Evolución de la
Tecnología en Venezuela
Las tecnologías han evolucionado a
medida que pasa el tiempo, la evolución de las sociedades modernas requiere, de
manera fundamental, la incorporación de un proceso de transformación científico-tecnológica.
En este sentido, dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una
señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante
transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad
productiva. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países
industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación
de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de
esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las
transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la
continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
La sociedad venezolana se desenvuelve
ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología. El
proceso de cambio tecnológico en los países latinoamericanos ha seguido
históricamente una ruta marcada por el desarrollo económico y el grado de
planificación de desarrollo científico y tecnológico. En un primer período, con
una economía basada en la explotación y exportación de productos naturales
básicos, la escasa demanda de tecnología fue totalmente satisfecha desde el
exterior, a través de la importación de maquinarias y equipos sencillos o
mediante la inversión extranjera directa.
Principales Avances de la Ciencia y la
tecnología en la Venezuela Democrática
A partir de 1958, el impulso de desarrollo de la ciencia venezolana se acrecienta ampliamente. En la Universidad Central de Venezuela se crea ese año la Facultad de Ciencias, que reúne las actividades que se encontraban dispersas hasta entonces en diferentes facultades. Por su lado, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se realiza una investigación de alto nivel, en particular en el aspecto biomedicina. Se desarrollan además nuevas áreas de la ciencia en el país, en especial la física, la química y las matemáticas.
A partir de 1958, el impulso de desarrollo de la ciencia venezolana se acrecienta ampliamente. En la Universidad Central de Venezuela se crea ese año la Facultad de Ciencias, que reúne las actividades que se encontraban dispersas hasta entonces en diferentes facultades. Por su lado, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se realiza una investigación de alto nivel, en particular en el aspecto biomedicina. Se desarrollan además nuevas áreas de la ciencia en el país, en especial la física, la química y las matemáticas.
Mientras, en 1950 el número de
científicos activos que trabajaban un tiempo significativo en investigación
estaba reducido a tal vez una docena, en la actualidad existen en Venezuela más
de 5.000 científicos reconocidos. Además se ha creado recientemente el
Ministerio para la Ciencia y la Tecnología (1999). A pesar de este incremento
en la actividad científica venezolana, sí se compara dicha actividad con los gastos
y los recursos humanos de otros países más desarrollados, el aporte de
Venezuela es todavía modesto, aunque bastante significativo, pues la ciencia ha
llegado a ser tomada en cuenta por los organismos gubernamentales como una
herramienta indispensable para el desarrollo.
Las Políticas
Tecnológicas en Venezuela
Hoy en día los cambios tecnológicos
tienen gran importancia; el ritmo creciente de este cambio, el enorme volumen
de recursos públicos que consume ha hecho que este ocupe hoy un lugar destacado
en las agendas políticas de los gobiernos. La Política Tecnológica de un estado
es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman los que
controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos
campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto
con el objeto de mejorar el bienestar social. Es importante señalar que las
políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo
son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a
desarrollar los sectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la
creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas
tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales
de cooperación tecnológica.
En un país como Venezuela con respecto
a las políticas tecnológicas; el Estado podría emplear dos vías de actuación
como por ejemplo: a) se podría tener un papel activo optando por la inversión
pública en tecnologías claves, costosas y con gran importancia para el
desarrollo del sistema productivo, asumiendo los riesgos financieros, ya que
las fuerzas del mercado no aseguran el desarrollo industrial automático y
rápido. b) se puede tener un papel menos activo dejando las iniciativas al
mercado y funcionando como agente financiero mediante créditos blandos o
subvenciones.
En nuestro país existen varios
organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de
los más importantes es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), este
organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a
la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y
evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en
relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT),
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de
Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (FONACIT), entre otros.
Infocentros
Son
salas equipadas con computadoras personales interconectadas para brindar el
libre acceso a Internet. Además se dispone de diversos equipos, que permiten el
almacenamiento y la impresión de la información que se consulta, se instalan en
diferentes áreas o espacios públicos y privados, como bibliotecas, escuelas,
centros comunitarios, centros culturales, en casa de ciencias, museos, entre
otros. Además sirven: para democratizar
el acceso a Internet, acercar al ciudadano común a todas las instancias del
gobierno, para que las empresas, profesionales, niños y jóvenes tengan acceso a
nuevas oportunidades, evitan la amenaza de la marginalidad tecnológica, entre
otras.
También se
puede decir que es la puesta en marcha del proyecto infocentro se inscribe
en el marco del Plan Nacional de Ciencias y Tecnología y el Plan Nacional de
Tecnología de Información, al interior de las cuales se establecieron
lineamientos dirigidos a promover las tecnologías de información en la sociedad
venezolana para democratizar su uso y masificar su alcance.
De
igual manera, este proyecto se sustenta en la promulgación de una serie de
normativas dirigidas a promover estas nuevas tecnologías en todos los ámbitos
del país: social, económico, cultural y político, tal es el caso del Decreto N°
825, la Ley de Transmisión de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley de
Ciencia y Tecnología e Innovación.
Además
debemos destacar los tipos de infocentros que se encuentran:
- Infocentros Comunitarios: Son aquellos que se crean, a partir de la existencia de una organización social en la comunidad, basada en la plataforma tecnológica disponible en el Infocentro, la organización social crea y ejecuta un proyecto apoyándose en las TIC.
- Infocentros Servicios: Son aquellos en los cuales la plataforma tecnológica disponible es utilizada para la prestación de servicios por parte del estado en áreas tales como: salud, educación, economía y servicio de gobierno, generando un importante ahorro de recursos para las instituciones que utilizan el Infocentro como centro de datos y aplicaciones, además de permitir que estos funcionen como espacio de divulgación y de servicio público.
- Infocentros Cooperativos: Son aquellos en los cuales se provee servicio de información útil para concretar acciones productivas locales que incrementen las ventajas competitivas de la comunidad y generen nuevos empleos, mediante el desarrollo de una actividad económica de tipo asociativa.
Se
espera de los Infocentros:
Ø Construir
una red comunitaria virtual infocentro net.ve que apoye la cooperación entre
las distintas comunidades integrándolas a los procesos de desarrollo del país.
Ø Que
contribuyan a formar ciudadanos
Ø Capaces
de generar, buscar, trasmitir y desear el conocimiento
Ø Que
fortalezcan sus valores.
Ø Capaces
de trabajar en ambientes colaborativos que estimulen la capacidad de asombro y
resolución de problemas.
Ø Comprometido
con su ambiente.
Ø Desarrollo
de las capacidades de comunicación de las comunidades.
Ø Contribuir
a generar nuevos agentes transformadores para los cambios.
En
los Infocentros, los ciudadanos podrán contar con personal calificado
que facilitará ayuda al usuario en los siguientes servicios:
Ø Consultas
a la base de datos de: buscador temático, informes, efemérides, personajes,
biografías, gacetas oficiales, eureka y el catalogo publico en línea de
biblioteca nacional.
Ø Servicio
de correo electrónico, gopher, WWW, telnet, ftp y chat.
Ø Servicio
de educación.
Ø Servicio
de investigación.
Ø Servicio
de gobierno electrónico.
Alcaldías
Digitales
Este proyecto es una
iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, enmarcado en el proceso de
innovación de la gestión pública que, apoyado, facilita, potencia e incorpora
el uso del conocimiento como soporte fundamental de la gestión, para lograr
condiciones de gobernabilidad basadas en procesos efectivos de: rendición de
cuentas, gerencia por proyectos, planificación y presupuesto participativo,
transparencia de la gestión.
Plan
Canaima
El Estado Venezolano ha
puesto un especial énfasis en el desarrollo de Políticas Públicas, proyectos y
programas, que dentro de un fortalecido marco jurídico, y como parte de las
orientaciones para el desarrollo social, económico y político del país,
promuevan la democratización y apropiación social de las TIC`s por parte de los
ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, como derechos consagrados en el
Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde
reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la
innovación y sus aplicaciones, los servicios de información, como vías para
lograr ese desarrollo económico, social y político del país.
En tal sentido, el
gobierno Venezolano, a partir del 21 de Septiembre del 2009, fecha en que se
inicia el nuevo periodo escolar
(2009-2010), estará implementando el proyecto Canaima, el cual tiene
como finalidad la incorporación de las TIC`s en el sector educativo del
Subsistema de Educación Básica Bolivariana, contribuyendo al fortalecimiento de
los nuevos modelos educativos, que promueve el Estado Venezolano donde las
TIC`s son asumidas como una potencial herramienta para la transformación,
individual y colectiva de los y las estudiantes, las cuales brinda una
oportunidad para liberar a los mismos, democratizar y humanizar la escuela, ya
que a su vez, promueve la formación integral y el aprendizaje significativo en
los niños y niñas venezolanos(as) cuando se emplean dentro del contexto de un
modelo de educación liberadora y transformadora del ser humano, modelo
educativo que se ve expresado en la Nueva Ley Orgánica de Educación.
El Ministro del Poder
Popular para la Ciencia, tecnología e innovación, asegura que el Proyecto
Canaima es el primer paso de un nuevo
modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, la cual pretende
acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un
nuevo modelo de aprendizaje y que el computador sea una herramienta más de los
instrumentos pedagógicos que utiliza el docente. Por otra parte, este proyecto
forma parte de una de las orientaciones enmarcada del Plan Nacional Simón
Bolívar que pretende, no solo contribuir con la formación de los estudiantes,
sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que le sean
útiles para la formación integral de los niños y niñas.
Venezolana
de Industria Tecnológica (VIT)
Es
una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial,
S.A. (VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,
Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República
popular China LANGCHAO GROUP, CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de
Shandoq en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la
promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación,
TIC, en Venezuela con la finalidad de desarrollar una industria nacional de
hardware que genere Computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y
al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos
de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales
que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos
computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia
otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100
cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el
ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas
máquinas.
Con esta sociedad se busca
fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de
Información y Comunicación, TIC, en el país con la finalidad de desarrollar una
industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con
excelentes capacidades y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como
la producción de celulares y equipos de redes de telecomunicaciones, entre
otros.
Satélite
Simón Bolívar
El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la ciencia y Tecnología a través de la agencia bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark.
El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El
satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el
territorio nacional, con una vida útil de 15 años, se desarrollará en conjunto
entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño,
fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite
se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad
Internacional de Telecomunicaciones.
El
satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las
telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de
comunicación, factores determinantes del bienestar social.
Beneficios
del Proyecto Satelital.
Con
el satélite se podrá llevar:
ü
Educación
hasta las regiones más remotas
ü
Salud
hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados
principales del país, se encuentran desasistidas.
ü
Cubrir
las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones
digitales.
ü
Servicios
de telefonía, fax, Internet
ü
Implementar
programas de telemedicina, tele educación
ü
Información
y comunicación de:
1.
Organismos
públicos gubernamentales
2.
Centros
productivos
3.
Organizaciones
sociales y comunidades
ü
Apoyo
en esta materia a otros países latinoamericanos.
Todo
ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines
sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.
Desarrollo
Endógeno.
El desarrollo endógeno es una opción
estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula
de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial
importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos
naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula
que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto
nacional difícil pero no impenetrable.
La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.
El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.
Por ello, el capital económico debe generarse
desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento,
programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de
apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos
productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz
y acceso al crédito.
Las estrategias del desarrollo
endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales
en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la
capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y
el economicismo.
Aporte
de las Tecnologías al Desarrollo Endógeno
Las tecnología han contribuido al
cumplimiento de las actividades de desarrollo endógeno ya que anteriormente
muchas de las comunidades se mantenían en un margen de exclusión por no conocer
los cambios que iban de cierto modo transcurriendo. Sin embargo hoy día gracias
a los avances tecnológicos muchas estas puedan mantenerse comunicado a través
de las diversas tecnologías existentes así como también de desarrollarse
juntamente aplicando las herramientas tecnológicas existentes.
Un ejemplo de ello es el gran objetivo
del satélite Simón Bolívar ya que a través de este se pueden mantener las
comunidades más lejanas comunicadas e informadas de todo lo que pueda
acontecer.
Instituciones
Dedicadas a la Investigación y Desarrollo a Nivel Nacional.
La actividad investigadora del INIA se distribuye en cuatro centros
de I+D+I, dedicados a la Investigación Forestal, la Conservación de Recursos
Fitogenéticos, la Sanidad Animal y la Calidad de los Alimentos y seis
departamentos agrupados en la Sede Central de Unidades de I+D+I, que se ocupan
de campos como la mejora genética, la reproducción animal, la protección
vegetal, la tecnología de los alimentos, el medio ambiente y la biotecnología.
Para este fin, el INIA dispone de cinco campus de actividad en Madrid y
alrededores, así como cinco fincas de ensayos de variedades en diversas zonas
españolas. Cuenta con más de 500 personas directamente involucradas en la
ejecución de la investigación y desarrollo y 400 personas dedicadas a la
gestión administrativa de acciones de cooperación nacional e internacional,
gestión de programas, asuntos internos y registro de variedades.
El INIA, por su experiencia como gestor de investigación agroalimentaria
y por sus relaciones con los sectores correspondientes, ha sido consultado en la
elaboración de los sucesivos Planes Cuatrienales Nacionales de I+D desde 1985,
así como en la identificación de las prioridades en los Programas Nacionales de
Investigación
Agroalimentaria, Biotecnológica y Medioambiental. Asimismo, ha formado
parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que aprobó los
sucesivos Planes de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, desde
1988 hasta el actual 2008-2011.
Como coordinador a nivel nacional en materia de investigación agroalimentaria.
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es el
responsable en el ámbito nacional de la coordinación en materia de
investigación agroalimentaria, para ello, trabaja de manera estrecha con las
Direcciones Generales competentes en esta materia de cada una de las 17
Comunidades Autónomas españolas, conformando una Comisión Coordinadora de
Investigación y Desarrollo Agrario que identifica las prioridades en
investigación, desarrollo e innovación dentro del sector agroalimentario,
contrastando las opiniones de interés común, aprobando acciones compartidas y
de esta manera, evitando solapamientos en las diferentes actuaciones y
proyectos llevados a cabo en cada uno de los centros de investigación
repartidos por la geografía nacional.
Según
el autor Duque Domínguez. "la parte de la nueva Constitución que se ocupa
de los aspectos económicos de la vida comunitaria puede ser llamada
Constitución económica en sentido formal, a condición de que no se atienda como
la constitucionalización directa de un sistema de un régimen económico
concreto, ni mucho menos, del programa de un gobierno o de un partido, sino
como la parte de la Constitución que contiene los derechos que legitiman la
actuación de los sujetos económicos, el contenido y límite de estos derechos,
la responsabilidad que comporta el ejercicio de la actividad económica, así
como las institución es competentes para establecer la normativa adecuada o las
instituciones jurisdiccionales ante las cuales pueden hacerse valer aquellos
derechos, reclamar contra su vulneración y hacer efectiva la responsabilidad
derivada de un uso obsesivo de aquéllos". En el caso de la ciencia y la
tecnología, el Estado reconoce su interés público a través de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
La
Ley de Ciencia y Tecnología,
establece los principios necesarios para el desarrollo de la ciencia, la
tecnología y la innovación promocionando, estimulando y fomentando la
investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la
transferencia e innovación tecnológica, así como la capacidad para la
generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo
nacional, utilizando los fondos y recursos necesarios para el desarrollo
científico y tecnológico del país. También se ha logrado sustentar la
importancia que tienen las redes en la nación venezolana, ya que esta permite
de una forma eficiente la transmisión de información, pero también garantiza el
buen uso de las mismas bajo normas que promuevan seguridad y alcance.
La
Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
, establece las normativas para el uso
de documentos realizados o transmitidos a través de medios electrónicos, que
puedan ser almacenados o intercambiados por cualquier medio, así como la
autenticación de firmas que sean transmitidas o sean realizadas mediante un
medio electrónico, dándoles tanta legalidad como la documentación impresa
tradicional y la firma autógrafa. Permitiendo la agilización de la transmisión
de la información y la realización de procesos administrativos y legales,
mediante la Certificación Electrónica de la firma, haciendo la persona no deba
asistir personalmente a estampar su firma en una documentación o trámite que
esté realizando ante una institución pública o privada.
La
Ley de Telecomunicaciones
establece todas las definiciones, principios y
normativas que regirán la transmisión de información por cualquier medio, sea
radioeléctrico, por hilo, por medio ópticos o cualquier otro medio
electromagnético inventado o por inventarse, a fin de garantizar el derecho
humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades
económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones
que las derivadas de la Constitución y las leyes, estableciendo inclusive las
reglas y sanciones para los usuarios y prestadores de servicios de
telecomunicación, como los canales de televisión, el servicio de telefonía, las
emisoras de radio, etc., no sólo para el uso de la telecomunicaciones existentes,
sino para favorecer y promover el desarrollo de las mismas de manera uniforme
en todo el Territorio Nacional.
La
Ley Especial contra Delitos Informáticos, establece las normativas necesarias
para la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de
información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra
tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso
de dichas tecnologías, estableciendo las definiciones relacionadas con los
sistemas de información y con los delitos e infracciones que pueden ser
cometidas con ellos. Además establece las sanciones que debe cumplir el
infractor de dicha ley. Algunos de los delitos establecidos en esta ley son
accesos indebidos o sin autorización a un sistema, sabotaje o daño a los
sistemas, posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, espionaje
informático, falsificación de documentos.
El fiel cumplimiento de esta ley,
garantiza el resguardo eficiente de la información. Evitando alteración,
violación, de cualquier sistema de información. Para toda empresa es importante
mantener bajo niveles de seguridad la información administrativa.
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología
Tomando
en cuenta que la ciencia y tecnología desempeñan un papel cada vez más
importante en nuestra vida cotidiana y en a toma de decisiones, esta
incorporada en la vida de todos y hasta se suele convertir en centro de debates
entre los miembros de la sociedad, por ello las personas toman conciencia de
cuanta importancia tiene la misma.
La
consideración, por demás evidente, de entender la ciencia y la tecnología como
una variable propia del análisis del desarrollo nacional, ha permitido que en
su proceso de planificación fueran, en buena parte, incorporadas como aspectos
explícitos de presencia y descripción.
Esta
situación que, a juicio de Amilcar Herrera, afecta a América Latina por su
condición de “periferia”, es “una consecuencia necesaria de su estructura
económica y social” (Aut. cit.; 1973: 111).
Los Planes de Desarrollo
Nacional en el Sector Telecomunicaciones y Las TIC`s
Los planes e
iniciativas gubernamentales: El
Ministerio de Planificación y Desarrollo, a través del Despacho del
Viceministro de Planificación y Desarrollo Regional, inició recientemente la
creación de los Consejos Comunales de Alimentación, los cuales buscan promover
el acercamiento entre los pequeños productores y consumidores que forman parte
de la cadena de distribución de alimentos.
El
Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales.
En el
actual contexto de transformación y de construcción de un nuevo esquema de
desarrollo para Venezuela las telecomunicaciones y la informática constituyen
una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de
transformación social. Es por ello, que se hace imprescindible definir la
orientación de la política pública de estas herramientas, mediante la
construcción e instrumentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones,
Informática y Servicios Postales 2007 – 2013.
El
mencionado Plan se construirá con el apoyo de los ciudadanos y de los
representantes de organizaciones sociales, Estado, comunidad, entre otros y
definirá la visión compartida sobre el papel de jugarán las telecomunicaciones
y la informática en el desarrollo integral de la nación. El Plan se concibe
como un catalizador en la construcción de un nuevo modelo de sociedad para
definir su camino soberano hacia el desarrollo integral, que represente los
valores más altos de la democracia, incluyente e igualitario en el uso y
aplicación de los servicios, considerando que éstos pueden constituirse como
las estructuras fundamentales para la construcción de nuevas relaciones
laborales, nuevos modelos de producción, nuevas formas de relaciones entre unidades
productivas nuevas formas de interrelación entre las comunidades, en fin, un
sistema social emergente.
La Capacidad Tecnológica en
las Organizaciones Privadas Venezolanas
La capacidad tecnológica esta constituida por el
conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de
producción abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías
empleadas como también las formas de extracción de reservas naturales su
procesamiento transformación y reciclaje hasta la configuración y el desempeño
de los productos finales resultantes.
Una de las grandes debilidades que
afronta Venezuela en sus relaciones comerciales, es que carece de empresas que
han desarrollado su tecnología, aspecto que se le ha dado muy poca importancia,
haciendo que el país mantenga una dependencia tecnológica con los países de
avanzada que la proporcionan.
Justamente, ante esta realidad, se ha
comentado, no hay que olvidar que el espacio tecnológico se revela como un
dinámico proceso de marcha irreversible, porque en la medida que va
evolucionando la tecnología, pueden cambiarse factores críticos para el éxito
propio de cualquier empresa, sin importar su magnitud y su actividad económica
principal; el impacto tecnológico puede hasta llegar a alterar la naturaleza de
la competencia y las ventajas competitivas ya establecidas.
El (I+D) en
Venezuela Investigación más Desarrollo
Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos
deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de
Investigación y Desarrollo.
La
Investigación Básica: comprende todos aquellos estudios o trabajos originales
que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, se analiza
propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis,
teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos”.
La
Investigación Básica parten de los trabajos originales desarrollados en la
investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos
orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son
susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta
etapa los científicos o técnicos "Inventan”.
El
desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos
en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos,
procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los
conocimientos "Know How "
(saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Por
ultimo si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza
inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces
cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.
El Estado bajo ninguno de los
gobiernos anteriores aun el del presente, no ha impulsado el desarrollo
tecnológico y no ha obligado a las universidades nacionales, especialmente las
públicas a través de sus facultades de ingeniería a que se identifiquen más con
la responsabilidad de utilizar adecuadamente el capital humano que se tiene,
aprovecharlos, incentivarlos a que afloren innovaciones tecnológicas y así
liberarse de la dependencia que el sector empresarial mantiene con empresas
fabricantes de tecnología.
La
Gerencia Pública ante los retos del siglo XXI.
El concepto de administración ha ido
evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías
administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los
negocios.
La gerencia pública tiene como
objetivo contribuir al mejor funcionamiento del sector público de las
organizaciones y de las relaciones públicas y privadas. Entonces aquí se
promovió la sustitución de la administración pública por la aplicación de la
gerencia pública como paradigma que venía a solucionar los problemas de
organización y funcionamiento del estado.
Durante el siglo pasado, surgieron
nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías
administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios
y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para
desarrollar y progresar individualmente.
Por esto, fue necesario cambiar el
esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas
tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las
organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de
estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que
sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino
en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de
sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.
Por otra parte, las organizaciones se
ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus
servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación,
haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.
Esto implica enfrentarse a un mercado
globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los
problemas, retos y desafíos que se presentan.
Este auge de globalización, ha hecho
que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto,
destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una
forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y
mercados.
Las
Organizaciones Públicas como ente Inteligentes, mito o realidad.
Nos permite afirmar que la gestión o
gerencia pública (“public management”)1 describe el estudio y la práctica de
hacer que funcione un gobierno. Así de simple y complejo a la vez.
Tampoco se trata de una materia nueva.
A finales del siglo XIX un académico guatemalteco, autor de un tratado pionero
de derecho administrativo en América Latina, describía los objetivos de las
administraciones públicas en los siguientes términos: “La administración toma a
su cargo el progreso de las generaciones: difundir la enseñanza y mejorar las
costumbres: proteger el comercio, la industria y las artes: comunicar impulsos
al talento y al trabajo: combatir la miseria: y hacer sentir en todas partes su
benéfica influencia, para realizar el bien de las sociedades y del individuo.
Convenios de Transferencia Tecnológica
con Países
La transferencia tecnológica como transmisión,
adquisición o intercambio de tecnología es una regularidad universal inherente
a toda organización, a todo país, como vía de acceso al vertiginoso avance de
la ciencia y la tecnología en el contexto mundial actual.
El proceso mediante el cual los países subdesarrollados
adquieren la tecnología indispensable para desarrollar un proceso de
industrialización.
La transferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio mas antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración, viaje, comercio, emigración, etc., aunque no siempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende ha la homogenización.
La transferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio mas antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración, viaje, comercio, emigración, etc., aunque no siempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende ha la homogenización.
Es desarrollar
medidas significativas y eficaces para mejorar la aplicación, así como las
disposiciones conexas del Convenio, fomentando y facilitando la transferencia
de tecnologías y el acceso a las mismas de los países desarrollados a los
países en desarrollo, incluidos los países menos desarrollados y los pequeños
Estados insulares en desarrollo, así como a los países con economías en
transición y entre países en desarrollo y otras Partes, necesarios para
asegurar el cumplimiento de los tres objetivos del Convenio, y en apoyo de la
meta de lograr una reducción importante del índice actual de pérdida de la
diversidad biológica a escala mundial, regional y nacional entes de 2010. La
ejecución del programa de trabajo contribuirá también a alcanzar las Metas de
Desarrollo del Milenio para asegurar la sustentabilidad ambiental y erradicar
la pobreza extrema y el hambre antes de 2015 y deberá tomar en plena
consideración circunstancias particulares y factores limitativos de los países,
tales como aislamiento y vulnerabilidad.
Ventajas
Obtiene
benéficos económicos adicionales.
·
Participa
en nuevos mercados, generalmente alejados de los suyos habituales, que serian
de acceso complicado si lo intentara de manera directa.
·
Evita
o reduce limitaciones de importación si se trata de mercados extranjeros.
·
Disminuye
riesgos de expansión empresarial.
·
Obtiene
un feed-back tecnológico (retroalimentación a partir de la experiencia).
·
Genera
una sinergia de cooperación por su vinculación con el receptor.
·
Tiene
oportunidad de probar nuevos productos con menos riesgo.
·
Obtiene
apoyos para nuevas investigaciones.
·
Puede
conseguir ventajas de sus administradores habituales al generarles mayor
volumen de negocio o disponer de nuevas fuentes de suministro.
·
Mejora
su posición respecto a la competencia.
Desventajas
·
Puede
asumir problemas de calidad que afecten su imagen.
·
Pierde
parte del control de su tecnología y know - how.
·
Pueden
producirse problemas de propiedad industrial.
·
Asume
riesgos políticos, especialmente cuando el receptor esta situado en un país
subdesarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario