las
fases del ciclo, metodologías y técnicas que permiten obtener la información de
valor de las personas. Su aplicación en los entornos y condiciones apropiados
permite extraer las ventajas y problemas de uso de los productos, las
necesidades no cubiertas y las expectativas de consumo de mayor valor
potencial.
2)
Busca monitorizar las
interacciones de las personas con los bienes y servicios más eficaces y
eficientes desde la perspectiva de innovación. Por ello presta especial
atención a los entornos en los que se desenvuelven las personas en su vida
cotidiana.
Capitalizar este conocimiento
procedente de las personas y transformarlo en “saber hacer” representa una
potente ventaja competitiva para nuestra sociedad, tanto en los mercados
locales como globales.
El modelo de Innovación Orientada
por las Personas abarca el ciclo completo de diseño de productos y servicios:
desde su concepción, diseño y fabricación hasta su puesta a disposición de las
personas, utilización y retirada.
Las personas ocupan el círculo
central del modelo y desempeñan un papel doblemente significativo: por una
parte, como destinatarias finales de los productos y servicios; por otra, como
fuentes de información y oportunidad para la innovación.
El modelo de Innovación Orientada
por las Personas se basa en el uso de un conjunto de metodologías con la
participación directa de muestras representativas de usuarios en las diferentes
fases del proceso de innovación con el uso de diversas tecnologías e
infraestructuras.
Fases de la innovación
Adair Jhon. (1992), sostiene que las
organizaciones orientadas hacia la innovación tienen que manejar las siguientes
fases:
1.
Vigilancia y búsqueda en el
entorno (interno y externo) de señales acerca de innovaciones potenciales
2.
Selección estratégica de las
señales a los que la organización dedicará sus recursos.
3.
Asignación de los recursos
necesarios por convertir una oportunidad en realidad.
4.
Implantación de la
innovación.
5.
Reflexión sobre las fases
anteriores.
Tushman M. Y O´reilly C. (1998)
sostienen que la innovación implica un cambio estratégico en las
organizaciones. Analizando su obra propone las siguientes fases del proceso
innovador:
1.
Dirigir la evolución y el
cambio revolucionario en las empresas.
2.
Definición de problemas y
oportunidades
3.
Solución de problemas
administrativos (Modelo de Análisis de Congruencia).
4.
Conformación de la cultura
Organizacional.
5.
Administrar las corrientes
de innovación simultáneas.
6.
Puesta en práctica del
cambio estratégico.
Un concepto clave en el proceso
propuesto por estos autores hace referencia al modelo de congruencia, el cual
contempla la coherencia y nivelación entre
·
Las tarea cruciales (tareas
componentes, flujo de trabajo o proceso).
·
Cultura (aptitudes, normas,
valores, redes de comunicación, funciones informales, poder informal).
·
Organización formal
(agrupación estratégica, lazos formales, retribuciones, sistemas de
información, sistema de administración de RRHH, entre otras)
·
Gente (capacidades).
Herramientas para la Innovación
En la gestión de la innovación se
emplean diversas metodologías y técnicas en las distintas fases que constituyen
el proceso innovador con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar
el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia. Estas
metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la
Innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su propio
método de aplicación y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se
llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación.
La utilización de estas herramientas
estimula el pensamiento estratégico y facilita la identificación de áreas con
necesidad de mejora. Constituyen un instrumento válido para que la propia organización
identifique cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y
potencian la importancia del aspecto humano en todo el proceso innovador.
Las principales
herramientas son:
·
Vigilancia Tecnológica
·
Prospectiva Tecnológica
·
Análisis Interno/Externo
·
Cooperación Tecnológica
·
Gestión del diseño
·
Gestión del Conocimiento
·
Ecoinnovación
·
Creatividad
Vigilancia
Tecnológica
La Vigilancia Tecnológica es una
herramienta de innovación al alcance de cualquier tipo de organización que
permite captar información del exterior, analizarla y convertirla en
conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los
cambios
La vigilancia se debe realizar de
manera sistemática (captura, análisis, difusión y explotación de la información)
para alertar a la organización sobre las innovaciones susceptibles de crear
oportunidades o amenazas e incrementar así su competitividad.
Independientemente del tipo de
organización y su sector, el punto de partida para implantar un sistema de vigilancia
es saber qué se va a vigilar, es decir, determinar las tecnologías,
conocimientos o competencias que se consideran claves o estratégicas para la
organización. Cada tecnología clave tendrá asignado un responsable de
vigilancia y una serie de fuente o fuentes de información. Estas fuentes de
consulta pueden ser muy variadas: desde revistas y publicaciones científicas,
Internet, boletines de Vigilancia Tecnológica, información obtenida de
asistencia a ferias o congresos, información suministrada por proveedores,
colaboradores, clientes, entre otros.
Prospectiva
Tecnológica
La prospectiva tecnológica pretende
observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la
sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que
probablemente produzcan mayores beneficios económicos y sociales. El objetivo
de la prospectiva tecnológica es el análisis de los escenarios de evolución de
las tecnologías, incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente
nuevas, así como los factores que condicionan esos escenarios.
La actividad de prospectiva
tecnológica es compleja y exige por lo general la participación de expertos en
diversos campos por lo que está fuera del alcance de la mayoría de las
empresas. De hecho, la gran mayoría de los estudios de prospectiva son
realizados por entidades vinculadas al sector público como por ejemplo el
Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industria, OPTI, en España.
Por ello, la herramienta al alcance
de toda empresa es la previsión tecnológica en la que se realiza un ejercicio
de reflexión a futuro sobre la base de estudios de prospectiva existentes. Es
decir, cada empresa adaptará los estudios de prospectiva a sus características
y necesidades.
Análisis
Interno/Externo
Mediante el análisis interno/externo
se compara la situación actual de la empresa con la realidad exterior y se
analiza la transmisión de información dentro de la organización.
El análisis externo se basa en realizar
estudios de escenarios de evolución, estudios de evolución de mercados,
estudios comparativos de productos de la competencia, etc., con el objetivo de
determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes
ideas innovadoras. El análisis externo se sirve de información suministrada por
otras herramientas de innovación que van recopilando información en el día a
día como, por ejemplo, la vigilancia tecnológica.
En el análisis interno se consideran aspectos
como los recursos humanos y materiales susceptibles de realizar proyectos de
I+D+i, catalogación de habilidades y conocimientos, análisis de factores de
éxito y fracaso de proyectos, etc.
Cooperación
Tecnológica
La Cooperación Tecnológica se puede
definir como un acuerdo entre dos o más entidades independientes mediante el cual
deciden unir o compartir parte de sus capacidades o recursos para la ejecución
de actividades de I+D+i.
La cooperación tecnológica con otras
empresas y/o centros de investigación puede comportar grandes beneficios en
términos de transferencia de conocimiento, apertura a nuevos mercados, mayor
facilidad de financiación externa del proyecto y sobre todo de compartir
recursos, esfuerzos y riesgos.
Por ejemplo, Las Universidades,
Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, disponen de una
base de conocimiento y experiencia de gran interés para las empresas.
Igualmente, disponen de equipamiento científico de altas prestaciones
totalmente innovador que puede resultar muy interesante para la realización de
las actividades de I+D+i.
Gestión
del conocimiento
Se trata de una Herramienta que
pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre los miembros
de una organización, de modo que éste pueda ser utilizado como un recurso
disponible para otros miembros de la empresa. El proceso requiere técnicas
específicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los
trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios
y se pueda compartir.
Hay que diferenciar entre:
·
Datos: Resultado de una
medición objetiva.
·
Información: Conjunto de
Datos relacionados e interpretados.
·
Conocimiento: Información
aplicada que permite prever y planificar.
·
Innovación: Conocimiento que
aporta a la empresa una ventaja competitiva.
Existen varios tipos
de Conocimiento en las Empresas:
·
Explicito, que es fácil de
representar, como el dominio de una determinada tecnología.
·
Tácito, aquel que es difícil
de representar y por tanto de imitar. Por ejemplo la relación con los clientes.
La Gestión del Conocimiento es
también un Proceso que debe ser gestionado.
Cultura de Innovación
Una organización cuya cultura
estimula la innovación está llena de creatividad, de experimentos. Las personas
se emocionan ante la posibilidad de construir nuevas soluciones. Se trabaja en equipo
sin miedo a compartir el conocimiento.
La cultura de la
innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora.
Dos elementos son necesarios para que las ideas prosperen en una organización:
personas creativas y cultura de la innovación.
Algunos síntomas de que la cultura
de una organización no es innovadora pueden ser:
·
Las personas sienten que la
organización no está interesada en cambiar la forma como se hacen las cosas
·
-Se valora el pensamiento
crítico más que el pensamiento creativo
·
Se castigan los errores y se
desperdicia la oportunidad de aprender de los experimentos fallidos
·
Las personas sienten que los
cambios pueden afectar negativamente su nivel dentro de la organización y por
lo tanto prefieren mantener el actual estado de las cosas
·
Se requieren innumerables
permisos y aprobaciones para probar una nueva idea
·
Las personas sienten que si
comentan una idea, esta les puede ser robada
·
Las personas sienten que
para progresar dentro de la organización es mejor hacer estrictamente lo que se
espera de ellas.
Desarrollo de la cultura de innovación
La cultura es justamente todo
aquello que se hace sin pensar, que se hace automáticamente. Es todo aquello
que nos parece normal y lógico. Es lo que se ajusta a nuestra forma de ser, a
nuestros gustos. Es un marco de referencia que nos dice lo que es adecuado y lo
que no lo es. Es por esta razón que una buena idea prospera al interior de un
grupo humano, mientras que la Misma idea es radicalmente rechazada en otro.
El proceso de cambio cultural puede
ser percibido como una labor poco menos que imposible. Suelo escuchar preguntas
como: ¿Pero cómo voy a lograr que nuestros ejecutivos, que llevan muchos años
pensando de manera conservadora, empiecen de un momento a otro a ser abiertos a
los cambios? ¿Cómo logro que los jefes no vean una amenaza en sus subalternos
cuando estos empiezan a decirles cómo podrían hacerse mejor las cosas? ¿Dónde
queda entonces la autoridad?
Es una tendencia natural seguir
haciendo las cosas de la misma forma como se han venido haciendo. Sobre todo si
esa forma de hacerlas ha traído éxitos en el pasado. Esta es la razón por la
cual muchos empresarios se han hundido con sus empresas, antes de considerar la
posibilidad de cambiar la estructura o los métodos que les han permitido crecer
durante muchos años. Cuando los tiempos cambian, las empresas exitosas están en
una buena posición para competir porque tienen los recursos, sin embargo,
también están en peligro, dada su natural tendencia a seguir aferrados a los
modelos que les han mantenido en el liderazgo. Sin embargo, cambiar la cultura
de una organización es más fácil de lo que se podría pensar. Una vez se logran
derribar las prevenciones y los miedos naturales, los más conservadores se
convierten en campeones del cambio.
El proceso de cambio debe comenzar
por el descubrimiento de los inhibidores. Una vez se entienden las razones por
las cuales las personas prefieren mantener el status quo, será mucho más fácil
fomentar una mentalidad más abierta.
La dirección deberá
motivar nuevos criterios para el desarrollo profesional
·
Se debe premiar la capacidad
de compartir conocimiento en lugar de premiar la posesión del mismo.
·
Se debe premiar la capacidad
de sacar lo mejor de las personas que conforman su equipo en lugar del talento
para sobresalir.
·
Se deberá recompensar el
aporte individual sin atarlo obligatoriamente a un ascenso dentro de la
pirámide organizacional.
Generación de la tecnología social.
El avance de la tecnología está
generando un nuevo perfil de personas. Nos encontramos con aquellos a quienes
la tecnología es un elemento más dentro de su vida cotidiana y por tanto la
utilizan como una herramienta diaria. Así por ejemplo, para hacer las compras
del supermercado por Internet, pagar las cuentas, realizar operaciones
bancarias y financieras e incluso estudiar se ha transformado en algo habitual.
La masificación de Internet esté abriendo nuevas oportunidades para diversos
tipos de negocios y de actividades. Pero también está generando un nuevo tipo
de personas, donde predomina la tecnología. Por regla general, son personas que
se han educado y formado en los últimos años. Cuando niños tenían acceso a los
video juegos aquello como Atari o Spectrum, programaron en Basic o jugaron con
Logo, esa generación hoy utiliza Internet con mayor frecuencia, chatea y
utiliza el MSM, tiene su página web y evolucionan a los blogs.
Es una nueva generación que se
contacta por Internet, busca información y se provee de antecedentes desde esa
fuente, prefieren leer la prensa en Internet que proveerse de un diario en
papel. Poseen agendas electrónicas o PDA, y tienen acceso a notebook más que un
computador de escritorio, o tienen ambas, conceptos como banda ancha, wifi,
redes, con comunes en su vida. Internet se ha transformado no sólo en una
entretención, sino en una herramienta de múltiples propósitos, incluso es una
fuente de trabajo, algunos ya forman parte del teletrabajo y realizan
actividades desde su hogar, otros cumplen roles de enseñanza realizando clases
por Internet, otros prestan asesoría o realizan algún tipo de trabajo como en
call center u otra actividad vinculada a la atención de clientes y al
marketing.
La herramienta principal de trabajo
es el computador y la conexión a Internet, pero también lo es el correo
electrónico y el sistema de comunicación MSM. Esta generación, no distingue
estatus económico, el celular se masifica y el envío de mensajes entre ello
aumenta a cifras considerables, el costo de los computadores sigue bajando año
tras año, la masificación de las computadores y la reducción de los costos de
conexión a Internet permiten que se sumen cada vez más personas. La integración
de escuelas rurales a través de la red enlace es una de las iniciativas que han
permitido aumentar el número de participantes a esta nueva generación de
personas.
Especialistas como Mark Prensky han
denominado a esta nueva generación como nativos digitales, versus a los
inmigrantes digitales. Los nativos digitales se caracteriza por que Internet es
su principal fuente de información, casi única, cuando aprenden algo se
concentran en más de una actividad, utilizan un lenguaje más abreviado con su
propia ortografía, no usan el manual para utilizar un software prefieren
arriesgarse, crean álbumes de fotos digitales en sitios web que ofrecen esa
alternativa, tienen weblogs personales y sus propias paginas web, utilizan el
sistema de skype.com para llamadas gratis a diversas partes del mundo,
descargan música de Internet creando sus propios cd, realizan compras por
Internet tanto para el supermercado como multitiendas, están al tanto de los
avances en tecnologías. A la generación que se opone a lo anterior o no realiza
esas acciones se les ha denominado como inmigrantes digitales, personas que han
debido transitar de una generación en que las tecnología no están en el día a
día a otra en que en vivimos rodeados por celulares, contestando decenas de
email, navegando por Internet, etc.
Papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
En los inicios del siglo XXI, el
análisis sociológico debe tomar en consideración el papel que juegan la ciencia
y la tecnología en nuestras sociedades. Por diversos motivos:
En primer lugar,
porque la ciencia y la tecnología, después de un desarrollo exponencial desde
el Renacimiento, constituye un importante complejo institucional en todas las
sociedades modernas.
En segundo lugar, nos
encontramos inmersos en una revolución científico tecnológica que afecta a cada
vez más dimensiones de la vida social, a la vez que se sitúa como una barrera
en torno a la cual se articulan nuevos procesos de inclusión y exclusión
económica y social, lo cual lleva a que las políticas científicas y
tecnológicas se conviertan en una cuestión crucial para las sociedades
contemporáneas. Dado que la revolución tecnológica aporta la infraestructura
necesaria para el proceso de formación de una economía global y es fomentada
por las demandas funcionales generadas por esta economía, las políticas
científico-tecnológicas, es decir, aquellas que persiguen “el esfuerzo
deliberado de influenciar la dirección y la tasa de desarrollo del conocimiento
científico por medio de la aplicación de recursos financieros, dispositivos
administrativos, y educación y formación, en tanto que todos ellos sean afectados
por la autoridad política, se han convertido en un factor estratégico en las
sociedades del siglo XXI.
En tercer lugar, desde una
perspectiva histórica, la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para
dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas
en cada período histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de
que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y
el cambio social, la tecnología o su carencia plasma la capacidad de las
sociedades para transformarse, así como los usos a los que estas sociedades,
siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico.
En cuarto lugar, porque la cultura
de las sociedades en las que nos encontramos tiene su núcleo en los conceptos,
metáforas, imágenes, ideas, datos e información proporcionados por la ciencia y
la tecnología contemporáneas. Si hay algo obvio en nuestros días, es que
nuestra cultura material está profundamente modelada por el conocimiento
tecno-científico, y que el método científico y su difusión tienen efectos
sociales importantes, pues afecta al modo en que los hombres en general enfocan
los problemas y organizan el trabajo para solucionarlos.
En definitiva, hay que resaltar el
papel estructurante de la ciencia y la tecnología: el elemento común subyacente
a diversos aspectos de la dinámica social emergente es el
científico-tecnológico. La tecnología está desempeñando un papel central en la
producción de bienes y servicios, en los flujos de información y comunicación,
y en las formas de comportamiento y de organización social y política.
El complejo científico-tecnológico,
o la denominada por algunos pensadores ‘tecno ciencia’, es una de las
características fundamentales de la sociedad emergente, y responde y configura,
en un complejo proceso de interacción mutua, recreación y condicionamiento
recíproco, el presente histórico. Si repasamos la historia reciente, podemos
reconocer la siguiente secuencia: la revolución científica, el avance
tecnológico, la identificación del progreso con el avance científico y
tecnológico, la institucionalización de la ciencia y de la tecnología, dando
origen a lo que podemos denominar ‘tecno ciencia’, y finalmente la crisis de la
identificación entre progreso y avance científico-tecnológico, por un lado, y
la crisis de la pretendida neutralidad de la ciencia y la técnica, poniendo de
manifiesto su vinculación con la sociedad en la que se crea y se aplica.
Ciencia, tecnología y sociedad están estrechamente vinculadas, y el análisis de
la ciencia y la tecnología como productos de la sociedad en la que se crean y a
la que recíprocamente configuran, ha evolucionado desde el análisis de su
dimensión institucional y de los impactos de la ciencia y la tecnología en la
sociedad, hasta el análisis de la construcción social del conocimiento
científico abarcando, también, la dimensión cognitiva de la ciencia. Como señala
Javier Echevarría, “conviene distinguir entre ciencia, técnica, tecnología y tecno
ciencia. Esta última ha surgido a partir de la Segunda Guerra Mundial y suele
ser denominada Big Science. La ciencia y la tecnología se imbrican mutuamente
en la tecno ciencia, de manera que no hay avances científicos sin progresos
tecnológicos, y viceversa. Esta mixtura entre ciencia y tecnología conlleva
cambios importantes en la práctica de los científicos y tecnólogos.
Retos en gestión tecnológica para el siglo XXI
Con un adecuado desarrollo de la
gestión tecnológica se logran generar modificaciones en las relaciones a nivel
social y laboral conduciendo a la cultura del cambio continuo y a la correcta asimilación
de la tecnología y el conocimiento. Además, se contribuye con las relaciones de
poder, las formas de negociación y, en general, con los diferentes elementos
que garantizan el funcionamiento de las áreas de la organización, procesos
productivos, sistemas de comunicación e información, entre otros. Dentro de
este proceso los integrantes de la organización intervienen de manera
fundamental, por cuanto son las personas las que tienen la capacidad de generar
mejoras y cambios en la empresa a través de su superación, liderazgo y
creatividad.
1.
Gestión orientada hacia un
enfoque orgánico. La gestión tecnológica de las organizaciones que quieran ser
competitivas en el naciente siglo debe estar orientada por este tipo de
enfoque. El sistema administrativo que más se acomoda a las empresas envueltas
en ambientes tradicionales y poco dinámicos es el mecanicista, el cual se
caracteriza por una estructura de organización muy rígida, con tareas bien
definidas y con métodos, deberes y poderes asignados a cada función de manera
precisa; sus interacciones tienden a ser verticales entre superiores y
subordinados. En contraste, los sistemas administrativos orgánicos están mejor
adaptados a las condiciones cambiantes del medio, se acomodan a condiciones
inestables cuando surgen problemas y requerimientos de acción que no pueden ser
separados y distribuidos entre funciones especializadas dentro de una jerarquía
claramente definida; se caracterizan por el reajuste continuo de las tareas
individuales a través de la interacción con otros, por establecer redes en
lugar de controles jerárquicos, por su interés en las comunicaciones laterales
más que verticales y por una dispersión amplia del poder y gran influencia de
la experiencia técnica y del conocimiento (Kast y Rosenzweig, 1998, 243).
2.
Generación de tecnología
social. Representada por desarrollo de estructuras y sistemas de información,
planeación integrada y procesos de control apropiados, así como por los
programas para selección, capacitación, desarrollo y motivación más eficientes
de las personas (Kast y Rosenzweig, 1998, 218). Actualmente es imposible
trasladar las manifestaciones físicas de la tecnología (planta y equipo) sin
antes proporcionar a los miembros de la organización las tecnologías sociales
requeridas para su administración; en caso de que no estén disponibles
localmente o no sean factibles de desplegar por medio de capacitación y
desarrollo, será necesaria su importación por medio de contratos con
especialistas o con centros de información. Además de contar con el recurso
humano como pieza fundamental para construir las ventajas competitivas de la
organización, la gestión se debe encargar de monitorear las fuerzas internas y
externas para comprender y tratar las previsiones de los sistemas productivos y
del mercado, adaptándose rápidamente a las evoluciones de la competencia y
detectando nuevas ideas y oportunidades. Toda empresa debe estar organizada
adecuada y pertinentemente, de manera que logre enfrentar eficientemente dos
clases de problemas (Sábato y Mackenzie, 1988, 29):
·
Los problemas externos que
resultan de la comercialización, el financiamiento, la propiedad industrial,
los impuestos, la importación y exportación, los contratos con clientes y
proveedores, etc.
·
Los problemas internos,
relacionados con la producción y la productividad, costos, precios, salarios,
beneficios sociales, contratación y entrenamiento personal, desarrollo de la
cultura organizacional, protección de la información sobre la cual la empresa
reclama derechos de propiedad, relaciones entre las distintas secciones de la
empresa, etc.
En consecuencia, una de las
características básicas de los líderes de estas organizaciones es la capacidad
de integrar la profesión que se posee dentro de un análisis global de la
empresa, sumada al conocimiento e interpretación del conjunto de los procesos
desarrollados, dejando de lado la visión limitada de una tarea o área
específica. Se sobrepasa el puesto de trabajo donde se está ubicado
geográficamente, funcional o temporalmente, logrando excelentes niveles de
relación e interacción, así como de dirección dentro de un marco colectivo.
3.
Trabajo en equipo. Las
actividades desarrolladas por la empresa están enfocadas en un modo de
comportamiento grupal. Ya no es el individuo ni el sector, sino que por el
contrario, la identidad se transfiere al grupo que trabaja en conjunto
comprometido con las metas de la organización. Ahora las tareas que realiza un
individuo se tornan complejas, por lo cual se asignan a funciones de equipo sin
que sea posible definir caracterizaciones únicas para una sola persona.
Todas las tendencias actuales, como
la calidad total, la reingeniería, las organizaciones virtuales, etc., se basan
en un trabajo no solamente de grupo sino de equipo, que esté acorde con el
enfoque orgánico de la administración. Un equipo se distingue de un grupo de
trabajo en que, si bien ambos están compuestos por varias personas que trabajan
juntas para lograr un objetivo en común, en el equipo se identifican con los
objetivos, contribuyen con entusiasmo y responsabilidad a la tarea y se apoyan
unos a otros. Así, se puede definir un equipo como un grupo pequeño y
cooperativo que está en contacto continuo y que participa en acciones
independientes.
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