martes, 27 de mayo de 2014

La Gestion de Tecnologia en la Generacion del Conocimiento

                  El entorno competitivo es uno de los factores determinantes para la evolución de cualquier organización en el mundo actual. Este entorno se debe a diferentes relaciones dadas así mismo por elementos diferenciados en las empresas tales como la utilización de tecnología adecuada que permita la optimización de procesos productivos y la presencia de herramientas de gestión que facilitan la asimilación de nuevos conceptos dentro de la organización interna a la cual se hace referencia. La gestión tecnológica, se plantea como un criterio de maximización de oportunidades y como un elemento sostenible a lo largo del tiempo, ya que no solo proporciona nuevos mecanismos de integración dentro de la organización, sino también el hecho de facilitar los procesos de innovación sobre los procesos y sobre la misma venta del producto final. Las empresas de hoy en día se preocupan mas por mantenerse dentro del entorno de competitividad que se ha dado gracias a los procesos de globalización, mas que ha pertenecer simplemente a un sector de producción mínimo en el que las opciones de cambio y de sostenimiento no se den a largo plazo. La preocupación se centra en como conseguir la captación de mayores mercados brindando innovación y diferenciación total en sus productos o servicios, satisfaciendo las necesidades manifestadas por los mismos. Con todo esto, a las empresas no les queda otro camino que el de ir en búsqueda de opciones potenciales de crecimiento y dentro de estas opciones, la gestión tecnológica es una de las mas implementadas y de las mas referenciadas en la obtención de los objetivos en cada organización
La organización como creadora de conocimientos. 

            La competitividad en las organizaciones económicas y de servicios conlleva a recurrir a la teoría de Nonaka y Takeuchi (1995) para precisar una manera de gestionar el conocimiento en la era de la información y el conocimiento. En esa tónica se investiga cómo se presenta en la teoría un proceso de conversión en etapas sistemáticas que conforman el proceso de creación de conocimiento, que resulta en la integración de saberes de los miembros de la organización con la finalidad de innovar. Los nuevos conocimientos pasan a
            Formar parte de las competencias dinámicas, como valor agregado de la organización lo que le permite sobresalir y mantenerse en el tope de la economía  del conocimiento. Su fundamentación concibe las maneras exitosas desarrolladas por las compañías japonesas para lograr sus metas organizativas, que  son aplicables a otras organizaciones en el mundo global competitivo. La metódica de investigación utilizada comprende métodos de razonamiento lógico, y analógico a través de la abducción como proyección imaginaria en la creación de conceptos. La revisión bibliográfica además del análisis de contenido, permite formar una idea clara sobre los componentes teóricos del tema que vislumbran la manera de crear conocimiento en las organizaciones. Entre las consideraciones finales se cita la innovación que representó la teoría en el campo administrativo, carente hasta ese momento de un fundamento teórico que concibiera la creación de conocimiento en las organizaciones. El conocimiento es la racionalización de la información obtenida del mundo circundante derivado de la experiencia, la búsqueda y la reflexión. Esta definición tiene una tendencia tradicional occidentalizada centrada en el sujeto u objeto. Una definición de tendencia oriental por ejemplo, es que el conocimiento es una filosofía de vida dirigida al bienestar común de todos los sujetos en un proceso de interacción permanente centrado en lo corporal-mental. En un sentido amplio integrador de esas dos tendencias, se puede concluir que el conocimiento es el procesamiento de la información externa e interna para conocer el mundo desde sustantivos de la acción reflexiva.
           
            En opinión de Nonaka y Takeuchi (1995), estos procesos apuntados pueden producirse en distintos niveles de la organización: dentro de un grupo concreto de la organización, a nivel de toda la organización, e incluso a nivel interorganizativo, implicando a personas de diversas organizaciones. Así, el conocimiento generado en cada nivel enriquece el producido en un nivel inferior, ampliando la base de conocimiento de la organización. Esto es lo que los referidos autores denominan la “espiral de creación de conocimiento organizativo”. Nonaka recomienda emplear metáforas y la duplicidad organizativa para centrar las ideas, estimular el diálogo, y lograr hacer explícitas las ideas tácitas que las personas comprendemos instintivamente.
Inteligencia.
          
            La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midan estas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios.
            La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
            La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
            La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.
Características.
·         Razonamiento.
·         Planeamiento.
·         Comprensión de ideas y lenguajes.
·         Capacidad para resolver problemas.
·         Pensamiento Abstracto.
Tipos de inteligencia.
            El psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, Howard Gardner, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen  ocho tipos distintos:
*      Inteligencia lingüística: es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, esta inteligencia utiliza ambos hemisferios.
*      Inteligencia lógica-matemática: es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
*      Inteligencia espacial: la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
*      Inteligencia musical: la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
*      Inteligencia corporal-cinestésica: es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
*      Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo.
*      Inteligencia interpersonal: es la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
*      Inteligencia naturalista: la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
                                Modelos de inteligencia tecnológica.    
           
Algunos de los procesos básicos para los cuales la inteligencia tecnológica representa un valioso apoyo para la elaboración de un modelo estratégico y  tecnológico de una organización o la elaboración y ejecución son:
*      Proveer oportunos conocimientos acerca de desarrollos técnicos de movimientos tecnológicos que pudieran provocar impactos, positivos o negativos, al éxito de la organización o la concepción, definición y ejecución de sus Proyectos y negocios.
*      Identificar nuevos Proyectos, negocios o productos, así como la variación de los procesos vinculados a éstos y las oportunidades de colaboración para el desarrollo exitoso de los mismos.
*      Entender y precisar, en sentido general, las implicaciones de eventos técnicos, congresos, seminarios, coloquios, y tendencia de su entorno competitivo para la toma de decisiones estratégicas.
El importante papel de la inteligencia en la formulación e implementación de la estrategia de una organización, en sentido general y, en particular, la que aplicará a los diferentes Proyectos y negocios que ejecuta, se explicará en función  de:
*      La  descripción del entorno competitivo. Permite definir el entorno competitivo en el cual está inmersa la organización. Este estudio, combinado con el realizado por el departamento de  mercadotecnia- ambos son diferentes en cuanto a su alcance permite definir un "modelo de respuesta competitivo".
*      La predicción del entorno competitivo. Contribuye a predecir el comportamiento que tendrá el mercado, una línea de negocio de la organización o una tecnología.
*      El  cambio en los supuestos que afectan a la dirección estratégica de la organización y el Proyecto o negocio. Permite comprobar si la  percepción que normalmente se ha tenido sobre un hecho continúa siendo válida aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, de mercado, de clientes y otros.
*      Identificar y contribuir a la compensación de debilidades. Permite determinar y evaluar las propias debilidades y puntos vulnerables de la organización y sus Proyectos o negocios. Se pretende evitar que las debilidades se conviertan en puntos vulnerables factibles de ataques por parte de la competencia.
*      Emplear la inteligencia con la finalidad de implementar y ajustar la estrategia a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo. Permite validar la efectividad de la estrategia aplicada en cada momento, detectar e iniciar los cambios necesarios para compensar posibles ataques de la competencia.
*      Determinar oportunamente cuándo la estrategia ya no es sostenible. La estrategia una vez implementada debe ser sometida a un monitoreo sistemático para evaluar su efectividad. Al surgir cambios importantes en el entorno con su lógico impacto en la organización, obliga a realizar modificaciones a la misma y detectar si es o no sostenible.
Impacto de las tecnologías en las organizaciones. 
            La tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados. Un ejemplo es la computadora la cual representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.
            Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos.
            La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.
            Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas.  Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.
            Muchos estudiosos se han enfocado específicamente a las relaciones entre la tecnología y la estructura de la organización. Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia en 100 empresas industriales de Inglaterra. La investigadora dividió en tres grupos las compañías, con base en diferencias de tecnología.
            Este estudio realizado dio como resultado que el número de niveles verticales de administración en los departamentos de producción directa aumentaba con tamaño relativo de su grupo de administración.
            Un estudio similar al de Woodward, realizado por Zwerman, quien utilizó 56 empresas en el área de Minneapolis, corroboró en general los resultados iniciales.
         
            El grupo Aston encontró que la tecnología operativa no tenía un gran efecto en las relaciones estructurales, salvo por aquellas variables estructurales que estaban centradas en el flujo de trabajo. Concluyeron que la tecnología operativa reveló afectar solamente aquellas variables estructurales vinculadas directamente con el flujo de trabajo. La tecnología es un factor determinante primordial de la estructura en la línea de producción.
            Sin embargo, hay que recordar que el estudio de Aston analizó solamente la "tecnología operativa". Es probable que estos dos componentes de la tecnología hubieran tenido un efecto en todos los niveles de la estructura.
         
La cultura organizacional ante la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
            Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) han llegado para convertirse en verdaderas protagonistas en el día a día de las organizaciones, a partir de su significativa contribución al logro de las metas institucionales.
            Sin embargo, desde el punto de vista de su utilización y beneficios en la comunicación organizacional no existe una posición consensuada de aquellas personas sobre las que recae la responsabilidad de dirigir los destinos de las diversas entidades. En torno a la comunicación interna, los aportes de las TICs son numerosos, y si bien al momento de evaluar su implementación en la empresa deben considerarse tanto los impactos positivos como los posibles efectos negativos que tendrán sobre los públicos internos y su labor, no se debe olvidar la relevancia de la cultura organizacional en este complejo momento de decisión y de posterior acción.
            Por tal motivo, los responsables de comunicación deben procurar que el grado de ajuste de las herramientas  y la cultura organizacional sea lo más óptimo posible. Con esto se quiere decir que, a mayor concordancia entre medios  y cultura corresponderán mayores niveles de productividad, eficacia y rendimiento, de los nuevos medios y de las personas.
            Dicho grado de concordancia estará dado, más allá de responder a las necesidades de la estrategia empresarial y los objetivos, por la existencia de una cultura organizacional que propicie una adecuada introducción de tales herramientas, o sea, por una cultura  en la cual sea factible su implementación. De no ser así, será necesario, tal como indica Alejandro Formanchuk en su libro “Comunicación interna 2.0: un desafío cultural”, “analizar e intervenir sobre la cultura organizacional y sus prácticas, para posteriormente planificar qué medios y herramientas vamos a utilizar”.
            Se considera que si bien es posible  implementar medios de comunicación en cualquier tipo de organización, debemos ser conscientes en todo momento que su eficacia y su éxito estarán supeditados, entre otras cuestiones, al grado de ajuste que exista con la propia cultura organizacional, de la cual surgen las verdaderas necesidades de comunicación.
El aprendizaje organizacional como medio para generar capacidades tecnológicas.
            Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no solamente significa ponerse al día sino prepararse para adelantar los cambios, creando conocimiento y para ello se requiere una revolución mental: aprender a aprender.
            El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.
            Hasta principios de los 70s, la investigación sobre el desarrollo tecnológico en los países en desarrollo había puesto poca atención en la generación de conocimiento técnico domestico. Se consideraba que la tecnología era un factor mas que estaba disponible en el mercado, y que los países en desarrollo solo tenían que elegir la mejor que se ajustara a su dotación de recursos. Nuevos acercamientos fueron realizados, dejando de lado esta visión estática de la selección de técnicas de un conjunto disponibles de ellas. La emergencia de las capacidades tecnológicas y del aprendizaje como un proceso de acumulación de ellas surge a principios de los 80s. Westphal, Kim y Dahlman (1985) definen las capacidades tecnológicas como “la habilidad para hacer uso del conocimiento tecnológico”. De acuerdo con ellos, la capacidad tecnológica radica del uso que se hace del conocimiento y no solo de poseer  ese conocimiento, es decir en la capacidad para utilizarlo en la producción, inversión e innovación.

La gerencia del conocimiento.
            Es el conocimiento de una organización el mismo existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios, es crecientemente considerado como su activo más importante. A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento
            Autores como Collesen y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que sí se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de conocimiento).
Características, descripción y aplicaciones de modelos para gestionar el conocimiento.
*      Rápido Desarrollo: El conocimiento se desarrolla y es asimilado, cada vez con mayor rapidez, ya que el mercado es cada vez más competitivo y demanda innovación de productos.
*      La búsqueda de Conocimiento tiene al Tiempo como Limitación:
            Se requiere de tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia, Los trabajadores cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.
*      Manejo de Complejidad:
            Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas con operaciones transnacionales.
*      Uniformidad del Lenguaje:
            El conocimiento debe tener un lenguaje uniforme y estandarizado a lo largo de la empresa, que asegure que el conocimiento se entiende correctamente.
            Según Bill Gates: “La Gerencia del Conocimiento no es un producto de software o una de categoría de software.
            La Gerencia del Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información para dar información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda usarla rápidamente.” Con esto  se refiere al conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización.
            En cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre materias primas, planeación, manufactura, distribución, etc. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, entre otros.
        
    Modelos
            Existen muchos modelos de cómo se puede administrar el conocimiento. Los sistemas basados en compartir el conocimiento no refleja la naturaleza compleja del aprendizaje dentro de una organización
            Modelo Anderson (ARTHUR ANDERSEN, 1999)
            Anderson (1999) reconoce la necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes. Desde la perspectiva individual, la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización.
            Desde la perspectiva organizacional, la responsabilidad de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento. 
            KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL Evaluación de la Gestión de la Gerencia Del Conocimiento de Herramientas
            El KMAT  es un instrumento e evaluación y diagnóstico construido sobre la base del Modelo de Administración del Conocimiento Organizacional desarrollado conjuntamente por Arthur Anderson y APQC. El modelo propone cuatro facilitadores (liderazgo, cultura, tecnología y medición) que favorecen el proceso de administrar el conocimiento organizacional.
            Liderazgo: Comprende la estrategia y cómo la organización define su negocio y el uso del conocimiento para reforzar sus competencias críticas.
            Cultura: Refleja cómo la organización enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación incluyendo todas aquellas acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo conocimiento.
            Tecnología: Se analiza cómo la organización equipa a sus miembros para que se puedan comunicar fácilmente y con mayor rapidez.
             Medición: Incluye la medición del capital intelectual y la forma en que se distribuyen los recursos para potenciar el conocimiento que alimenta el crecimiento. 
            Proceso de Creación del Conocimiento (NONAKA, TAKEUCHI, 1995) 
El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico. Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua.

La ciberactividad un nuevo paradigma organizacional.

Esta actividad consiste en transmitir nuestro mensaje en los distintos ámbitos de Internet: prensa digital, redes  (Facebook, MySpace, Twitter, entre otros), foros y blogs. Según lo expuesto, el ciberactivismo no es más que participar en los ámbitos de Internet citados, en cada uno según su funcionamiento, para en general, añadir comentarios y votar los ya añadidos.
Estos nuevos paradigmas, plantean una serie de desafíos, ya que no se trata sólo de disponibilidad información a los ciudadanos/clientes/usuarios que ya es un primer paso muy relevante, sino que interactuar en una modalidad uno-a-uno  más que en el tradicional enfoque uno-a-muchos el cual ha sido el canal tradicional de instituciones/empresas para establecer relaciones con sus partes interesadas. 
Se encarga entre otras cosas, de crear coaliciones temporales de personas que con Internet, logren suficiente masa crítica de información y debate, que cambien comportamientos.
El nuevo paradigma organizacional
Nos hayamos inmersos en la llamada Sociedad del Conocimiento. Los cambios sociales, económicos, técnicos, están poniendo sobre la mesa la necesidad de un nuevo paradigma organizacional centrado en la responsabilidad, en la ética empresarial, en otra manera de ser y hacer empresa…El paradigma tradicional de gestión y organización de empresas se está viendo ante graves dificultades para sobrevivir en estos tiempos de cambios constantes y de crisis económica derivada por un paradigma inmoral de hacer negocios y por una falta de responsabilidad.
La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es un concepto que se puede enmarcar dentro de un nuevo paradigma no sólo de hacer negocios, sino de ser empresa. La Responsabilidad Social incide en el papel y en la importancia de las organizaciones para la construcción de la sociedad y para el desarrollo de las personas.
Lo dicho hasta ahora, habla de Responsabilidad Social, como una aspecto más de la gerencia, tratándola como un recurso, convirtiéndolo en un objeto. Sin embargo, cuando aquí se habla de empresas socialmente responsables, queremos hablar de la RSE como un valor, como algo que defina a la organización y se integre en sus procesos de decisión, en su estrategia, en su cultura empresarial. Reflejando así una manera de ser empresa y no simplemente de hacer negocio.
Internet en las organizaciones
            Internet le da un aspecto innovador a la empresa. Lo que la llevara a ser más competitiva frente a sus competidores más tradicionales. Ya que está demostrado que son aquellas empresas más innovadoras las que obtienen mejores cuotas de mercado así como mayores ventajas competitivas.
            Pero es cierto que para que sea eficiente la empresa en su conjunto debe de estar preparada para trabajar con esta nueva herramienta. Ya que son los trabajadores una de las piezas fundamentales para el adecuado desarrollo de la actividad de una empresa. Es aquí donde los directivos juegan un papel muy importante ya que deben de transmitir a sus trabajadores las ventajas de trabajar con la red, así como de facilitarles toda la preparación y formación necesaria para el conocimiento de la nueva herramienta.
            En la actualidad las empresas más tradicionales se muestran reacias a innovar. Estas empresas son muy ventajosas en aspectos que ya no son competentes en el mercado porque los consumidores buscan otras características en sus demandas. Son estas empresas las más negativas ante la introducción de Internet en sus empresas, este es un ejemplo de proteccionismo frente a la innovación tecnológica. Una empresa que necesita crecer o quiera ser más competitiva necesita tener contacto con las innovaciones tecnológicas.
La resiliencia y su relación con las tecnologías.
            La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar". El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos.
            Se define la resiliencia como: "La capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad".
            En este sentido, la resiliencia es un desafío a un cambio de criterio, basado en el fortalecimiento de factores o condiciones positivas para el desarrollo humano. Esos factores o condiciones positivas son, entre otros, el rol de los padres, la autoestima, la confianza, el apoyo emocional, la habilidad para comunicarse y resolver problemas. Se puede decir que es una parte del desarrollo que puede ser habilitada y estimulada desde muy temprana edad.
            Para que una persona crezca cognitiva y afectivamente tiene que probar y arriesgar hasta en las cosas cotidianas. Hay que tomar decisiones y buscar experiencias
            Para crecer y ser autónomo hay que equivocarse y reflexionar sobre los errores.
            El mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información les abre las puertas a las personas y proporciona un panorama diferente. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son herramientas que pueden estar al servicio de la resiliencia. Teniendo en cuenta que la resiliencia es un proceso, esta noción “permite entender la adaptación resiliente en función de la interacción dinámica entre múltiples factores de riesgo y factores resilientes, los cuales pueden ser familiares, bioquímicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos, biográficos, socioeconómicos, sociales y/o culturales.
            Asimismo, la resiliencia puede ser fomentada, por eso son muy importantes los recursos con los que se  cuenta para hacerlo.
            Las TICs son un recurso muy importante ya que, bien utilizadas, puede ser muy útil para el trabajo
            La resiliencia se funda en una interacción entre la persona y su entorno
            Además la noción de proceso descarta definitivamente la concepción de resiliencia como un atributo personal e incorpora la idea de que la adaptación positiva no es sólo tarea de la persona, sino que la familia, el entorno y la sociedad deben proveer recursos para que la persona pueda desarrollarse más plenamente.
            Apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, según como ellos perciben y enfrentan al mundo.
            La posibilidad de una conexión a Internet potencia las oportunidades de favorecer conductas o aptitudes resilientes.
           
            La resiliencia puede incluirse como una mirada en acciones o programas que tengan como objetivos proteger y fortalecer problemáticas. Las nuevas tecnologías hoy son el vehículo de comunicación más usado, si la resiliencia se basa en la capacidad para relacionarse y comunicarse, no deben ser dejadas de lado

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