Capital intelectual
Es el conjunto de activos intangibles, más importantes de las empresas basados en el conocimiento, entendiéndose por conocimiento al nuevo agente productor de capitales económicos y organizacionales.
Es el conjunto de activos intangibles, más importantes de las empresas basados en el conocimiento, entendiéndose por conocimiento al nuevo agente productor de capitales económicos y organizacionales.
Para Brooking (1997), "con el
término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos
inmateriales que permiten funcionar a la empresa".
Edvinsson (1996)
presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la
siguiente metáfora: "Una corporación es como un árbol. Hay una parte que
es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente
te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y
continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas.
Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los
resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no
subsistirá en el largo plazo".
Steward (1997)
define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento,
información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para
crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más
de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El
mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del
conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas
fundamentales de la economía y sus productos más importantes.
En definitiva, El
Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles
de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables
tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en
el futuro (Euroforum, 1998).
Los conocimientos
de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el
know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que
explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización
y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Está claro que
existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa
dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real.
Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como
objeto convertir en visible el activo que genera valor en la
organización.
Los elementos principales de la base del capital
intelectual.
Capital Intelectual = Capital humano + Capital de
relación + Capital estructural
El Capital humano, que comprende la competencia,
conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la
organización.
El capital humano es un
término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético
factor de producción dependiente no sólo de la
cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas
en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar
el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o
institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en
el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o
formación de las personas de dicha institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de
conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la
hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La
primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en
función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema
educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve
compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista:
la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones
escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios.
La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y
comportamiento de los trabajadores.
El "Capital estructural" es conocimiento que la empresa
"aloja" en sus personal y sistemas1 , podemos decir que es el
conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e
internalizar y que en un principio puede estar latente en la personas y equipos
de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de
los que depende la eficacia y la eficiencia interna de la empresa: los sistemas
de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de
trabajo, las patentes los sistemas de gestión...El capital estructural es
propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la
abandonan. Un sólido capital estructural facilita una mejora en el flujo de
conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.
Capital financiero: El significado del capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital. En finanzas, es el capital invertido en entidades y organismos financieras, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizado intencionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial, formando una pierda
En
algunos casos puede llegar a ser denominado capital especulativo, aparece en
los sitios donde hay ganancias, solo es rentable para quienes invierten el
capital en dichos organismos. Por ejemplo el capital golondrina que invierten
cuando hay ganancias y se van cuando dejan de haber ganancias.
Capital organizacional. Se incluyen todos aquellos
elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para
desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden
señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de
procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento
intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual)
y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor
material.(Roman, 2005)
VALOR DE LA
EMPRESA: Valor del conjunto de elementos, materiales, inmateriales y humanos, que integran o
constituyen la empresa. Se trata de un valor o precio de conjunto, de la empresa como organización, que incluye no sólo el valor en el presente de los diferentes bienes, derechos y obligaciones integrantes de su patrimonio, sino también las expectativas acerca de los beneficios que se espera que la empresa genere en el futuro. Para
determinar el valor de la empresa se han formulado múltiples método
s o modelos, si bien ninguno de ellos goza de general aceptación, porque todo problema de valoración tiene una componente subjetiva y
entraña, por tanto, por lo regular, un elevado margen de relatividad. Por más que
importante, el problema de la determinación del valor de una empresa en funcionamiento (ya que no
cuando la empresa por cesar en el desempeño de su actividad o negocio se disuelve y liquida) es
siempre una cuestión espinosa, bien sea para fijar su precio de salida en los casos de enajenación o venta o para poder dar respuesta a los conflictos o
contenciosos que se susciten entre los socios y sus herederos.
En una economía de mercado el valor de las cosas es lo que dan por ellas. Ocurre, sin embargo, que debido a la heterogeneidad del producto intercambiado (nunca una empresa es idéntica a otra, por más que las dos sean del mismo tamaño y se dediquen a la misma actividad o negocio), a la falta de regularidad de los intercambios (no se compran ni venden empresas todos los días) y a la existencia de un número de vendedores y compradores necesariamente reducido nunca podrá existir un mercado de empresas que funcione con la suficiente perfección. De ahí que para fijar el valor de una empresa se tenga que partir de ciertos indicadores o variables proxy, como son los de valor contable, valor sustancial, valor de liquidación, valor de rendimiento, fondo de comercio o valor bursátil, que debidamente combinados, promediados o corregidos permiten formular estimaciones razonables del verdadero valor de la empresa.
En una economía de mercado el valor de las cosas es lo que dan por ellas. Ocurre, sin embargo, que debido a la heterogeneidad del producto intercambiado (nunca una empresa es idéntica a otra, por más que las dos sean del mismo tamaño y se dediquen a la misma actividad o negocio), a la falta de regularidad de los intercambios (no se compran ni venden empresas todos los días) y a la existencia de un número de vendedores y compradores necesariamente reducido nunca podrá existir un mercado de empresas que funcione con la suficiente perfección. De ahí que para fijar el valor de una empresa se tenga que partir de ciertos indicadores o variables proxy, como son los de valor contable, valor sustancial, valor de liquidación, valor de rendimiento, fondo de comercio o valor bursátil, que debidamente combinados, promediados o corregidos permiten formular estimaciones razonables del verdadero valor de la empresa.
Inteligencia Organizacional: Es la transformación del conocimiento
organizacional individual en un conocimiento corporativo y colectivo que
permite compartir las reglas, estrategias y procesos de la organización,
estandarizar y automatizar los modelos de trabajo, integrar las aplicaciones y
servicios, y responder eficazmente a las demandas del mercado.
la Gerencia Espiritual como liderazgo
Centrado
en los principios y valores, orientando al descubrimiento de su propia esencia
y al despertar de un nuevo ser, renovado desde su interior y potenciado para
ofrecerle a la organización lo mejor que posee: su espíritu.
El autor concluye que la Gerencia Espiritual parte
de una alta valoración del espíritu de la gente, no sólo de su intento, ni de
sus habilidades, ni de su suspicacia, sino de la integridad del SER, esto lo
hace más inteligente para determinar sus responsabilidades desde el compromiso
que adquiere con su labor, la iniciativa nace como consecuencia de su
autosatisfación permanente.
El aporte de la presente
investigación es referente a los aspectos fundamentales para gerenciar hoy,
como son inspirar la vida de la gente, lograr compromiso profundo,
establecer una alta dosis de confianza, promover una vida de calidad y muchos
otros aspectos de esta índole, no pertenecen al mundo de la administración
tradicional o típicamente racional.
Modelos de capital intelectual:
Modelo Skandia: Diseñado por Leif Edvinson
es una forma de medir el proceso de creación de activos en la empresa. Edvinson
desarrolló una teoría del "Capital Intelectual" que incorpora
elementos de Konrad y del "Balanced Score Card" (Kaplan y
Norton).
En los modelos económicos tradicionales se utiliza
normalmente el capital financiero únicamente, pero la empresa sueca Skandia
propone el "Esquema Skandia de Valor", donde se propone que el
capital intelectual está compuesto por:
1)
Capital
humano
2) Capital estructural
Este a su vez se divide en capital de cliente y capital
organizativo, referido este último a todo aquello que permanece cuando los
empleados se han ido a casas: sistemas de información, bases de datos, software
de tecnologías de información, etc.
El capital organizativo puede descomponerse en capital de
procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y
capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de
conocimiento y secretos empresariales).
Como señala el modelo de Capital Intelectual de Skandia,
este surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción
del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones-
transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la
organización.
El modelo de aprendizaje organizativo integra tres elementos
claves:
-
La creación de problemas a través de la innovación y el pensamiento creativo.
-
La resolución de problemas
-
La transferencia del conocimiento desde el individuo a la organización.
El aprendizaje organizativo resultante depende del
funcionamiento de estos tres elementos claves, el desarrollo y coordinación es
función del gerente del siglo XXI, para que la ejecución de este proceso se
traduzca en ganancias, y también en su competitividad.
Modelo Intelect: es un proceso de identificación,
selección, estructuración y medición de activos hasta ahora no evaluados de
forma estructurada por las empresas.
Por
otra parte ofrece a los gestores información relevante para la toma de
decisiones y facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa, el
mismo pretende acercar el valor explicitado de la empresa a su valor de mercado
así como informar sobre la capacidad de la organización de generar resultados
sostenibles, mejoras constantes y crecimiento a largo plazo.
Características del Modelo
- Enlaza el Capital Intelectual con la estrategia de la empresa.
- Es un modelo que cada empresa debe personalizar.
- Es abierto y flexible.
- Mide los resultados y los procesos que los generan.
- Aplicable.
- Visión Sistémica.
- Combina distintas unidades de medida.
Estructura del Modelo
Intelect:
- Bloques: Es la agrupación de Activos Intangibles en función de su naturaleza (Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional).
- Elementos: Son los activos intangibles que se consideran dentro de cada bloque. Cada empresa en función de su estrategia y de sus factores críticos de éxito, elegirá unos elementos concretos
- Indicadores: Es la forma de medir o evaluar los elementos. La definición de indicadores debe hacerse en cada caso particular.
Modelo Balanced Scored Card: (BSC) fue originalmente desarrollado, por el
profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan
& Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha
convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las
firmas alrededor del mundo.
Este modelo consiste en un sistema de indicadores
financieros y no financieros que tienen como objetivo medir los resultados
obtenidos por la organización.
El modelo integra los indicadores financieros (de pasado)
con los no financieros (de futuro), y los integra en un esquema que permite
entender las interdependencias entre sus elementos, así como la coherencia con
la estrategia y la visión de la empresa.
Este presenta
cuatro perspectivas las cuales son:
§ Perspectiva
Financiera
El modelo contempla los indicadores financieros como el
objetivo final; considera que estos indicadores no deben ser sustituidos, sino
complementados con otros que reflejan la realidad empresarial.
Ejemplo de indicadores: rentabilidad sobre capital,
flujos de caja, análisis de rentabilidad de cliente y producto, gestión de
riesgo.
§ Perspectiva
de cliente
El objetivo de este bloque es identificar los valores
relacionados con los clientes, que aumentan la capacidad competitiva de la
empresa. Para ello, hay que definir previamente los segmentos de mercado
objetivo y realizar un análisis del valor y calidad de éstos. En este bloque
los indicadores son el conjunto de valores del producto / servicio que se
ofrece a los clientes (indicadores de imagen y reputación de la empresa, de la
calidad de la relación con el cliente, de los atributos de los servicios /
productos.
Los indicadores output se refieren a las consecuencias
derivadas del grado de adecuación de la oferta a las expectativas del cliente.
Ejemplo: cuota de
mercado, nivel de lealtad o satisfacción de los clientes.
§ Perspectiva
de Procesos Internos de Negocio
Analiza la adecuación de los procesos internos de la
empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos
niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un
análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación
de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen tres tipos de procesos:
- Procesos de
Innovación. Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos
patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia.
- Procesos de
Operaciones Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería.
Los indicadores son los relativos a costes, calidad, tiempos o flexibilidad de
los procesos.
- Procesos de
servicio postventa. Indicadores: costes de reparaciones, tiempo de respuesta,
entre otros.
§ Perspectiva
del Aprendizaje organizacional.
El modelo plantea los valores de este bloque como el
conjunto de drivers del resto de las perspectivas. Estos indicadores
constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad
para mejorar y aprender. Se critica la visión de la contabilidad tradicional,
que considera la formación como un gasto, no como una inversión.
La perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos
desarrollada, debido al escaso avance de las empresas en este punto, de
cualquier forma, la aportación del modelo es relevante, ya que deja un camino
perfectamente señalizado y estructura esta perspectiva.
Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora
en:
- Capacidad y competencia de las personas (gestión de los
empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad
y necesidad
- Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes
- Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.
- Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes
- Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.
La Inteligencia Cognitiva como Elemento para el Capital Intelectual
La inteligencia organizativa surge de las relaciones sociales sean formales e
informales entre
individuos que tienen
objetivos comunes, en muchas ocasiones las personas que trabajan en una misma
organización, no sólo no parecen tener objetivo común alguno, sino que suelen
bloquearse en luchas internas en las que nadie gana. Las empresas inteligentes
consiguen que un grupo de personas, tal vez no extraordinarias, alcancen
resultados extraordinarios gracias al modo en que colaboran. Una organización
inteligente es la que permite desarrollar y aprovechar los talentos
individuales mediante una interacción estimulante y fructífera.
La Inteligencia Cognitiva está constituida por diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención, el lenguaje, entre otros. De esta manera podemos ver que la inteligencia es un concepto muy amplio que implica a la inteligencia cognitiva para el desarrollo exitoso de nuestro comportamiento. Por lo tanto, para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual es importante trabajar nuestras habilidades cognitivas, estar motivado, ser positivo y tener esperanza. Todo ello nos proporciona un entrenamiento que nos ayuda a potenciar nuestro desempeño en la vida.
La necesidad de contar con ambos tipos es debido a que,
como destaca Daniel Goleman, la inteligencia cognitiva contribuye hasta un 20%
de los factores que determinan este éxito, lo que deja el restante 80% en
función de otros aspectos como es la inteligencia emocional que nos
permite utilizar los sentimientos, emociones e impulsos de manera inteligente,
así como desarrollar nuestras habilidades sociales para persuadir a las
personas o guiar a otros, llevándonos a tomar las decisiones adecuadas en
nuestra vida.
Sobre la base de todo
capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de
las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es
la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el
mundo interno de los recursos humanos. La actitud de las personas forma parte
del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que
sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo
externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las
actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que
las colocamos en la base de la pirámide del capital humano.
Elementos del Capital Humano: Se han definido tres elementos del capital humano: el Capital Intelectual (conocimientos, habilidades y experiencias), el Capital Social (estructura de las relaciones y redes de contactos) y el Capital Emocional (fuerza interior, coraje y resistencia o resiliencia).
Con acierto han comenzado a
reconocer la necesidad de administrar personas con sus sentimientos y emociones
incluidas; cada vez son más las compañías en educar desde la calidad de vida de
su gente. Hoy en día son muchas las empresas preocupadas que sus empleados se
proyecten desde su interior, es decir, desde su espíritu, ya que esto garantiza
mejor calidad de vida como prerrequisito para el trabajo en equipo, modalidad
que se impondrá sobre el desempeño individual.
La Gerencia Espiritual, es
la administración del ser, parte de valorar la esencia del hombre que esta
construida por elementos puramente éticos; la mejores empresas están demostrando que la ética si genera
utilidades. ; Las empresas deben administrar con un elemento llamado amor, y en
la administración esta constituido por tres elementos: respeto, credibilidad y
confianza, siempre se ha dicho que no se debe con el corazón, sin embargo, los
gerentes cada vez reconocen la necesidad de colocarle más corazón a la
gerencia.
El liderazgo puede ser el comienzo
de la gerencia espiritual, siempre y cuando su función este orientada a la
transformación de principios y valores en la vida de la organización. Un
ejecutivo no es líder porque estructure campañas, capacite o incentive
constantemente, solo se es líder cuando se transforma la vida de la gente y a
través de ella, se transforma, crece y se desarrolla la organización. La
gerencia espiritual está orientada a que la gente asista al descubrimiento de
propia esencia, es el despertar de una ser nuevo renovado desde su interior y
potenciado para ofrecerle a la organización lo mejor que posee: su espíritu.
Modelo de Gestión del
Talento Humano Basado en las Tecnologías
Para comenzar podemos decir
que el Talento Humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier
organización; si el mismo está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la
organización surgirá, pero si el caso es el contrario, se detendrá o se podrán
encontrar diversas fallas. Es por ello que la organización debe tener mayor
prioridad con su personal
En la práctica, la
administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar tantos recursos materiales,
técnicos y del talento humano (conocimientos,
experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,
habilidades, potencialidades, salud.)
Modelos:
Gerencia
del Conocimiento:
Mediante una eficaz gestión del
conocimiento se desarrolla el proceso de selección que suministra el Talento
Humano capacitado para ejercer las labores industriales y preservar el “Capital
Intelectual” de la organización.
La Gestión del Conocimiento hace
referencia a la planificación, organización, dirección, coordinación y control
de una red de personas incorporadas en los procesos de la cultura
organizacional y apoyadas por las tecnologías de la información y las
comunicaciones, que busca la creación, adquisición, adaptación, asimilación,
organización, transmisión, protección, uso y conservación del
conocimiento, generando beneficios intelectuales, tangibles e intangibles,
orientados a potenciar las competencias de la organización y la generación de
valor.
Formación
por Competencias: Es la herramienta indispensable para
enfrentar los nuevos desafíos del entorno. El Modelo de Competencias es una de
las estrategias principales en el desarrollo del Talento Humano, busca impulsar
al más alto nivel de calidad las competencias individuales, acordes con las
necesidades operativas, y garantiza el desarrollo y administración del
potencial intelectual de todos los miembros de la organización.
El avance tecnológico, la
globalización de los mercados y el aumento de la productividad ponen de
manifiesto, que la ventaja competitiva de las organizaciones depende de su
Capital Humano. Esto justifica la necesidad de un nuevo enfoque de la Gestión
del Talento Humano, que posibilite un mejor alcance de los objetivos
estratégicos de la misma. La Gestión Basada en Competencias es el nuevo modelo
integral para gestionar el talento, que promueve la identificación,
adquisición, potenciación y desarrollo de competencias que añaden valor a la
organización.
Equipos
Naturales de Trabajo: Son un conjunto de personas de
diferentes funciones dentro de la organización que trabajan juntas por un
período de tiempo determinado en un clima de potenciación de energía, para
analizar los problemas de los diferentes departamentos, hacia el logro de un
objetivo común. Los miembros de un Equipo Natural de Trabajo, no deben ser más
de diez personas y deben conformarse típicamente como se observa en la Figura
4, con uno o dos representantes por las diferentes funciones. Un aspecto
primordial en la industria moderna es la conciencia sobre la visión
empresarial, que guía las acciones de los Equipos Naturales de Trabajo, con el
objeto de asegurar la implementación de las diversas estrategias, la
sincronización de las actividades, el establecimiento de los planes integrales
de acción y la optimización de los costos de producción y mantenimiento de la
organización.
Gerencia
del Desempeño: Es el proceso que permite evaluar y
monitorear la idoneidad del Talento Humano durante la implantación y desarrollo
de las estrategias propuestas, con el fin de garantizar la generación de valor,
y establecer acciones correctivas de manera proactiva. La gestión del Talento Humano comprende formación de
habilidades, competencias, motivación, entrenamiento, toma de conciencia,
empoderamiento, selección, evaluación y otros, así como un proceso efectivo
para garantizar la retención del conocimiento en la organización.
Uno de los aspectos claves de la
formación industrial es la gestión del desempeño personal, pero sobre todo
gestionar las relaciones entre las
personas. Hoy existe gran cantidad de software para capacitación que
cubre casi todas las áreas del conocimiento. Por tanto, la responsabilidad
principal no consiste en crear expertos, sino en lograr el aprendizaje de
habilidades sociales y de relaciones interpersonales.
La clave para alcanzar la excelencia organizacional se
centra en las personas y su gestión.
Las empresas se están dando cuenta de que más allá de las tecnologías y los
procesos, son el saber y los conocimientos
de sus colaboradores, cada vez más preparados, los que aportan el Capital Intelectual a la
organización.
Estrategias: Cuando hay que enfrentar el desafío de desarrollar nuevas
estrategias, normalmente se escoge uno de dos enfoques. El primero se basa en
reglas o normas, y busca obtenerlas de las lecciones aprendidas. El segundo
consiste en reducir las opciones dentro de un amplio conjunto de alternativas
para luego hacer un análisis lógico hasta llegar a la estrategia óptima.
Las empresas exitosas obtienen
ventajas competitivas sin usar las listas de reglas establecidas y el enfoque
de reducción de opciones. Por el contrario, adoptan conductas que desafían el
sentido común, que toman por sorpresa al mercado y al competidor. Estas
compañías parecen contar con opciones no consideradas, o inicialmente
desechadas por otros. Para definir nuevas estrategias se deben considerar los
siguientes elementos:
·
La Estrategia Global de la Empresa
·
Los Objetivos Estratégicos
Competitivos
·
Los Procesos de Decisión
·
La Criticidad de la Planta
·
El Análisis Funcional de los Activos
·
Las Nuevas Tendencias del
Mantenimiento
·
Los Indicadores Claves de Desempeño
El
Capital Intelectual en el Sector Público
El sector público viene desarrollando
en los últimos años un proceso de modernización que tiene como objetivos,
acercar la Administración a los ciudadanos y, por otra parte, mejorar la
satisfacción de éstos en relación con los servicios públicos que reciben.
Se pretende, de esta
manera, que la Administración pueda cumplir adecuadamente su labor de promoción
de los derechos fundamentales, ajustándose a los principios constitucionales de
eficacia y de servicio al interés general. En tal sentido "La década de
los 90 ha sido testigo de un movimiento todavía inconcluso de cambios sin
precedentes en la configuración contemporánea de la administración
pública". El desarrollo de las ciencias del management estuvo vinculado al
mundo empresarial en el que las presiones competitivas promovían la renovación
de los sistemas de gestión. En cambio, los principios de organización y
funcionamiento en las administraciones públicas se orientaban a cumplir el
legado burocrático de la aplicación universal y uniforme de las normas, sin
tener en cuenta demasiado los recursos y resultados basándose en diferentes
posturas que sostienen desde que el sector público es única y completamente
diferente a la que se aplica en el ámbito privado hasta aquellas que sostienen
que no es más que una modalidad menos eficiente de gestión empresarial. Ambas
posiciones predicaban la sustantividad de la gestión pública.
El interés por el
management refleja las dificultades que encuentra la administración pública
para adaptarse a la escala y complejidad de los problemas que le plantea la
sociedad actual. Las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales
revelan las limitaciones de las perspectivas tradicionales por lo que con el
adjetivo de "público", el management se convirtió en referencia
obligada de los programas de modernización administrativa siendo el New Public Management
(NPM) un claro ejemplo de ello.
En este sentido, y debido a determinadas características
organizativas, el rol de las Administraciones Públicas ha sido asociado durante
décadas con la idea de rigidez y estancamiento en unos moldes de actuación
obsoletos. No obstante, a pesar de esta lentitud en sus procesos de cambio, la
acción pública ha venido experimentando ciertas modificaciones con el propósito
de su adaptación al entorno. Este proceso evolutivo en los planteamientos de
gestión ha sido analizado por Richards (1994), destacando una serie de
paradigmas secuenciales que van desde los modelos "garantistas",
pasando por los esquemas de eficiencia, hasta llegar por último al enfoque del
"cliente".
Aunque este enfoque está todavía por asentar, sin duda
alguna, la metáfora que subyace ha constituido y constituye uno de los
elementos e "ideas-fuerza" más importantes para el cambio cultural e
ideológico en las Administraciones Públicas (Díaz, 1998).
Importancia de la Gestión de los Activos Intelectuales en
las Organizaciones Modernas
La importancia de evaluar el Capital Intelectual se
aplica a todos los sectores de actividad. En particular, para las empresas
financieras, la evaluación de los elementos del activo no tiene la misma
importancia que antes. Después de la última recesión, los activos inmobiliarios
perdieron la mitad de su valor. Los elementos tangibles ya no ofrecen la misma
seguridad.
Cuáles son, entonces, los elementos intangibles que
componen el Capital Intelectual de una empresa? Tenemos, por ejemplo, el
saber-hacer tecnológico muy importante
en casos tales como Microsoft, la fidelidad de los clientes (qué empresa no
necesita fidelidad), los procesos operacionales
fundamental en el caso de Amazon. Como, las mejores prácticas (porqué
usar las otras), la memoria organizacional (cuanto cuesta reinventar la
rueda?), el know-how experto que cuesta 10 años producir, etc. Hubert St-Onge
propone entonces una más grande humanización de la empresa, basada en la
apertura, el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje, la formación,
la innovación y la comunicación. Hay que desarrollar la aptitud de los miembros
de la organización a crear más « valor-de-la-empresa ».
Los proyectos o iniciativas en materia de administración
de conocimientos se caracterizan por su dinamismo y su contribución a la
empresa.
Para integrar los diferentes aspectos de la
administración de conocimientos, es decir los aspectos organizacionales
(trabajo en equipo, cultura de confianza y de compartir conocimientos), los
aspectos tecnológicos (computer-assisted knowledge work) y los aspectos humanos
(funcionamiento emocional y cognitivo y desarrollo de las inteligencias
múltiples de las personas) hemos diseñado una nueva metodología y un sistema
informático basado en la utilización de un lenguaje gráfico (El K-Lenguaje) que
facilita el procesamiento y la circulación del conocimiento de las personas que
participan.
Una organización puede tener ya su server que facilita
que toda los miembros pueden tener acceso y compartir fácilmente y colaborar
«at the speed of mind».
La gerencia espiritual
parte de la alta valoración del espíritu de la gente, no solo de su intento, ni
de sus habilidades; en ella la gente asiste a su trabajo diario con alegría
autentica que proporciona la integridad del ser, esto lo hace mas inteligente
para determinar sus responsabilidad es desde el compromiso que adquiere con su
labor. Esta gerencia administra todos los elementos del conocimiento lo que
hace que la alta gerencia se vuelva guía y faro orientador para iluminar la
toma de decisiones y su visión al futuro.
Los Stakeholders y su Importancia para las
Organizaciones.
Los Stakeholders es un
individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en
una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las
acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen
obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como
responsabilidad social empresarial.”
La responsabilidad social
empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad
donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico,
social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la
comunidad.”
Intereses Directos o
niveles internos
Propietarios
Directivos
Trabajadores
Proveedores
Clientes
Intereses indirectos o niveles externos
Directivos
Trabajadores
Proveedores
Clientes
Intereses indirectos o niveles externos
Administración publica.
Competidores
Defensores de los clientes.
Defensores de los clientes.
Ecologistas
Grupos de intereses específicos.
Grupos de intereses específicos.
Comunidad local.
Sociedad en general
Medios de comunicación.
Los “stakeholders” es una
concepción, que se interesa por las responsabilidades de la dirección en los
niveles internos de la empresa como asimismo de las relaciones con los
participantes del “entorno inmediato”; son aquellas personas, grupos, empresas,
la comunidad y la sociedad que tienen interés en la existencia y desarrollo de
la empresa. En su importante obrar de la empresa, es decir “La responsabilidad
moral de la empresa” ante la sociedad.
La importancia de los stakeholders para nuevas
estrategias el éxito de un proyecto se base a en dos premisas:
“El estado actual de una empresa es el resultado de las
fuerzas de apoyo y de resistencia de sus stakeholders”.
“El resultado de una estrategia se desprende de las
fuerzas colectivas que la apoyan o la obstaculizan durante su implementación”.
Estas dos premisas conducen a la conclusión de que:
“La validez de un plan estratégico siempre depende de las
suposiciones que se hacen respecto a los stakeholders y las acciones que
emprendan antes, durante y después de la implementación de una estrategia”.
Podemos tener el mejor plan de acción
pero sin el apoyo de los stakeholders internos y externos el plan fracasará en
su ejecución
Capital Humano como Actividad
Innovadora:
Según Schultz (1967) expresa y sostiene que “tanto el conocimiento
como las habilidades son formas de capital humano y son el producto de una inversión
voluntaria. Además plantea, igualmente que existe una relación entre la
inversión en capital humano y el incremento en las ganancias de los
Trabajadores”.
Es decir se conforma el capital
humano por la creatividad, destrezas, conocimiento, talento y experiencias de
los individuos en la organización, por lo tanto este capital humano no lo posee
la empresa, no lo puede compra, simplemente lo adquiere durante un tiempo
determinado, es decir el tiempo que la persona permanezca laborando en la
organización. Es primordial este capital
humano en las organizaciones; ya que no
se pueden desarrollar, ni ser productivas y competitivas sin el
desenvolvimiento y desempeño de sus trabajadores. Es por ello que las
organizaciones deben buscar las estrategias de que su capital humano se sienta
motivado e incentivado para realizar sus funciones de manera proactiva,
positiva, y eficiente.
Según Jesús Chía (citado por Hernández, 2007); señala que la actividad innovadora ha sido esencial para la
aplicación de nuevas ideas y esto conlleva a la creatividad; lo cual ha
permitido en un desarrollo para adquirir futuros conocimientos que ayudarán
obtener mayor eficiencia y competitividad en la organización y en
posicionamiento de sus producciones en el mercado, constituyendo la excelencia
para el cambio y la modernización tecnológica.
La actividad innovadora se
puede clasificar en tres fases:
Innovaciones
de productos bienes y servicios: que comprende la actividad dirigida a obtener productos tecnológicamente
nuevos o significativamente
mejorados, excluyendo las modificaciones
estéticas o de estilo.
Innovaciones
de procesos:
que comprende la actividad dirigida a la adopción de procesos tecnológicamente
nuevos o significativamente mejorados, excluyendo las modificaciones pequeñas o
rutinarias efectuadas en los procesos productivos existentes, las
modificaciones puramente administrativas u organizacionales, así como las
modificaciones en las redes de distribución.
Innovaciones
organizacionales:
que comprende cambios en las formas de organización y gestión de la empresa,
cambios en la organización y administración del proceso productivo,
incorporación de estructuras organizativas significativamente modificadas e
implementación de orientaciones estratégicas empresariales nuevas o
sustancialmente modificadas.
Hoy el rol que desempeña un
gerente de Recursos Humanos es el de un socio estratégico es lo que respecta al
vinculo con el cliente interno y externo. Pasó de ser un simple controller de
personal de planta para cumplir el papel de asesor a las distintas áreas,
fomentando la aparición de lideres y talentos dentro de cada una de ellas, como
así también colaborando para que cada empleado mejore sus capacidades
(conocimientos, aptitudes y actitudes) con el fin de generar un mayor valor
agregado para la organización. También hoy tiene la función de crear claridad
estratégica, hacer que el cambio suceda y así acumular capital intelectual.
Antes bastaba con tener el
know how relativo a la liquidación de sueldos y jornales, pudiendo desarrollar
esta tarea desde peritos mercantiles, idóneos con el conocimiento básico de la
función, hasta contadores o personas de profesión similar. Hoy están abocados a
estas funciones, contadores, licenciados en administración, en RR.HH. y en
relaciones laborales; al tiempo que muchas empresas demandan profesionales con
postgrados. Además, deben complementar sus conocimientos de management con los
brindados por profesiones como el derecho, la sociología o la psicología,
claves para la gestión eficaz de las personas.
El rol actual abarca la
contratación de empleados capaces de incorporar los valores y las metas de la
firma, las entrevistas en el momento de separación de un empleado, el diseño de
cursos de capacitación, la búsqueda de equilibrios en los sistemas de remuneración
que incentiven las conductas del personal y que sean coherentes con la
estrategia (teniendo en cuenta la equidad interna y la competitividad externa).
Estos informes ofrecen una guía sobre las mejores maneras de comunicar la
visión y hacerla real en la mente de los empleados.
La figura fría y con cierta
tendencia autoritaria del administrador de personal se volcó hacia una figura
carismática y con un alto grado de compromiso para con el capital humano en
todo aquello que hace a la satisfacción de las necesidades propias del
individuo.
Las firmas con claridad
estratégica demuestran estar bien orientadas, dado que ponen un gran énfasis en
las mejoras de los procesos, asignando los recursos adecuados, permiten
comprometer a sus empleados y clientes tanto en el fin (el propósito) como en
los medios (los procesos). La claridad estratégica puede someterse a prueba si
se pide a grupo de empleados que identifiquen por qué aspectos la compañía
quiere ser reconocida por sus mejores clientes. En efecto, juega un rol
protagónico en la comunicación de los objetivos y las metas organizacionales,
para que todos los miembros la comprendan y puedan así implementarla.
Recuérdese que una de las barreras fundamentales por las que las estrategias no
son ejecutadas exitosamente es la falta de comprensión de las estrategias por
parte del nivel operacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario