martes, 27 de mayo de 2014

La Gestion de Tecnologia en el Contexto de las Organizaciones



Desde la aparición del hombre, se ha sentido la necesidad de encontrar mecanismos que faciliten la comunicación de una manera mas rápida y eficiente para así mejorar su calidad de vida, los primeros intentos se basan en la aparición de la imprenta como un medio de esparcimiento del pensamiento y las ideas, pasando por la era de la electrónica hasta llegar a un nuevo sistema de información y comunicación conforme con los cambios y transformaciones que ha venido sufriendo la humanidad. Los países más manufacturados gozan de mejores resultados en sus actividades económicas gracias a la incorporación e innovación de las tecnologías tanto de información como de comunicación, las cuales son herramientas que trascienden al gran apoyo en el desarrollo de los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier sociedad que las emplee.
En nuestro país los últimos años se ha desarrollado muy bien el uso y manejo de las tecnologías, observándose que ellas han entrado en todos los ámbitos de la vida diaria. En el entorno educativo son muchas las experiencias que se han manifestado con su uso, utilizadas como instrumentos para la impartición de clases, también como recursos para la ejecución de tareas pedagógicas, como equipos de ayuda a los docentes y a los gerentes y subordinados de las empresas para obtener mejores resultados en el desempeño de sus funciones laborales.
Es necesario destacar que actualmente las tecnologías son de gran importancia para el desarrollo gerencial y que en cualquier institución u organización debe velarse por que hallan conocimientos, capacitaciones y adiestramientos en relación con ellas ya que esto les permitirá un mejor desempeño.


La organización innovadora:
Se puede decir que la organización innovadora (O.I) es aquella en la cual se fomenta (proceso) y ocurre (resultado) la innovación. Es decir, que la empresa innovadora es la que diseña políticas, estrategias y acciones (procesos) que permiten identificar las actividades que mejoran la habilidad de la organización para generar y adoptar innovaciones que crean ventajas competitivas sostenibles (resultados).
Una organización innovadora determina los efectos que diversas variables estructurales organizacionales  y tienen sobre la innovación, de los productos y los procesos.
Las teorías sobre cognición y aprendizaje de las organizaciones (Glynn, 1996; Bartel y Garud, 2009), en cambio, subrayan las bases cognitivas de la innovación organizacional, que según estos estudios tiene relación con el proceso de aprendizaje y creación de conocimiento de una organización (Argyris y Schon, 1978; Nonaka y Takeuchi, 1995; Nonaka y Von Krogh, 2009). Esta corriente de trabajo proporciona una microlente que ayuda a entender la capacidad de las organizaciones para crear y explotar el nuevo conocimiento necesario para las actividades innovadoras. Una tercera corriente de investigación es la dedicada al cambio y a la adaptación de las organizaciones y a los procesos que subyacen tras la creación de las nuevas formas organizacionales (Lewin y Volberda, 1999). Su objetivo principal es entender si las organizaciones pueden adaptarse cuando se enfrentan a grandes cambios tecnológicos y a transformaciones radicales del entorno.



Las organizaciones innovadoras
A través de los conceptos de administración y dirección de gerencia, se definen una serie de interrogantes, pero al mismo tiempo se generan otros, como: qué es lo que valora el comprador, la tipificación del producto mediante el diseño de procesos y equipos, el entrenamiento del personal sustentado en el análisis del trabajo que debe realizarse y la determinación de los estándares de calidad, por ejemplo McDonalds creó una forma nueva de comercialización y una nueva modalidad en la clientela. Esto es el "entrepreneurship" o el empresariado innovador.
Lo "innovador" en las empresas no es que estas sean nuevas y chicas. La innovación consiste en haberse dado cuenta de que la producción de las piezas debe ser diferente y separada; que su demanda se ha hecho tan grande como para crear un "nicho de mercado" y que la tecnología, especialmente la aplicación del concepto Computer Integrated Manufacture o CIM, que hace posible la conversión de un proceso "artesanal" en un proceso "automatizado".
Las empresas innovadoras crean algo nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La característica de "innovadora" no se aplica solamente a las instituciones económicas. En opinión de “Peter Drucker”, no podría encontrarse un mejor ejemplo para la Historia de las empresas innovadoras que la creación y desarrollo de las universidades modernas (DRUCKER, 1989).
Otro ejemplo innovador se obtiene en el llamado éxito japonés que se basa sustantivamente en la innovación social, en el desarrollo de instituciones como las escuelas, las universidades, los servicios públicos, los bancos y las relaciones laborales. Estas instituciones requerían de raíces culturales férreas para su crecimiento y prosperidad. A diferencia de la innovación social, las innovaciones de naturaleza tecnológica se podían importar hacia el Japón, a bajo costo y con un mínimo riesgo cultural. De esta forma, los japoneses toman la decisión de concentrar sus recursos en las innovaciones sociales, en imitar, importar, y adaptar las innovaciones técnicas y el éxito actual ha sido sorprendente. Aunque esta alternativa de desarrollo y su éxito han colocado a la sociedad japonesa en la frontera existente entre los valores tradicionales y los modernos. El milagro japonés tiene un alto costo social, que provoca en última instancia el trastrocamiento de valores.
El dinamismo de las innovaciones y los cambios de producto de las empresas japonesas, tiene que ver con la gran familiaridad hacia el cambio que tienen todos los miembros de la sociedad japonesa, ya que lo viven, practican y exigen. El continuo mejoramiento en el lugar de trabajo, un proceso conocido como kaizen, es característico de las compañías japonesas. Los trabajadores están ampliamente ubicados dentro de este proceso, a través de sus sugerencias. Las mejoras sugeridas por los trabajadores ayudan a la moral de la compañía, construyendo un gran espíritu de cuerpo y de esta forma contribuyen al éxito financiero y al incremento en la eficiencia productiva.
Con todas estas ideas, se hace evidente la importancia de la innovación en el área organizacional. Por ello, es necesario precisar su connotación a fin de estar en posibilidad de operacionalizar esta definición y su reflejo en el administrador moderno.

La estructura organizacional
La estructura organizacional es a la vez causa y efecto de las elecciones estratégicas de gestión que se dan en respuesta a las oportunidades de mercado. Las formas organizacionales se construyen a partir de dos variables: estrategia y estructura. El argumento central es que ciertos tipos o atributos de las organizaciones pueden generar un mayor rendimiento innovador en un entorno dado porque son más adecuados para reducir los costos de las transacciones y responder a los posibles fallos del mercado de capital. La forma multidivisional, por ejemplo, ha surgido en respuesta al aumento de la escala y la complejidad de las empresas y está asociada con una estrategia de diversificación en áreas tecnológicas y de productos relacionadas entre sí (Chandler, 1962). Puede ser una innovadora eficaz en ciertos mercados de productos, pero tiene una capacidad limitada para desarrollar nuevas competencias.

El aprendizaje organizacional
El aprendizaje de la organización desempeña como catalizador o inhibidor de la innovación adquiere una enorme importancia.
Un aspecto esencial de las teorías sobre el aprendizaje y la creación de conocimiento en las organizaciones es el modo en que estas transforman sus visiones y conocimientos individuales en capacidad organizacional y conocimientos colectivos. Aunque algunos investigadores sostienen que el aprendizaje es en esencia una actividad individual (Simon, 1991; Grant, 1996), la mayoría de las teorías sobre el aprendizaje de las organizaciones subrayan la importancia del conocimiento colectivo como fuente de capacidad organizacional. El conocimiento colectivo es el conocimiento acumulado que la organización almacena en sus reglas, procedimientos, rutinas y normas comunes, que guían las actividades dirigidas a solucionar problemas y los patrones de interacción entre sus miembros. El conocimiento colectivo se asemeja a la memoria o mente colectiva de la organización (Walsh y Ungson, 1991). Puede tratarse de unas existencias de conocimiento almacenadas como datos físicos o de conocimiento en estado de flujo generado por la interacción. El conocimiento colectivo existe entre los individuos y no dentro de ellos. Puede ser más o menos que la suma del conocimiento de los individuos, dependiendo de los mecanismos que transforman el conocimiento individual en conocimiento colectivo (Glynn, 1996). Tanto los individuos como las organizaciones son entidades con capacidad de aprendizaje. Todas las actividades de aprendizaje, sin embargo, tienen lugar en un contexto social, y son la naturaleza y los límites de ese contexto los que marcan la diferencia en los resultados del aprendizaje.
Buena parte de la literatura sobre el aprendizaje organizacional destaca la importancia que la interacción social, el contexto y los esquemas cognitivos compartidos tienen para el aprendizaje y la creación de conocimiento (Argyris y Schon, 1978; Lave y Wenger, 1991; Brown y Duguid, 1991, 1998; Bartel y Garud, 2009). Esto lleva un paso más lejos la idea de Polanyi (1966) de que mucho del conocimiento humano es subjetivo y tácito y, por tanto, difícil de codificar y transmitir desvinculado del sujeto al que pertenece. Por este motivo, su transferencia requiere interacción social, además del desarrollo de una visión compartida y de esquemas interpretativos comunes.

La adaptación
Adaptación de las organizaciones, desde la perspectiva de la selección, es generar nuevos proyectos empresariales (Barnett y Freeman, 2001; Christensen, 1997). En cambio, las teorías sobre la adaptación y el cambio de tipo estratégico en las organizaciones se centran en el papel de las acciones de gestión y las decisiones estratégicas como factores que conforman los cambios de la organización (Child, 1997; Burgleman, 2002; Teece, 2007). Ven el cambio organizacional como un producto de las decisiones y el aprendizaje de los actores implicados y no como el resultado de un proceso de selección ambiental pasivo. Según Child (1997), la acción organizacional está limitada por las estructuras relacionales, materiales y cognitivas internas y externas, pero al mismo tiempo influye en esas estructuras. Los actores organizacionales, por medio de sus acciones y sus puestas en práctica (enactments) (Weick, 1979), pueden redefinir y modificar las estructuras de maneras que abren nuevas posibilidades de acción futura. Así, la perspectiva de las elecciones estratégicas proyecta la posibilidad de la creatividad y el cambio innovador dentro de la organización.
Muchos teóricos de la adaptación estratégica ven el cambio organizacional como un proceso continuo en el que intervienen las fuerzas paradójicas de la continuidad y el cambio. La continuidad confiere un sentido de identidad al aprendizaje organizacional (Weick, 1996), proporciona legitimidad política y aumenta la aceptabilidad del cambio entre aquellos que han de vivir con él (Child y Smith, 1987). El estudio de Burgleman (1991, 2002) sobre la corporación Intel ilustra cómo la compañía pasó de ser una empresa especializada en memorias a convertirse con éxito en una firma de microprocesadores mediante una combinación de los elementos gemelos de continuidad y cambio para la renovación estratégica. Burgleman sostiene que las organizaciones a las que suele acompañar el éxito aplican en el diseño de estrategias una combinación de procesos inducidos y autónomos para provocar la renovación organizacional. El proceso inducido desarrolla iniciativas que se encuadran dentro de la estrategia actual de la organización y amplían el aprendizaje organizacional existente (es decir, continuidad). El proceso autónomo, por el contrario, corresponde a las iniciativas que surgen fuera de la organización y proporcionan oportunidades para un nuevo aprendizaje organizacional (es decir, cambio). Estos procesos gemelos se consideran vitales para el éxito de la transformación de una organización. En la misma línea, Brown y Eisenhardt (1997) señalan que el cambio organizacional continuo dirigido a lograr una rápida innovación en los productos se está convirtiendo en una capacidad esencial para las empresas que operan en sectores de alta velocidad con ciclos de producción cortos. Basándose en el estudio de algunos casos de innovaciones de varios productos del sector informático, los autores concluyen que el cambio continuo y las innovaciones de productos están sustentados por unas estructuras organizacionales que podrían describirse como semiestructuras, con una combinación de características mecanicistas y orgánicas que equilibran el orden y el caos.
Desarrollo tecnológico y la innovación
Tecnología en su sentido estricto es el conocimiento organizado para la producción de bienes y servicios. La tarea principal de la tecnología es la invención, el producto de la tecnología incluyen menciones, patentes y técnicas en forma de documentos, diseños, recetas y técnicas. Los que intervienen en el proceso tecnológico son: inventores, emprendedores, industriales y centros de tecnología. La tecnología es conocimiento de método, sistema o procedimiento y también un producto, todos ellos comercializables.
Hay tecnologías aplicadas a muchas actividades económicas como las de comunicación y computación, denominadas tecnologías de la información (TIC). Las hay más específicas como la agrícola, forestal, minera, petrolera, de cada sector manufacturero y de servicios. Y más aún, tecnologías de productos, de procesos, de equipos de sistemas y administrativas.
El desarrollo es el logro de niveles óptimos sostenidos en el ambiente político, económico, social y cultural, concordantes con los recursos disponibles, con las aspiraciones y con las características del país. El desarrollo tecnológico es el logro de niveles óptimos sostenidos en la generación, adaptación y uso de tecnologías.
Innovación es la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización u organizativo en las prácticas interna de la empresa y que sea nuevo o mejorado. Cada sector económico agricultura o sector automotriz, por ejemplo tiene comportamiento diferente, pues responde a mercados y demandas diferentes.
La innovación puede ser por mejoras tecnológicas, en procesos, en productos, en mercadeo, en distribución o en incorporación ecológica o verde. Las tres primeras son las de mayor inherencia ingenieril.
Según M. Porter “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y la empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”. Los indicadores de innovaciones son los globales: porcentaje de gastos en inversión de investigación y desarrollo, con relación al PIB y éstos sectoriales (agricultura, manufactura, telecomunicaciones, etc.) y los más específicos de innovación en los negocios, de desarrollo y transferencia de conocimientos y de talento.

La tecnología de la información (TI):
Se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para obtener, detener, operar o distribuir información. Es el estudio, diseño, desarrollo implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizada, en particular de software de aplicación y de hardware de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.
La tecnología de la información se halla asociada con las computadoras y las tecnologías afines empleadas a la toma de decisiones. Las TI esta cambiando la forma tradicional de hacer las cosa, las personas que laboran tanto en gobierno como en empresas privadas, que rigen el personal o que trabajan como personal en cualquier campo las utilizan cotidianamente mediante el uso de internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nomina, entre otras funciones; es por esto que la función de las TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido enormemente. La primera generación del monitor estuvo destinada a guardar los registros y a monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genere, es decir, tener todos los procesos en línea. Estos hechos han logrado cambiar las formas de trabajo y a su vez el lugar de trabajo, también ha tenido un gran impacto en la forma en que las empresas compiten entre si.
Si utilizamos frecuentemente la tecnología de la información se podrán obtener ventajas profesionales, es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas, pues estas ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.
El empleo creativo de la tecnología de la información proporciona a los administradores nuevas herramientas para diversificar los recursos humanos, productos o servicios de sus competidores
La tecnología de la información (TI) representa una herramienta cada vez mas importante en los negocios, sin embargo el utilizar un sistema de información de una empresa no garantiza que esta obtenga resultados de forma rápida o a largo plazo. En el uso de un sistema de información se interponen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es posible que ante esta situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

La tecnología de información hoy:
Se ha expandido para cumplir con muchos aspectos de computadoras y de tecnologías, este término es mucho más reconocido que antes.
Los profesionales realizan una variedad de deberes que van desde instalar usos hasta diseñas redes de ordenadores y bases de datos complejas de la información.
Algunos de los deberes que los profesionales realizan son:
·         Gerencia de datos.
·         Establecimiento de una red de la computadora.
·         Diseño de los sistemas de la base de datos.
·         Diseño del software.
·         Sistema de información de gerencia.
·         Gerencia de sistemas.

Las tecnologías de la información y comunicación:
Se entiende como un término empleado para elegir lo relativo a la informática enlazada a internet y especialmente el aspecto social de estos. Las nuevas tecnologías de la información y  comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, acumulan, sintetizan, recobran y muestran información representada de la mas variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Características de las TIC:
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
·         Son de carácter innovador  y creativo, ya que dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
·         Tienen mayor autoridad y favorece en mayor proporción al área educativa ya que la hace más posible.
·         Estimados temas de debate  publico y político, pues su uso implica un futuro prometedor.
·         Se relacionan con una  mayor reiteración con el uso de la internet y la informática.
·         Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
·         En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como Argentina, y México,en Europa: España y Francia.

Las principales nuevas tecnologías  son:
·         Internet.
·         Robótica.
·         Computadoras de propósito específico.
·         Dinero electrónico.
·         Trascienden un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
·         Forman medios de comunicación y adquisición de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios  medios, es decir desarrollan la educación  a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo , con una ayuda mínima del profesor .

La tecnología de la información y comunicación en el ámbito gerencial:
Estas tecnologías, impulsadas por un acelerado avance científico en un marco socioeconómico sustentado por el uso generalizado de las potentes y variables tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobrelleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de las actividades gerenciales. Al respecto, Silva. N. (2004), expresa:
“Las tecnologías de la información han puesto de manifiesto la complejidad social de la tecnología y su omnipresencia en todos los niveles de la sociedad. Al mismo tiempo, han evidenciado tener la capacidad de remodelar y transformar profundamente los modos como la gente organiza su vida, interactúa con otras personas y participa en los diversos ámbitos de la sociedad”.

Las ventajas y desventajas de las TIC:
Algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TIC en el desarrollo de actividades gerenciales y educativas son:
Ventajas:
Entre las ventajas se mencionan las siguientes:
·         Ofrece grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
·         Fortifica a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y listas de discusiones.
·         Brinda apoyo a las personas con funciones gerenciales y educativas para presentar documentos y talleres a través de internet.
·         Permite el aprendizaje interactivo.
·         Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
·         Ofrece nuevas formas de trabajo.
·         Da dirección al flujo de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
·         Habilidades.
·         Exactitud.

Las tecnologías han sido de mucha importancia para todos ya que brinda mayor preparación al gerente que ejerce o que va a ejercer una función específica, por esta razón estas ventajas se visualizan por medio de su uso y manejo, estas deben ser asumidas con responsabilidad.
            Las innovaciones tecnológicas por parte de cualquier empresa o escuela permiten que los procesos de innovación tecnológica  puedan ser entendidos como un proceso de innovación social que movilice las capacidades de la organización, formándose así una preocupación de generación de conocimientos que envía a los saberes que se recrean en las diferentes áreas de la gerencia, provocando un dinamismo continuo y acumulativo; que cambie y reelabore las competencias organizativas.
           
Desventajas:
            Entre las desventajas que pueden tener las TIC se destacan:
·         Inexactitud de privacidad.
·         Incomunicación.
·         Estafas.
·         Desgaste en los puestos de trabajo.

También se estimula que toda la información que se adquiere a través de la red es observada por un alto numero de usuarios, esto indica que no hay privacidad, algunos de los registros empleados por una persona en algún país, puede acordar con la selección de otra persona en otra o en diferentes naciones, es decir, los datos manejados por este medio son suministrados por muchos individuos, perdiendo la intimidad o secreto de lo consultado.




La cultura organizacional ante la adopción de las tecnologías de información y comunicación
La cultura organizacional se ha definido como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización  que controlan la manera que interaccionan unos con otros para ellos con el entorno de la organización.
 Por otro lado la misma determina la forma como funciona una empresa ésta se refleja en las estrategias estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida evoluciona con nuevas experiencias  pueden ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
La importancia de conocer el tipo de cultura de una organización porque hay los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos ya que los diferentes enfoques sobre la cultura organizacional es apreciada como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones por otro lado como una forma de conocer con profundidad liderazgo, roles y el poder de los gerentes como transmisores  de la misma

Factores que afectan la cultura organizacional
§  La historia y propiedad: Al entender la propiedad como la responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para lograrlos  se dice que una propiedad centralizada de la organización tiende a crear ambiente de poder altos donde los recursos son controlados.
§  El tamaño: Una organización grande tiende a tener una estructura bien definida, controles muy específicos cada miembro tiene una clara visión de sus responsabilidades. Una compañía pequeña proporciona una mayor flexibilidad como también un esfuerzo sobresaliente de cada uno de sus miembros.
§  La tecnología: Esta desempeña un importante papel en el desarrollo de las empresas. En organizaciones con un medio muy cambiante se requiere de fuentes de poder muy claras al igual que de un cierto grado de individualismo para enfrentar estos retos.
§  Metas y objetivos: Los objetivos de una empresa varían conforme a las estrategias.
§  El personal: Es un recurso de mucha importancia  de cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que posean sus miembros para ello cada persona acepta

El ciberactivismo un nuevo paradigma organizacional
El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.
Esta actividad consiste en transmitir nuestro mensaje en los distintos ámbitos de Internet: prensa digital, redes  (Facebook, MySpace, Tuitwer, etc.), foros y blogs. Según lo expuesto, el ciberactivismo no es más que participar en los ámbitos de Internet citados, en cada uno según su funcionamiento, para, en general, añadir comentarios y votar los ya añadidos.
Estos nuevos paradigmas, plantean una serie de desafíos, ya que no se trata sólo de disponibilizar información a los ciudadanos/clientes/usuarios que ya es un primer paso muy relevante, sino que interactuar en una modalidad uno a uno  más que en el tradicional enfoque uno a muchos el cual ha sido el canal tradicional de instituciones/empresas para establecer relaciones con sus partes interesadas. 

La resiliencia y su relación con la tecnología
La “resiliencia”, es un concepto que fue usado inicialmente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.
La resiliencia humana es, entonces, esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.
Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia. 
Sin embargo, todo parece indicar que las tecnologías actuales permiten la autonomía comunitaria en la interdependencia global. Desde elfabbing a las energías renovables ligeras todo apunta a que no sólo las tecnologías de comunicación dan la posibilidad de metabolismos informacionales distribuidos, sino que la globalización podría convertirse en la base de redes cuyas economías serían economías de producción distribuida, empoderantes para las comunidades y las personas, no extractivas con el entorno.
Pero para eso la principal tecnología es la organización social.
·         La resiliencia es una manera de ver los comportamientos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria que tiene como objetivo mejorar los procesos y resultados de los grupos humanos frente a las crisis.
·         Trasciende el ámbito empresarial por su concepción holística que tiene su máxima posibilidad en los valores y cultura de la sociedad. Su utilización en los procesos de educación es de vital importancia para lograr mejoras en la calidad de vida familiar, social o empresarial.
·         Es claro que la resiliencia no se desarrolla en todos los individuos de la misma forma y que cada uno tiene diversas maneras de desenvolverse y adquirir capacidades para superar sus problemas que según Kolb (1973) por lo cual es necesario dejar claro que cada cual forma sus capacidades y elige como desarrollarlas.
·         La resistencia puede manifestarse por tanto en silencios, negaciones, evasiones y hasta situaciones embarazosas e intensas reacciones emocionales. La resistencia sirve como mecanismo de defensa contra la angustia que surge cuando el individuo percibe en él los sentimientos y los impulsos que repudia.
·         También se dieron a conocer algunas de las maneras en las cuales podemos ser un poco más "resistentes" ante las situaciones adversas y como poder levantarnos ante un trance, y así se demuestra que no todos los individuos tienen la misma capacidad de superar los obstáculos y tomarlo como crecimiento en su vida más que una dificultad.
·         La resiliencia es una característica que puede aparecer como producto de una interacción positiva entre el componente personal y ambiental de un individuo pero también como una forma para poder responder ante situaciones de conflicto.
·         Los dones que se les otorgan a las personas son grandes, y por tanto existe garantía del éxito, pero todo depende de las cualidades personales, sociales y el estilo con que las pruebas vayan adquiriendo valor.
·         Sin embargo la vasta variedad de información que se suministra, tanto positiva como negativa, puede hacer que la persona se vea a sí misma de una manera más clara de la forma en que se percibía antes de someterse a las pruebas difíciles de su vida.

La responsabilidad social en el contexto de la nueva organización
Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.  Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.
La Responsabilidad Social Empresarial, más que un modelo de gestión para la administración de una organización, eventualmente puede convertirse en una visión de cómo puede organizarse la sociedad en términos generales.
Es interesante el darse cuenta que en pleno siglo XXI, a poco más de 200 años que se iniciara el desarrollo de la empresa como una organización meramente mercantil y con fines económicos, todavía hay quienes la quieren seguir considerando en la actualidad como lo fuera en los “mil setecientos y tantos”, como una entidad que solo busca y tiene como finalidad única, la obtención de utilidades para sus dueños, o en términos genéricos, para el gran capital.

Contextualizando un poco, en aquellas épocas todavía imperaba en forma dominante la esclavitud, la marginación de la mujer, y las primeras empresas no tenían el más mínimo cuidado en atender a sus trabajadores, es decir, en el caso de este último punto, el concepto de relaciones laborales no existía en lo más mínimo.
El trabajador era considerado como un recurso más, buscando con ello elevar la productividad y por consiguiente elevar la utilidad al máximo posible.
Durante el siglo XIX y principios del XX, vinieron las fuertes reacciones ante tales inquietudes, ejemplo de ello fue la aparición de Carlos Marx, y poco después Taylor, Fayol y Mayo; todos ellos a su manera buscando dar una mayor importancia al recurso humano y atenderlo de diferente manera.
En todo este tiempo, la empresa siguió teniendo como su función única su visión económica y utilitaria, dejando la parte social a los gobiernos; manejándose y conceptualizando a la empresa como un ente aparte, ajeno a los cambios sociales que se daban en su entorno. Y así, a pesar de todo este tiempo transcurrido, en la actualidad todavía es posible constatar que en mayor o menor grado, en forma descarada o simulada, la mentalidad y el paradigma de inicios de la Revolución Industrial del siglo XVII se mantiene vigente.
Desde esta perspectiva es necesario terminar con dicha “normalidad”, y empezar a considerar nuevos paradigmas, y entre ellos el ver a la empresa más que una entidad económica que tiene como su credo principal la búsqueda de utilidades para unos cuantos, y darle un sentido social en el más amplio de los términos.
Y este primer paso es considerar a la empresa como parte de la sociedad y no una entidad aparte, como antes se señaló, que cumpla su papel de Ciudadanía Corporativa, y que además evalúe y mida su impacto e influencia social; tomando en cuenta además que no solo es una entidad en sí misma, sino que su existencia y desenvolvimiento está dado por seres humanos, seres que son parte de una sociedad. Así, la empresa como el resto de instituciones sociales, ya sean privadas o públicas, no pueden ya manejarse de manera autista, todas tienen una responsabilidad social y por lo tanto deben de buscar cumplirla cabalmente.
Responsabilidad social  es la carga de compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En resumen: la responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

“La responsabilidad social es la
teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)[.]



Las redes sociales como herramientas estratégica moderna
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
En cuanto a la incorporación de las redes sociales damos como ejemplo, el Capital Humano que es un factor fundamental para cumplir con los objetivos que persigue la organización, por tal motivo el proceso de búsqueda y selección del personal es clave, el 32% de las empresas utilizan las Redes Sociales como medio de Reclutamiento y Selección, con la información que se encuentra en las redes sociales las empresas pueden elaborar una lista de los candidatos que se adecuan al puesto, en un periodo corto de tiempo. Así mismo, las Redes Sociales han tomado fuerza como herramienta de comunicación interna, permite obtener y difundir información de manera inmediata, a un número amplio de personas, el 11% las utiliza como medio de colaboración y para la coordinación de actividades y eventos. La incorporación de las Redes Sociales a las actividades de la organización, seguirá avanzando, debe incluir la participación del empleado, pero debe trabajarse de manera directa con los líderes de alto nivel para crear una cultura que apoye al cambio.
La evolución de las redes de internet:
Internet nació en EE.UU. a mediados de la década de los 60. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejército de EE.UU. este proyecto gasto mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores mas grande en aquella época. Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logro que creciera por todo el territorio de EE.UU. a comienzos de la década de los 90 se conectaron las instituciones publicas como las universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender internet por los demás países del mundo, abriendo un canal de comunicación entre Europa y EE.UU.
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envió y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de internet, y constantemente se en tan inventando nuevos términos para poder entenderse en esta nuevo mundo que no para de crecer.
En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unen a ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, son el tipo LAN o WAN. Internet es otra red que esta por encima de estas y que las une a todas.
Internet es una red de alcance mundial que une gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto ayuda al usuario de internet, puesto que le permite conectarse con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa.
Existe una gran cantidad de “lenguajes” que usan los ordenadores para comunicarse por internet, estos “lenguajes” se llaman protocolos. Se ha establecido que en internet, toda la información ha de ser transmitida mediante protocolo TCP/IP.
Internet funciona con la estrategia “cliente/servidor”, lo que significa que en la red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados clientes.
La conocida “Info-Via” viene a ser uno de estos servicios en España. Por un lado esta Info-Via como red de ordenadores a nivel nacional, y por otro lado esta el servicio de conexión entre ordenadores de proveedores y usuarios a través de Info-Via a precio de llamada local.
Internet es una red de redes por que esta hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, por ejemplo unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, esta es “La red de redes” por que es la mas grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a internet.
Es de interés para las organizaciones y los administradores la red de internet llamada world, wide y web, los cuales son sistemas con modelos aceptados universalmente con el fin de almacenar, recuperar, formatear y exhibir información en un ambiente de red. La información se almacena y se muestra en “paginas” electrónicas que pueden contener textos, gráficos, animaciones, sonidos y videos. Estas paginas web se pueden vincular con otras paginas web sin importar donde se encuentren. La web puede servir como cimiento para nuevos tipos de sistemas de información.
Todas las paginas de la www reciben el nombre de sitio wed (mantenidos por una organización o individuo).



Comercio electrónico y negocios electrónicos:
Un mercado electrónico: es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos.
El comercial electrónico:
Es el proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones de negocios a través de internet, redes y otras tecnologías digitales, este comercio puede apresurar los pedidos, la entrega y el pago de bienes y servicios, a su vez somete los costos operativos y de inventarios.
No es novedad hablar de redes sociales y de comunicación al mismo tiempo, podemos decir que estamos “enredados”, lo que implica una gran ventaja o todo lo contrario dependiendo de cómo las usemos. Para empezar podemos decir que una red social es un canal que une dos o más partes, por medio de la misma se transmiten mensajes, se interactúa, se conectan personas, etc. Hoy en día cuanto más cosas se realicen en redes sociales y cuanto más completa resulta ser la misma, mejor para todos. Más allá del uso por parte de las consultoras o estudios de comunicación, o como herramienta estratégica; las redes sociales están creando usos, costumbres y valores dentro de la vida de las personas que las eligen como medios propios. La comunicación habla de mostrarse, expresarse y del “estar” mismo como necesidad, y hoy son las redes sociales las que permiten estas funciones. Los expertos en comunicación estratégica tienden como herramienta estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario