martes, 27 de mayo de 2014

La Politica Tecnologica en Venezuela



Evolución de la Tecnología en Venezuela

Las tecnologías han evolucionado a medida que pasa el tiempo, la evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de un proceso de transformación científico-tecnológica. En este sentido, dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.

La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología. El proceso de cambio tecnológico en los países latinoamericanos ha seguido históricamente una ruta marcada por el desarrollo económico y el grado de planificación de desarrollo científico y tecnológico. En un primer período, con una economía basada en la explotación y exportación de productos naturales básicos, la escasa demanda de tecnología fue totalmente satisfecha desde el exterior, a través de la importación de maquinarias y equipos sencillos o mediante la inversión extranjera directa.

Principales Avances de la Ciencia y la tecnología en la Venezuela Democrática
A partir de 1958, el impulso de desarrollo de la ciencia venezolana se acrecienta ampliamente. En la Universidad Central de Venezuela se crea ese año la Facultad de Ciencias, que reúne las actividades que se encontraban dispersas hasta entonces en diferentes facultades. Por su lado, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se realiza una investigación de alto nivel, en particular en el aspecto biomedicina. Se desarrollan además nuevas áreas de la ciencia en el país, en especial la física, la química y las matemáticas.

Mientras, en 1950 el número de científicos activos que trabajaban un tiempo significativo en investigación estaba reducido a tal vez una docena, en la actualidad existen en Venezuela más de 5.000 científicos reconocidos. Además se ha creado recientemente el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología (1999). A pesar de este incremento en la actividad científica venezolana, sí se compara dicha actividad con los gastos y los recursos humanos de otros países más desarrollados, el aporte de Venezuela es todavía modesto, aunque bastante significativo, pues la ciencia ha llegado a ser tomada en cuenta por los organismos gubernamentales como una herramienta indispensable para el desarrollo.

Las Políticas Tecnológicas en Venezuela

Hoy en día los cambios tecnológicos tienen gran importancia; el ritmo creciente de este cambio, el enorme volumen de recursos públicos que consume ha hecho que este ocupe hoy un lugar destacado en las agendas políticas de los gobiernos. La Política Tecnológica de un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman los que controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar el bienestar social. Es importante señalar que las políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a desarrollar los sectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales de cooperación tecnológica.

En un país como Venezuela con respecto a las políticas tecnológicas; el Estado podría emplear dos vías de actuación como por ejemplo: a) se podría tener un papel activo optando por la inversión pública en tecnologías claves, costosas y con gran importancia para el desarrollo del sistema productivo, asumiendo los riesgos financieros, ya que las fuerzas del mercado no aseguran el desarrollo industrial automático y rápido. b) se puede tener un papel menos activo dejando las iniciativas al mercado y funcionando como agente financiero mediante créditos blandos o subvenciones.

En nuestro país existen varios organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de los más importantes es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), este organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), entre otros.



Infocentros

Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para brindar el libre acceso a Internet. Además se dispone de diversos equipos, que permiten el almacenamiento y la impresión de la información que se consulta, se instalan en diferentes áreas o espacios públicos y privados, como bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, centros culturales, en casa de ciencias, museos, entre otros. Además  sirven: para democratizar el acceso a Internet, acercar al ciudadano común a todas las instancias del gobierno, para que las empresas, profesionales, niños y jóvenes tengan acceso a nuevas oportunidades, evitan la amenaza de la marginalidad tecnológica, entre otras.

También se puede decir que es la puesta en marcha del proyecto infocentro se inscribe en el marco del Plan Nacional de Ciencias y Tecnología y el Plan Nacional de Tecnología de Información, al interior de las cuales se establecieron lineamientos dirigidos a promover las tecnologías de información en la sociedad venezolana para democratizar su uso y masificar su alcance.

De igual manera, este proyecto se sustenta en la promulgación de una serie de normativas dirigidas a promover estas nuevas tecnologías en todos los ámbitos del país: social, económico, cultural y político, tal es el caso del Decreto N° 825, la Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley de Ciencia  y Tecnología e Innovación.

Además debemos destacar los tipos de infocentros que se encuentran:

  • Infocentros Comunitarios: Son aquellos que se crean, a partir de la existencia de una organización social en la comunidad, basada en la plataforma tecnológica disponible en el Infocentro, la organización social crea y ejecuta un proyecto apoyándose en las TIC.

  • Infocentros Servicios: Son aquellos en los cuales la plataforma tecnológica disponible es utilizada para la prestación de servicios por parte del estado en áreas tales como: salud, educación, economía y servicio de gobierno, generando  un importante ahorro de recursos para las instituciones que utilizan el Infocentro como centro de datos y aplicaciones, además de permitir que estos funcionen como espacio de divulgación y de servicio público.

  • Infocentros Cooperativos: Son aquellos en los cuales se provee servicio de información útil para concretar acciones productivas locales que incrementen las ventajas competitivas de la comunidad y generen nuevos empleos, mediante el desarrollo de una actividad económica de tipo asociativa.

Se espera de los Infocentros:

Ø  Construir una red comunitaria virtual infocentro net.ve que apoye la cooperación entre las distintas comunidades integrándolas a los procesos de desarrollo del país.
Ø  Que contribuyan a formar ciudadanos
Ø  Capaces de generar, buscar, trasmitir y desear el conocimiento
Ø  Que fortalezcan sus valores.
Ø  Capaces de trabajar en ambientes colaborativos que estimulen la capacidad de asombro y resolución de problemas.
Ø  Comprometido con su ambiente.
Ø  Desarrollo de las capacidades de comunicación de las comunidades.
Ø  Contribuir a generar nuevos agentes transformadores para los cambios.

En los Infocentros, los ciudadanos podrán contar con personal calificado que facilitará ayuda al usuario en los siguientes servicios:

Ø  Consultas a la base de datos de: buscador temático, informes, efemérides, personajes, biografías, gacetas oficiales, eureka y el catalogo publico en línea de biblioteca nacional.
Ø  Servicio de correo electrónico, gopher, WWW, telnet, ftp y chat.
Ø  Servicio de educación.
Ø  Servicio de investigación.
Ø  Servicio de gobierno electrónico.


Alcaldías Digitales

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, enmarcado en el proceso de innovación de la gestión pública que, apoyado, facilita, potencia e incorpora el uso del conocimiento como soporte fundamental de la gestión, para lograr condiciones de gobernabilidad basadas en procesos efectivos de: rendición de cuentas, gerencia por proyectos, planificación y presupuesto participativo, transparencia de la gestión.  

Plan Canaima

El Estado Venezolano ha puesto un especial énfasis en el desarrollo de Políticas Públicas, proyectos y programas, que dentro de un fortalecido marco jurídico, y como parte de las orientaciones para el desarrollo social, económico y político del país, promuevan la democratización y apropiación social de las TIC`s por parte de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, como derechos consagrados en el Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país.

En tal sentido, el gobierno Venezolano, a partir del 21 de Septiembre del 2009, fecha en que se inicia el nuevo periodo escolar  (2009-2010), estará implementando el proyecto Canaima, el cual tiene como finalidad la incorporación de las TIC`s en el sector educativo del Subsistema de Educación Básica Bolivariana, contribuyendo al fortalecimiento de los nuevos modelos educativos, que promueve el Estado Venezolano donde las TIC`s son asumidas como una potencial herramienta para la transformación, individual y colectiva de los y las estudiantes, las cuales brinda una oportunidad para liberar a los mismos, democratizar y humanizar la escuela, ya que a su vez, promueve la formación integral y el aprendizaje significativo en los niños y niñas venezolanos(as) cuando se emplean dentro del contexto de un modelo de educación liberadora y transformadora del ser humano, modelo educativo que se ve expresado en la Nueva Ley Orgánica de Educación.

El Ministro del Poder Popular para la Ciencia, tecnología e innovación, asegura que el Proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo  modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, la cual pretende acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un nuevo modelo de aprendizaje y que el computador sea una herramienta más de los instrumentos pedagógicos que utiliza el docente. Por otra parte, este proyecto forma parte de una de las orientaciones enmarcada del Plan Nacional Simón Bolívar que pretende, no solo contribuir con la formación de los estudiantes, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que le sean útiles para la formación integral de los niños y niñas.


Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)

Es una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. (VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República popular China LANGCHAO GROUP, CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandoq en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en Venezuela con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere Computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas.
Con esta sociedad se busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en el país con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelentes capacidades y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de celulares y equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros.

Satélite Simón Bolívar

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la ciencia y Tecnología a través de la agencia bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.
El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

Beneficios del Proyecto Satelital.
Con el satélite se podrá llevar:
ü  Educación hasta las regiones más remotas
ü  Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
ü  Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
ü  Servicios de telefonía, fax, Internet
ü  Implementar programas de telemedicina, tele educación
ü  Información y comunicación de:
1.    Organismos públicos gubernamentales
2.    Centros productivos
3.    Organizaciones sociales y comunidades
ü  Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

Desarrollo Endógeno.

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

 La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.

 El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.
   
 Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.


Aporte de las Tecnologías al Desarrollo Endógeno

Las tecnología han contribuido al cumplimiento de las actividades de desarrollo endógeno ya que anteriormente muchas de las comunidades se mantenían en un margen de exclusión por no conocer los cambios que iban de cierto modo transcurriendo. Sin embargo hoy día gracias a los avances tecnológicos muchas estas puedan mantenerse comunicado a través de las diversas tecnologías existentes así como también de desarrollarse juntamente aplicando las herramientas tecnológicas existentes.

Un ejemplo de ello es el gran objetivo del satélite Simón Bolívar ya que a través de este se pueden mantener las comunidades más lejanas comunicadas e informadas de todo lo que pueda acontecer.

Instituciones Dedicadas a la Investigación y Desarrollo a Nivel Nacional.

La actividad investigadora del INIA se distribuye en cuatro centros de I+D+I, dedicados a la Investigación Forestal, la Conservación de Recursos Fitogenéticos, la Sanidad Animal y la Calidad de los Alimentos y seis departamentos agrupados en la Sede Central de Unidades de I+D+I, que se ocupan de campos como la mejora genética, la reproducción animal, la protección vegetal, la tecnología de los alimentos, el medio ambiente y la biotecnología.
Para este fin, el INIA dispone de cinco campus de actividad en Madrid y alrededores, así como cinco fincas de ensayos de variedades en diversas zonas españolas. Cuenta con más de 500 personas directamente involucradas en la ejecución de la investigación y desarrollo y 400 personas dedicadas a la gestión administrativa de acciones de cooperación nacional e internacional, gestión de programas, asuntos internos y registro de variedades.
El INIA, por su experiencia como gestor de investigación agroalimentaria y por sus relaciones con los sectores correspondientes, ha sido consultado en la elaboración de los sucesivos Planes Cuatrienales Nacionales de I+D desde 1985, así como en la identificación de las prioridades en los Programas Nacionales de Investigación           
Agroalimentaria, Biotecnológica y Medioambiental. Asimismo, ha formado parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que aprobó los sucesivos Planes de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, desde 1988 hasta el actual 2008-2011.
Como coordinador a nivel nacional en materia de investigación agroalimentaria. El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es el responsable en el ámbito nacional de la coordinación en materia de investigación agroalimentaria, para ello, trabaja de manera estrecha con las Direcciones Generales competentes en esta materia de cada una de las 17 Comunidades Autónomas españolas, conformando una Comisión Coordinadora de Investigación y Desarrollo Agrario que identifica las prioridades en investigación, desarrollo e innovación dentro del sector agroalimentario, contrastando las opiniones de interés común, aprobando acciones compartidas y de esta manera, evitando solapamientos en las diferentes actuaciones y proyectos llevados a cabo en cada uno de los centros de investigación repartidos por la geografía nacional.


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Según el autor Duque Domínguez. "la parte de la nueva Constitución que se ocupa de los aspectos económicos de la vida comunitaria puede ser llamada Constitución económica en sentido formal, a condición de que no se atienda como la constitucionalización directa de un sistema de un régimen económico concreto, ni mucho menos, del programa de un gobierno o de un partido, sino como la parte de la Constitución que contiene los derechos que legitiman la actuación de los sujetos económicos, el contenido y límite de estos derechos, la responsabilidad que comporta el ejercicio de la actividad económica, así como las institución es competentes para establecer la normativa adecuada o las instituciones jurisdiccionales ante las cuales pueden hacerse valer aquellos derechos, reclamar contra su vulneración y hacer efectiva la responsabilidad derivada de un uso obsesivo de aquéllos". En el caso de la ciencia y la tecnología, el Estado reconoce su interés público a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Ley de Ciencia y Tecnología, establece los principios necesarios para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación promocionando, estimulando y fomentando la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, así como la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional, utilizando los fondos y recursos necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país. También se ha logrado sustentar la importancia que tienen las redes en la nación venezolana, ya que esta permite de una forma eficiente la transmisión de información, pero también garantiza el buen uso de las mismas bajo normas que promuevan seguridad y alcance.

La Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
, establece las normativas para el uso de documentos realizados o transmitidos a través de medios electrónicos, que puedan ser almacenados o intercambiados por cualquier medio, así como la autenticación de firmas que sean transmitidas o sean realizadas mediante un medio electrónico, dándoles tanta legalidad como la documentación impresa tradicional y la firma autógrafa. Permitiendo la agilización de la transmisión de la información y la realización de procesos administrativos y legales, mediante la Certificación Electrónica de la firma, haciendo la persona no deba asistir personalmente a estampar su firma en una documentación o trámite que esté realizando ante una institución pública o privada.

La Ley de Telecomunicaciones
 establece todas las definiciones, principios y normativas que regirán la transmisión de información por cualquier medio, sea radioeléctrico, por hilo, por medio ópticos o cualquier otro medio electromagnético inventado o por inventarse, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes, estableciendo inclusive las reglas y sanciones para los usuarios y prestadores de servicios de telecomunicación, como los canales de televisión, el servicio de telefonía, las emisoras de radio, etc., no sólo para el uso de la telecomunicaciones existentes, sino para favorecer y promover el desarrollo de las mismas de manera uniforme en todo el Territorio Nacional.



La Ley Especial contra Delitos Informáticos, establece las normativas necesarias para la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, estableciendo las definiciones relacionadas con los sistemas de información y con los delitos e infracciones que pueden ser cometidas con ellos. Además establece las sanciones que debe cumplir el infractor de dicha ley. Algunos de los delitos establecidos en esta ley son accesos indebidos o sin autorización a un sistema, sabotaje o daño a los sistemas, posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, espionaje informático, falsificación de documentos.
El fiel cumplimiento de esta ley, garantiza el resguardo eficiente de la información. Evitando alteración, violación, de cualquier sistema de información. Para toda empresa es importante mantener bajo niveles de seguridad la información administrativa.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología
Tomando en cuenta que la ciencia y tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y en a toma de decisiones, esta incorporada en la vida de todos y hasta se suele convertir en centro de debates entre los miembros de la sociedad, por ello las personas toman conciencia de cuanta importancia tiene la misma.
La consideración, por demás evidente, de entender la ciencia y la tecnología como una variable propia del análisis del desarrollo nacional, ha permitido que en su proceso de planificación fueran, en buena parte, incorporadas como aspectos explícitos de presencia y descripción.

Esta situación que, a juicio de Amilcar Herrera, afecta a América Latina por su condición de “periferia”, es “una consecuencia necesaria de su estructura económica y social” (Aut. cit.; 1973: 111).


 Los Planes de Desarrollo Nacional  en el Sector Telecomunicaciones y Las TIC`s

Los planes e iniciativas gubernamentales: El Ministerio de Planificación y Desarrollo, a través del Despacho del Viceministro de Planificación y Desarrollo Regional, inició recientemente la creación de los Consejos Comunales de Alimentación, los cuales buscan promover el acercamiento entre los pequeños productores y consumidores que forman parte de la cadena de distribución de alimentos.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales.

En el actual contexto de transformación y de construcción de un nuevo esquema de desarrollo para Venezuela las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de transformación social. Es por ello, que se hace imprescindible definir la orientación de la política pública de estas herramientas, mediante la construcción e instrumentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013.
El mencionado Plan se construirá con el apoyo de los ciudadanos y de los representantes de organizaciones sociales, Estado, comunidad, entre otros y definirá la visión compartida sobre el papel de jugarán las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo integral de la nación. El Plan se concibe como un catalizador en la construcción de un nuevo modelo de sociedad para definir su camino soberano hacia el desarrollo integral, que represente los valores más altos de la democracia, incluyente e igualitario en el uso y aplicación de los servicios, considerando que éstos pueden constituirse como las estructuras fundamentales para la construcción de nuevas relaciones laborales, nuevos modelos de producción, nuevas formas de relaciones entre unidades productivas nuevas formas de interrelación entre las comunidades, en fin, un sistema social emergente.


La Capacidad Tecnológica en las Organizaciones Privadas Venezolanas

La capacidad tecnológica esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas como también las formas de extracción de reservas naturales su procesamiento transformación y reciclaje hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes.
Una de las grandes debilidades que afronta Venezuela en sus relaciones comerciales, es que carece de empresas que han desarrollado su tecnología, aspecto que se le ha dado muy poca importancia, haciendo que el país mantenga una dependencia tecnológica con los países de avanzada que la proporcionan.

Justamente, ante esta realidad, se ha comentado, no hay que olvidar que el espacio tecnológico se revela como un dinámico proceso de marcha irreversible, porque en la medida que va evolucionando la tecnología, pueden cambiarse factores críticos para el éxito propio de cualquier empresa, sin importar su magnitud y su actividad económica principal; el impacto tecnológico puede hasta llegar a alterar la naturaleza de la competencia y las ventajas competitivas ya establecidas.


El   (I+D) en Venezuela Investigación más Desarrollo

Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de Investigación y Desarrollo.
La Investigación Básica: comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos”.
La Investigación Básica parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos "Inventan”.
El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Por ultimo si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.
El Estado bajo ninguno de los gobiernos anteriores aun el del presente, no ha impulsado el desarrollo tecnológico y no ha obligado a las universidades nacionales, especialmente las públicas a través de sus facultades de ingeniería a que se identifiquen más con la responsabilidad de utilizar adecuadamente el capital humano que se tiene, aprovecharlos, incentivarlos a que afloren innovaciones tecnológicas y así liberarse de la dependencia que el sector empresarial mantiene con empresas fabricantes de tecnología.

La Gerencia Pública ante los retos del siglo XXI.

El concepto de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.

La gerencia pública tiene como objetivo contribuir al mejor funcionamiento del sector público de las organizaciones y de las relaciones públicas y privadas. Entonces aquí se promovió la sustitución de la administración pública por la aplicación de la gerencia pública como paradigma que venía a solucionar los problemas de organización y funcionamiento del estado.

Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.
Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.

Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.

Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.

Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.


Las Organizaciones Públicas como ente Inteligentes, mito o realidad.

Nos permite afirmar que la gestión o gerencia pública (“public management”)1 describe el estudio y la práctica de hacer que funcione un gobierno. Así de simple y complejo a la vez.
Tampoco se trata de una materia nueva. A finales del siglo XIX un académico guatemalteco, autor de un tratado pionero de derecho administrativo en América Latina, describía los objetivos de las administraciones públicas en los siguientes términos: “La administración toma a su cargo el progreso de las generaciones: difundir la enseñanza y mejorar las costumbres: proteger el comercio, la industria y las artes: comunicar impulsos al talento y al trabajo: combatir la miseria: y hacer sentir en todas partes su benéfica influencia, para realizar el bien de las sociedades y del individuo.

Convenios de Transferencia Tecnológica con Países 

La transferencia tecnológica como transmisión, adquisición o intercambio de tecnología es una regularidad universal inherente a toda organización, a todo país, como vía de acceso al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial actual.
El proceso mediante el cual los países subdesarrollados adquieren la tecnología indispensable para desarrollar un proceso de industrialización.
 
La transferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio mas antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración, viaje, comercio, emigración, etc., aunque no siempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende ha la homogenización.
 Es desarrollar medidas significativas y eficaces para mejorar la aplicación, así como las disposiciones conexas del Convenio, fomentando y facilitando la transferencia de tecnologías y el acceso a las mismas de los países desarrollados a los países en desarrollo, incluidos los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como a los países con economías en transición y entre países en desarrollo y otras Partes, necesarios para asegurar el cumplimiento de los tres objetivos del Convenio, y en apoyo de la meta de lograr una reducción importante del índice actual de pérdida de la diversidad biológica a escala mundial, regional y nacional entes de 2010. La ejecución del programa de trabajo contribuirá también a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para asegurar la sustentabilidad ambiental y erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de 2015 y deberá tomar en plena consideración circunstancias particulares y factores limitativos de los países, tales como aislamiento y vulnerabilidad.

Ventajas
Obtiene benéficos económicos adicionales.
·         Participa en nuevos mercados, generalmente alejados de los suyos habituales, que serian de acceso complicado si lo intentara de manera directa.
·         Evita o reduce limitaciones de importación si se trata de mercados extranjeros.
·         Disminuye riesgos de expansión empresarial.
·         Obtiene un feed-back tecnológico (retroalimentación a partir de la experiencia).
·         Genera una sinergia de cooperación por su vinculación con el receptor.
·         Tiene oportunidad de probar nuevos productos con menos riesgo.
·         Obtiene apoyos para nuevas investigaciones.
·         Puede conseguir ventajas de sus administradores habituales al generarles mayor volumen de negocio o disponer de nuevas fuentes de suministro.
·         Mejora su posición respecto a la competencia.
Desventajas

·         Puede asumir problemas de calidad que afecten su imagen.
·         Pierde parte del control de su tecnología y know - how.
·         Pueden producirse problemas de propiedad industrial.
·         Asume riesgos políticos, especialmente cuando el receptor esta situado en un país subdesarrollado.

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