Desde la aparición del hombre, se ha sentido la necesidad
de encontrar mecanismos que faciliten la comunicación de una manera mas rápida
y eficiente para así mejorar su calidad de vida, los primeros intentos se basan
en la aparición de la imprenta como un medio de esparcimiento del pensamiento y
las ideas, pasando por la era de la electrónica hasta llegar a un nuevo sistema
de información y comunicación conforme con los cambios y transformaciones que
ha venido sufriendo la humanidad. Los países más manufacturados gozan de
mejores resultados en sus actividades económicas gracias a la incorporación e
innovación de las tecnologías tanto de información como de comunicación, las
cuales son herramientas que trascienden al gran apoyo en el desarrollo de los
procesos económicos, políticos y sociales de cualquier sociedad que las emplee.
En nuestro país los últimos años se ha desarrollado muy
bien el uso y manejo de las tecnologías, observándose que ellas han entrado en
todos los ámbitos de la vida diaria. En el entorno educativo son muchas las
experiencias que se han manifestado con su uso, utilizadas como instrumentos
para la impartición de clases, también como recursos para la ejecución de tareas
pedagógicas, como equipos de ayuda a los docentes y a los gerentes y
subordinados de las empresas para obtener mejores resultados en el desempeño de
sus funciones laborales.
Es necesario destacar que actualmente las tecnologías son
de gran importancia para el desarrollo gerencial y que en cualquier institución
u organización debe velarse por que hallan conocimientos, capacitaciones y
adiestramientos en relación con ellas ya que esto les permitirá un mejor
desempeño.
La organización
innovadora:
Se puede decir que la organización innovadora (O.I) es aquella en la
cual se fomenta (proceso) y ocurre (resultado) la innovación. Es decir,
que la empresa innovadora es la que diseña políticas, estrategias y acciones
(procesos) que permiten identificar las actividades que mejoran la habilidad de
la organización para generar y adoptar innovaciones que crean ventajas
competitivas sostenibles (resultados).
Una organización innovadora determina los efectos que
diversas variables estructurales organizacionales y tienen sobre la innovación, de los
productos y los procesos.
Las teorías sobre cognición y aprendizaje de las
organizaciones (Glynn, 1996; Bartel y Garud, 2009), en cambio, subrayan las
bases cognitivas de la innovación organizacional, que según estos estudios
tiene relación con el proceso de aprendizaje y creación de conocimiento de una
organización (Argyris y Schon, 1978; Nonaka y Takeuchi, 1995; Nonaka y Von
Krogh, 2009). Esta corriente de trabajo proporciona una microlente que ayuda a
entender la capacidad de las organizaciones para crear y explotar el nuevo
conocimiento necesario para las actividades innovadoras. Una tercera corriente
de investigación es la dedicada al cambio y a la adaptación de las
organizaciones y a los procesos que subyacen tras la creación de las nuevas
formas organizacionales (Lewin y Volberda, 1999). Su objetivo principal es
entender si las organizaciones pueden adaptarse cuando se enfrentan a grandes
cambios tecnológicos y a transformaciones radicales del entorno.
Las organizaciones innovadoras
A través de los conceptos de administración y
dirección de gerencia, se definen una serie de interrogantes, pero al mismo
tiempo se generan otros, como: qué es lo que valora el comprador, la
tipificación del producto mediante el diseño de procesos y equipos, el entrenamiento del
personal sustentado en el análisis del
trabajo que debe realizarse y la determinación de los estándares de calidad, por
ejemplo McDonalds creó una
forma nueva de comercialización y una
nueva modalidad en la clientela. Esto es el "entrepreneurship" o el empresariado innovador.
Lo "innovador" en las empresas no es que estas sean nuevas y
chicas. La innovación consiste en haberse dado cuenta de que la producción de
las piezas debe ser diferente y separada; que su demanda se ha
hecho tan grande como para crear un "nicho de mercado" y que la
tecnología, especialmente la aplicación del concepto Computer Integrated Manufacture o CIM, que hace
posible la conversión de un proceso "artesanal" en un proceso
"automatizado".
Las empresas innovadoras crean algo nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La
característica de "innovadora" no se aplica solamente a las instituciones
económicas. En opinión de “Peter Drucker”, no podría encontrarse un mejor
ejemplo para la Historia de las
empresas innovadoras que la creación y desarrollo de las universidades modernas
(DRUCKER, 1989).
Otro ejemplo innovador se obtiene en el llamado éxito japonés que se basa
sustantivamente en la innovación social, en el desarrollo de instituciones como
las escuelas, las universidades, los servicios públicos, los bancos y las
relaciones laborales. Estas instituciones requerían de raíces culturales
férreas para su crecimiento y prosperidad. A diferencia de la innovación
social, las innovaciones de naturaleza
tecnológica se podían importar hacia el Japón, a bajo costo y con un
mínimo riesgo cultural. De esta forma, los japoneses toman la decisión de
concentrar sus recursos en las innovaciones sociales, en imitar, importar, y
adaptar las innovaciones técnicas y el
éxito actual ha sido sorprendente. Aunque esta alternativa de desarrollo y su
éxito han colocado a la sociedad japonesa en la frontera
existente entre los valores
tradicionales y los modernos. El milagro japonés tiene un alto costo social,
que provoca en última instancia el trastrocamiento de valores.
El dinamismo de las innovaciones y los cambios de producto de las empresas
japonesas, tiene que ver con la gran familiaridad hacia el cambio que tienen
todos los miembros de la sociedad japonesa, ya que lo viven, practican y
exigen. El continuo mejoramiento en el lugar de trabajo, un proceso conocido
como kaizen, es
característico de las compañías japonesas. Los trabajadores están ampliamente
ubicados dentro de este proceso, a través de sus sugerencias. Las mejoras
sugeridas por los trabajadores ayudan a la moral de la
compañía, construyendo un gran espíritu de cuerpo y de esta forma contribuyen
al éxito financiero y al incremento en la eficiencia productiva.
Con todas estas ideas, se hace evidente la importancia de la innovación en
el área organizacional. Por ello, es necesario precisar su connotación a fin de
estar en posibilidad de operacionalizar esta definición y su reflejo en el administrador moderno.
La estructura
organizacional
La estructura organizacional
es a la vez causa y efecto de las elecciones estratégicas de gestión que se dan
en respuesta a las oportunidades de mercado. Las formas organizacionales se
construyen a partir de dos variables: estrategia y estructura. El argumento
central es que ciertos tipos o atributos de las organizaciones pueden generar
un mayor rendimiento innovador en un entorno dado porque son más adecuados para
reducir los costos de las transacciones y responder a los posibles fallos del
mercado de capital. La forma multidivisional, por ejemplo, ha surgido en
respuesta al aumento de la escala y la complejidad de las empresas y está
asociada con una estrategia de diversificación en áreas tecnológicas y de
productos relacionadas entre sí (Chandler, 1962). Puede ser una innovadora
eficaz en ciertos mercados de productos, pero tiene una capacidad limitada para
desarrollar nuevas competencias.
El aprendizaje
organizacional
El aprendizaje de la
organización desempeña como catalizador o inhibidor de la innovación adquiere
una enorme importancia.
Un aspecto esencial de las
teorías sobre el aprendizaje y la creación de conocimiento en las
organizaciones es el modo en que estas transforman sus visiones y conocimientos
individuales en capacidad organizacional y conocimientos colectivos. Aunque
algunos investigadores sostienen que el aprendizaje es en esencia una actividad
individual (Simon, 1991; Grant, 1996), la mayoría de las teorías sobre el
aprendizaje de las organizaciones subrayan la importancia del conocimiento
colectivo como fuente de capacidad organizacional. El conocimiento colectivo es
el conocimiento acumulado que la organización almacena en sus reglas,
procedimientos, rutinas y normas comunes, que guían las actividades dirigidas a
solucionar problemas y los patrones de interacción entre sus miembros. El
conocimiento colectivo se asemeja a la memoria o mente colectiva de la
organización (Walsh y Ungson, 1991). Puede tratarse de unas existencias de
conocimiento almacenadas como datos físicos o de conocimiento en estado de
flujo generado por la interacción. El conocimiento colectivo existe entre los
individuos y no dentro de ellos. Puede ser más o menos que la suma del conocimiento
de los individuos, dependiendo de los mecanismos que transforman el
conocimiento individual en conocimiento colectivo (Glynn, 1996). Tanto los
individuos como las organizaciones son entidades con capacidad de aprendizaje.
Todas las actividades de aprendizaje, sin embargo, tienen lugar en un contexto
social, y son la naturaleza y los límites de ese contexto los que marcan la
diferencia en los resultados del aprendizaje.
Buena parte de la literatura
sobre el aprendizaje organizacional destaca la importancia que la interacción
social, el contexto y los esquemas cognitivos compartidos tienen para el
aprendizaje y la creación de conocimiento (Argyris y Schon, 1978; Lave y
Wenger, 1991; Brown y Duguid, 1991, 1998; Bartel y Garud, 2009). Esto lleva un
paso más lejos la idea de Polanyi (1966) de que mucho del conocimiento humano
es subjetivo y tácito y, por tanto, difícil de codificar y transmitir
desvinculado del sujeto al que pertenece. Por este motivo, su transferencia
requiere interacción social, además del desarrollo de una visión compartida y
de esquemas interpretativos comunes.
La adaptación
Adaptación de las
organizaciones, desde la perspectiva de la selección, es generar nuevos
proyectos empresariales (Barnett y Freeman, 2001; Christensen, 1997). En cambio,
las teorías sobre la adaptación y el cambio de tipo estratégico en las
organizaciones se centran en el papel de las acciones de gestión y las
decisiones estratégicas como factores que conforman los cambios de la
organización (Child, 1997; Burgleman, 2002; Teece, 2007). Ven el cambio
organizacional como un producto de las decisiones y el aprendizaje de los
actores implicados y no como el resultado de un proceso de selección ambiental
pasivo. Según Child (1997), la acción organizacional está limitada por las
estructuras relacionales, materiales y cognitivas internas y externas, pero al
mismo tiempo influye en esas estructuras. Los actores organizacionales, por
medio de sus acciones y sus puestas en práctica (enactments) (Weick, 1979),
pueden redefinir y modificar las estructuras de maneras que abren nuevas
posibilidades de acción futura. Así, la perspectiva de las elecciones
estratégicas proyecta la posibilidad de la creatividad y el cambio innovador
dentro de la organización.
Muchos teóricos de la adaptación
estratégica ven el cambio organizacional como un proceso continuo en el que
intervienen las fuerzas paradójicas de la continuidad y el cambio. La
continuidad confiere un sentido de identidad al aprendizaje organizacional
(Weick, 1996), proporciona legitimidad política y aumenta la aceptabilidad del
cambio entre aquellos que han de vivir con él (Child y Smith, 1987). El estudio
de Burgleman (1991, 2002) sobre la corporación Intel ilustra cómo la compañía
pasó de ser una empresa especializada en memorias a convertirse con éxito en
una firma de microprocesadores mediante una combinación de los elementos
gemelos de continuidad y cambio para la renovación estratégica. Burgleman
sostiene que las organizaciones a las que suele acompañar el éxito aplican en el
diseño de estrategias una combinación de procesos inducidos y autónomos para
provocar la renovación organizacional. El proceso inducido desarrolla
iniciativas que se encuadran dentro de la estrategia actual de la organización
y amplían el aprendizaje organizacional existente (es decir, continuidad). El
proceso autónomo, por el contrario, corresponde a las iniciativas que surgen
fuera de la organización y proporcionan oportunidades para un nuevo aprendizaje
organizacional (es decir, cambio). Estos procesos gemelos se consideran vitales
para el éxito de la transformación de una organización. En la misma línea,
Brown y Eisenhardt (1997) señalan que el cambio organizacional continuo
dirigido a lograr una rápida innovación en los productos se está convirtiendo en
una capacidad esencial para las empresas que operan en sectores de alta
velocidad con ciclos de producción cortos. Basándose en el estudio de algunos
casos de innovaciones de varios productos del sector informático, los autores
concluyen que el cambio continuo y las innovaciones de productos están
sustentados por unas estructuras organizacionales que podrían describirse como
semiestructuras, con una combinación de características mecanicistas y
orgánicas que equilibran el orden y el caos.
Desarrollo tecnológico y la innovación
Tecnología en su
sentido estricto es el conocimiento organizado para la producción de bienes y servicios. La tarea principal de la
tecnología es la invención, el producto de la tecnología incluyen menciones,
patentes y técnicas en forma de documentos, diseños, recetas y técnicas. Los
que intervienen en el proceso
tecnológico son: inventores, emprendedores, industriales y centros de tecnología. La tecnología es conocimiento de
método, sistema o procedimiento y también un producto, todos ellos comercializables.
Hay tecnologías aplicadas a muchas
actividades económicas como las de comunicación y computación, denominadas
tecnologías de la información (TIC). Las hay más específicas como la agrícola,
forestal, minera, petrolera, de cada sector manufacturero y de servicios. Y más
aún, tecnologías de productos, de procesos, de equipos de sistemas y
administrativas.
El desarrollo es el logro de niveles óptimos
sostenidos en el ambiente político, económico, social y cultural, concordantes
con los recursos disponibles, con las aspiraciones y con las características
del país. El desarrollo tecnológico es el logro de niveles óptimos sostenidos
en la generación, adaptación y uso de tecnologías.
Innovación
es la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, método de
comercialización u organizativo en las prácticas interna de la empresa y que
sea nuevo o mejorado. Cada sector económico ‐agricultura
o sector automotriz, por ejemplo tiene comportamiento diferente, pues responde
a mercados y demandas diferentes.
La innovación puede ser por mejoras
tecnológicas, en procesos, en productos, en mercadeo, en distribución o en
incorporación ecológica o verde. Las tres primeras son las de mayor inherencia
ingenieril.
Según M. Porter “la competitividad de una
nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y la
empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”. Los indicadores de
innovaciones son los globales: porcentaje de gastos en inversión de
investigación y desarrollo, con relación al PIB y éstos sectoriales
(agricultura, manufactura, telecomunicaciones, etc.) y los más específicos de
innovación en los negocios, de desarrollo y transferencia de conocimientos y de
talento.
La tecnología de la
información (TI):
Se entiende como aquellas herramientas y métodos
empleados para obtener, detener, operar o distribuir información. Es el
estudio, diseño, desarrollo implementación, soporte o dirección de los sistemas
de información computarizada, en particular de software de aplicación y de
hardware de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y su software
para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la
información.
La tecnología de la información se halla asociada con las
computadoras y las tecnologías afines empleadas a la toma de decisiones. Las TI
esta cambiando la forma tradicional de hacer las cosa, las personas que laboran
tanto en gobierno como en empresas privadas, que rigen el personal o que
trabajan como personal en cualquier campo las utilizan cotidianamente mediante
el uso de internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nomina,
entre otras funciones; es por esto que la función de las TI en los procesos de
la empresa como manufactura y ventas se han expandido enormemente. La primera
generación del monitor estuvo destinada a guardar los registros y a monitorear
el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya
que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que
había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y
utilizar la información en el momento que se genere, es decir, tener todos los
procesos en línea. Estos hechos han logrado cambiar las formas de trabajo y a
su vez el lugar de trabajo, también ha tenido un gran impacto en la forma en
que las empresas compiten entre si.
Si utilizamos frecuentemente la tecnología de la
información se podrán obtener ventajas profesionales, es preciso encontrar
procedimientos acertados para mantener tales ventajas, pues estas ventajas no
siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y
actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas
continuas.
El empleo creativo de la tecnología de la información
proporciona a los administradores nuevas herramientas para diversificar los
recursos humanos, productos o servicios de sus competidores
La tecnología de la información (TI) representa una
herramienta cada vez mas importante en los negocios, sin embargo el utilizar un
sistema de información de una empresa no garantiza que esta obtenga resultados
de forma rápida o a largo plazo. En el uso de un sistema de información se
interponen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es
posible que ante esta situación de cambio el personal se muestre renuente a
adoptar los nuevos procedimientos que los desarrolle plenamente y de acuerdo a
los lineamientos que se establecieron.
La tecnología de
información hoy:
Se ha expandido para cumplir con muchos aspectos de computadoras
y de tecnologías, este término es mucho más reconocido que antes.
Los profesionales realizan una variedad de deberes que
van desde instalar usos hasta diseñas redes de ordenadores y bases de datos
complejas de la información.
Algunos
de los deberes que los profesionales realizan son:
·
Gerencia de datos.
·
Establecimiento de una red
de la computadora.
·
Diseño de los sistemas de la
base de datos.
·
Diseño del software.
·
Sistema de información de
gerencia.
·
Gerencia de sistemas.
Las tecnologías de la información
y comunicación:
Se
entiende como un término empleado para elegir lo relativo a la informática
enlazada a internet y especialmente el aspecto social de estos. Las nuevas
tecnologías de la información y
comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas
pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del
funcionamiento de la sociedad.
Las
tecnologías de la información y la comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, acumulan, sintetizan, recobran y
muestran información representada de la mas variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Características de las TIC:
Las
tecnologías de información y comunicación tienen como características
principales las siguientes:
·
Son de carácter
innovador y creativo, ya que dan acceso
ha nuevas formas de comunicación.
·
Tienen mayor autoridad y
favorece en mayor proporción al área educativa ya que la hace más posible.
·
Estimados temas de
debate publico y político, pues su uso
implica un futuro prometedor.
·
Se relacionan con una mayor reiteración con el uso de la internet y
la informática.
·
Afectan a numerosos ámbitos
de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o
la gestión.
·
En América Latina se
destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como
Argentina, y México,en Europa: España y Francia.
Las principales nuevas
tecnologías son:
·
Internet.
·
Robótica.
·
Computadoras de propósito
específico.
·
Dinero electrónico.
·
Trascienden un gran alivio
económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte
inversión.
·
Forman medios de
comunicación y adquisición de toda variedad, inclusive científica, a los cuales
las personas pueden acceder por sus propios
medios, es decir desarrollan la educación a distancia en la cual es casi una necesidad
del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo ,
con una ayuda mínima del profesor .
La tecnología de la
información y comunicación en el ámbito gerencial:
Estas
tecnologías, impulsadas por un acelerado avance científico en un marco
socioeconómico sustentado por el uso generalizado de las potentes y variables
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobrelleva cambios que
alcanzan todos los ámbitos de las actividades gerenciales. Al respecto, Silva.
N. (2004), expresa:
“Las
tecnologías de la información han puesto de manifiesto la complejidad social de
la tecnología y su omnipresencia en todos los niveles de la sociedad. Al mismo
tiempo, han evidenciado tener la capacidad de remodelar y transformar
profundamente los modos como la gente organiza su vida, interactúa con otras
personas y participa en los diversos ámbitos de la sociedad”.
Las ventajas y desventajas
de las TIC:
Algunas
de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TIC en el desarrollo
de actividades gerenciales y educativas son:
Ventajas:
Entre
las ventajas se mencionan las siguientes:
·
Ofrece grandes beneficios y
adelantos en salud y educación.
·
Fortifica a las personas y
actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y listas de
discusiones.
·
Brinda apoyo a las personas
con funciones gerenciales y educativas para presentar documentos y talleres a
través de internet.
·
Permite el aprendizaje
interactivo.
·
Imparte nuevos conocimientos
para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
·
Ofrece nuevas formas de
trabajo.
·
Da dirección al flujo de conocimientos e
información para mejorar las vidas de las personas.
·
Habilidades.
·
Exactitud.
Las
tecnologías han sido de mucha importancia para todos ya que brinda mayor
preparación al gerente que ejerce o que va a ejercer una función específica,
por esta razón estas ventajas se visualizan por medio de su uso y manejo, estas
deben ser asumidas con responsabilidad.
Las innovaciones tecnológicas por
parte de cualquier empresa o escuela permiten que los procesos de innovación
tecnológica puedan ser entendidos como
un proceso de innovación social que movilice las capacidades de la
organización, formándose así una preocupación de generación de conocimientos
que envía a los saberes que se recrean en las diferentes áreas de la gerencia,
provocando un dinamismo continuo y acumulativo; que cambie y reelabore las
competencias organizativas.
Desventajas:
Entre
las desventajas que pueden tener las TIC se destacan:
·
Inexactitud de privacidad.
·
Incomunicación.
·
Estafas.
·
Desgaste en los puestos de
trabajo.
También
se estimula que toda la información que se adquiere a través de la red es
observada por un alto numero de usuarios, esto indica que no hay privacidad,
algunos de los registros empleados por una persona en algún país, puede acordar
con la selección de otra persona en otra o en diferentes naciones, es decir,
los datos manejados por este medio son suministrados por muchos individuos,
perdiendo la intimidad o secreto de lo consultado.
La cultura
organizacional ante la adopción de las tecnologías de información y
comunicación
La cultura organizacional se ha definido como una suma
determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de
una organización que controlan la manera
que interaccionan unos con otros para ellos con el entorno de la organización.
Por otro lado la
misma determina la forma como funciona una empresa ésta se refleja en las
estrategias estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida
evoluciona con nuevas experiencias
pueden ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica
del proceso de aprendizaje.
La importancia de conocer el tipo de cultura de una
organización porque hay los valores y las normas van a influir en los comportamientos
de los individuos ya que los diferentes enfoques sobre la cultura
organizacional es apreciada como una visión general para comprender el
comportamiento de las organizaciones por otro lado como una forma de conocer
con profundidad liderazgo, roles y el poder
de los gerentes como transmisores de la
misma
Factores que afectan la
cultura organizacional
§ La historia y propiedad: Al entender la propiedad
como la responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para
lograrlos se dice que una propiedad
centralizada de la organización tiende a crear ambiente de poder altos donde
los recursos son controlados.
§ El tamaño:
Una organización grande tiende a tener una estructura bien definida, controles
muy específicos cada miembro tiene una clara visión de sus responsabilidades.
Una compañía pequeña proporciona una mayor flexibilidad como también un
esfuerzo sobresaliente de cada uno de sus miembros.
§ La tecnología:
Esta desempeña un importante papel en el desarrollo de las empresas. En
organizaciones con un medio muy cambiante se requiere de fuentes de poder muy
claras al igual que de un cierto grado de individualismo para enfrentar estos
retos.
§ Metas y objetivos:
Los objetivos de una empresa varían conforme a las estrategias.
§ El personal:
Es un recurso de mucha importancia de
cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que
posean sus miembros para ello cada persona acepta
El ciberactivismo un nuevo paradigma organizacional
El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y
tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y
telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en
el espacio virtual, bien en el plano real.
Esta actividad consiste en
transmitir nuestro mensaje en los distintos ámbitos de Internet: prensa
digital, redes (Facebook, MySpace,
Tuitwer, etc.), foros y blogs. Según lo expuesto, el ciberactivismo no es más
que participar en los ámbitos de Internet citados, en cada uno según su
funcionamiento, para, en general, añadir comentarios y votar los ya añadidos.
Estos nuevos
paradigmas, plantean una serie de desafíos, ya que no se trata sólo de
disponibilizar información a los ciudadanos/clientes/usuarios que ya es un
primer paso muy relevante, sino que interactuar en una modalidad uno a uno más que en el tradicional enfoque uno a muchos
el cual ha sido el canal tradicional de instituciones/empresas para establecer
relaciones con sus partes interesadas.
La resiliencia y su relación con la
tecnología
La
“resiliencia”, es un concepto que fue usado inicialmente en relación a los
metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser
flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de
comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.
La resiliencia
humana es, entonces, esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad
“natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de
la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para
fortalecernos.
Las personas
"resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten
el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar
"abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias
como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia
existencia.
Sin embargo,
todo parece indicar que las tecnologías actuales permiten la autonomía
comunitaria en la interdependencia global. Desde elfabbing a las energías renovables
ligeras todo apunta a que no sólo las tecnologías de comunicación dan la
posibilidad de metabolismos informacionales distribuidos, sino que la
globalización podría convertirse en la base de redes cuyas economías
serían economías de producción distribuida, empoderantes para
las comunidades y las personas, no extractivas con el entorno.
Pero
para eso la principal tecnología es la
organización social.
·
La
resiliencia es una manera de ver los comportamientos humanos desde una
perspectiva multidisciplinaria que tiene como objetivo mejorar los procesos y
resultados de los grupos humanos frente a las crisis.
·
Trasciende
el ámbito empresarial por su concepción holística que tiene su máxima
posibilidad en los valores y cultura de la sociedad. Su utilización en los
procesos de educación es de vital importancia para lograr mejoras en la calidad
de vida familiar, social o empresarial.
·
Es
claro que la resiliencia no se desarrolla en todos los individuos de la misma
forma y que cada uno tiene diversas maneras de desenvolverse y adquirir
capacidades para superar sus problemas que según Kolb (1973) por lo cual es
necesario dejar claro que cada cual forma sus capacidades y elige como desarrollarlas.
·
La
resistencia puede manifestarse por tanto en silencios, negaciones, evasiones y
hasta situaciones embarazosas e intensas reacciones emocionales. La resistencia
sirve como mecanismo de defensa contra la angustia que surge cuando el
individuo percibe en él los sentimientos y los impulsos que repudia.
·
También
se dieron a conocer algunas de las maneras en las cuales podemos ser un poco
más "resistentes" ante las situaciones adversas y como poder
levantarnos ante un trance, y así se demuestra que no todos los individuos
tienen la misma capacidad de superar los obstáculos y tomarlo como crecimiento
en su vida más que una dificultad.
·
La
resiliencia es una característica que puede aparecer como producto de una
interacción positiva entre el componente personal y ambiental de un individuo
pero también como una forma para poder responder ante situaciones de conflicto.
·
Los
dones que se les otorgan a las personas son grandes, y por tanto existe
garantía del éxito, pero todo depende de las cualidades personales, sociales y
el estilo con que las pruebas vayan adquiriendo valor.
·
Sin
embargo la vasta variedad de información que se suministra, tanto positiva como
negativa, puede hacer que la persona se vea a sí misma de una manera más clara
de la forma en que se percibía antes de someterse a las pruebas difíciles de su
vida.
La responsabilidad social en el
contexto de la nueva organización
Hasta hace relativamente poco tiempo, se
asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar
utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además
de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que
sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus
empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. Como consecuencia, un número creciente de
empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está
restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por
la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la
interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que
ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y
amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión
y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio
y de su sistema de planeación interna.
La
Responsabilidad Social Empresarial, más que un modelo de gestión para la
administración de una organización, eventualmente puede convertirse en una
visión de cómo puede organizarse la sociedad en términos generales.
Es interesante
el darse cuenta que en pleno siglo XXI, a poco más de 200 años que se iniciara
el desarrollo de la empresa como una organización meramente mercantil y con
fines económicos, todavía hay quienes la quieren seguir considerando en la
actualidad como lo fuera en los “mil setecientos y tantos”, como una entidad
que solo busca y tiene como finalidad única, la obtención de utilidades para
sus dueños, o en términos genéricos, para el gran capital.
Contextualizando un poco, en aquellas épocas todavía imperaba en forma dominante la esclavitud, la marginación de la mujer, y las primeras empresas no tenían el más mínimo cuidado en atender a sus trabajadores, es decir, en el caso de este último punto, el concepto de relaciones laborales no existía en lo más mínimo.
Contextualizando un poco, en aquellas épocas todavía imperaba en forma dominante la esclavitud, la marginación de la mujer, y las primeras empresas no tenían el más mínimo cuidado en atender a sus trabajadores, es decir, en el caso de este último punto, el concepto de relaciones laborales no existía en lo más mínimo.
El trabajador
era considerado como un recurso más, buscando con ello elevar la productividad
y por consiguiente elevar la utilidad al máximo posible.
Durante el
siglo XIX y principios del XX, vinieron las fuertes reacciones ante tales
inquietudes, ejemplo de ello fue la aparición de Carlos Marx, y poco después
Taylor, Fayol y Mayo; todos ellos a su manera buscando dar una mayor importancia
al recurso humano y atenderlo de diferente manera.
En todo este
tiempo, la empresa siguió teniendo como su función única su visión económica y
utilitaria, dejando la parte social a los gobiernos; manejándose y
conceptualizando a la empresa como un ente aparte, ajeno a los cambios sociales
que se daban en su entorno. Y así, a pesar de todo este tiempo transcurrido, en
la actualidad todavía es posible constatar que en mayor o menor grado, en forma
descarada o simulada, la mentalidad y el paradigma de inicios de la Revolución
Industrial del siglo XVII se mantiene vigente.
Desde esta
perspectiva es necesario terminar con dicha “normalidad”, y empezar a
considerar nuevos paradigmas, y entre ellos el ver a la empresa más que una
entidad económica que tiene como su credo principal la búsqueda de utilidades
para unos cuantos, y darle un sentido social en el más amplio de los términos.
Y este primer
paso es considerar a la empresa como parte de la sociedad y no una entidad
aparte, como antes se señaló, que cumpla su papel de Ciudadanía Corporativa, y
que además evalúe y mida su impacto e influencia social; tomando en cuenta
además que no solo es una entidad en sí misma, sino que su existencia y
desenvolvimiento está dado por seres humanos, seres que son parte de una
sociedad. Así, la empresa como el resto de instituciones sociales, ya sean
privadas o públicas, no pueden ya manejarse de manera autista, todas tienen una
responsabilidad social y por lo tanto deben de buscar cumplirla cabalmente.
Responsabilidad
social es la carga de compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí
como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración
-positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa
valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se
considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad
política
porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una
autoridad estatal.
En resumen: la
responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los
miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como
miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que
implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)[.]
Las redes sociales
como herramientas estratégica moderna
Las redes
sociales son estructuras
sociales compuestas de
grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. La
investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en
muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de
la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser
utilizada para medir el capital
social (es decir, el valor que
un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son
puntos y los lazos, líneas. Red social también se suele referir a las
plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros
temas sociales en el sitio
web.
En cuanto a la incorporación de las redes sociales damos como ejemplo, el Capital Humano que es un
factor fundamental para cumplir con los objetivos que persigue la organización,
por tal motivo el proceso de búsqueda y selección del personal es clave, el 32%
de las empresas utilizan las Redes Sociales como medio de Reclutamiento y
Selección, con la información que se encuentra en las redes sociales las
empresas pueden elaborar una lista de los candidatos que se adecuan al puesto,
en un periodo corto de tiempo. Así mismo, las Redes Sociales han tomado fuerza
como herramienta de comunicación interna, permite obtener y difundir
información de manera inmediata, a un número amplio de personas, el 11% las
utiliza como medio de colaboración y para la coordinación de actividades y
eventos. La incorporación de las Redes Sociales a las
actividades de la organización, seguirá avanzando, debe incluir la
participación del empleado, pero debe trabajarse de manera directa con
los líderes de alto nivel para crear una cultura que apoye al cambio.
La evolución de las redes de internet:
Internet
nació en EE.UU. a mediados de la década de los 60. Un proyecto militar llamado
ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de
las instalaciones del ejército de EE.UU. este proyecto gasto mucho dinero y
recursos en construir la red de ordenadores mas grande en aquella época. Al
cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logro
que creciera por todo el territorio de EE.UU. a comienzos de la década de los
90 se conectaron las instituciones publicas como las universidades y también
algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender
internet por los demás países del mundo, abriendo un canal de comunicación
entre Europa y EE.UU.
Internet
crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de
comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envió y recepción de datos.
Cada día que pasa se publican en la red miles de documentos nuevos, y se
conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen
nuevas posibilidades de uso de internet, y constantemente se en tan inventando
nuevos términos para poder entenderse en esta nuevo mundo que no para de
crecer.
En
los últimos años se han desarrollado grandes redes que unen a ordenadores de
empresas o de particulares. Estas redes, son el tipo LAN o WAN. Internet es
otra red que esta por encima de estas y que las une a todas.
Internet
es una red de alcance mundial que une gran cantidad de redes grandes de
ordenadores. Esto ayuda al usuario de internet, puesto que le permite
conectarse con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa.
Existe
una gran cantidad de “lenguajes” que usan los ordenadores para comunicarse por
internet, estos “lenguajes” se llaman protocolos. Se ha establecido que en
internet, toda la información ha de ser transmitida mediante protocolo TCP/IP.
Internet
funciona con la estrategia “cliente/servidor”, lo que significa que en la red
hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que
se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información,
los llamados clientes.
La
conocida “Info-Via” viene a ser uno de estos servicios en España. Por un lado
esta Info-Via como red de ordenadores a nivel nacional, y por otro lado esta el
servicio de conexión entre ordenadores de proveedores y usuarios a través de
Info-Via a precio de llamada local.
Internet
es una red de redes por que esta hecha a base de unir muchas redes locales de
ordenadores, por ejemplo unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa.
Además, esta es “La red de redes” por que es la mas grande. Prácticamente todos
los países del mundo tienen acceso a internet.
Es
de interés para las organizaciones y los administradores la red de internet
llamada world, wide y web, los cuales son sistemas con modelos aceptados
universalmente con el fin de almacenar, recuperar, formatear y exhibir
información en un ambiente de red. La información se almacena y se muestra en
“paginas” electrónicas que pueden contener textos, gráficos, animaciones,
sonidos y videos. Estas paginas web se pueden vincular con otras paginas web
sin importar donde se encuentren. La web puede servir como cimiento para nuevos
tipos de sistemas de información.
Todas
las paginas de la www reciben el nombre de sitio wed (mantenidos por una
organización o individuo).
Comercio electrónico y
negocios electrónicos:
Un mercado electrónico:
es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para
intercambiar información, productos, servicios y pagos.
El comercial electrónico:
Es
el proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante
transacciones de negocios a través de internet, redes y otras tecnologías
digitales, este comercio puede apresurar los pedidos, la entrega y el pago de
bienes y servicios, a su vez somete los costos operativos y de inventarios.
No es novedad hablar de redes sociales y de comunicación
al mismo tiempo, podemos decir que estamos “enredados”, lo que implica una gran
ventaja o todo lo contrario dependiendo de cómo las usemos. Para empezar podemos decir que una red social es un
canal que une dos o más partes, por medio de la misma se transmiten mensajes,
se interactúa, se conectan personas, etc. Hoy en día cuanto más cosas se
realicen en redes sociales y cuanto más completa resulta ser la misma, mejor
para todos. Más allá del uso por parte
de las consultoras o estudios de comunicación, o como herramienta estratégica;
las redes sociales están creando usos, costumbres y valores dentro de la vida
de las personas que las eligen como medios propios. La comunicación habla de
mostrarse, expresarse y del “estar” mismo como necesidad, y hoy son las redes
sociales las que permiten estas funciones. Los expertos en comunicación estratégica tienden como
herramienta estratégica.
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